
Más de 300 estudiantes de FP participan en un concurso de emprendimiento social digital impulsado por La Noria
El certamen de ideas promovido por Arrabal-AID y Diputación de Málaga fomenta el emprendimiento juvenil con impacto social y base tecnológica.
Más de 300 estudiantes de Formación Profesional de toda la provincia han participado en los III Premios de Ideas de Emprendimiento Social Digital Ben Gabirol, una iniciativa impulsada por la Asociación Arrabal-AID en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación “la Caixa”. El certamen, desarrollado a lo largo del curso escolar, culminó con la entrega de premios celebrada en el centro de innovación social La Noria.
Un proyecto para despertar vocaciones emprendedoras
Durante varios meses, alumnado de FP de municipios como Alozaina, Periana, Ronda, Estepona, Marbella y Málaga ha trabajado en talleres y sesiones prácticas para idear propuestas tecnológicas que respondan a desafíos sociales o medioambientales. El programa ha fomentado el trabajo en equipo, la creatividad y la sostenibilidad desde edades tempranas, con la presentación final de 68 proyectos.
La iniciativa se centró especialmente en estudiantes de ciclos vinculados a Servicios Socioculturales y a la Comunidad o del ámbito tecnológico, buscando conectar el conocimiento técnico con la transformación social.
La inclusión y la sostenibilidad, en el centro de las propuestas
El primer premio fue para IncluyeteEstepon@, una plataforma digital diseñada para mejorar la experiencia turística de personas con discapacidad en Estepona. Sus creadores fueron José Carlos Torralvo, Álvaro Márquez, Alejandro Quirós y Vasile Macove, del IES Mar de Alborán.
El segundo premio recayó en una propuesta del IES Salduba de San Pedro Alcántara. Su red de consumo colaborativo combina accesibilidad, sostenibilidad y economía circular mediante una moneda social. Los autores fueron Chahine Chrayeh El Mokhtari, Pablo Fernández García y Luis Miguel Jiménez León.
En tercer lugar, las alumnas Alba Sánchez y Laura Ariza, del IES Ben Gabirol de Málaga, presentaron la Asociación Arcoíris, un proyecto para crear espacios seguros y afectivos para personas mayores del colectivo LGBTIQ+.
Un impulso real para las mejores ideas
Los proyectos premiados accederán a un programa de mentorización profesional valorado en 1.500 euros. Este incluye asesoramiento en planificación, viabilidad, acceso a recursos y diseño de plan de empresa, todo ello guiado por el equipo de Arrabal-AID.
La diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, subrayó durante el acto la importancia de trabajar en alianza con entidades y centros educativos para fomentar el emprendimiento social desde edades tempranas. La gala contó con la participación de representantes de la Junta de Andalucía, CaixaBank y Arrabal-AID.