
Amupema premia a Cruz Sánchez de Lara y Carolina Navarro en la XIII edición de sus galardones en Málaga
La asociación reconoce a la abogada y activista con el galardón Victoria y a la jugadora de pádel como Mujer Malagueña 2025, en un acto celebrado en el Museo del Automóvil y de la Moda.
Amupema celebró el pasado martes la décimo tercera edición de sus reconocimientos, destinados a dar visibilidad al talento femenino y al papel de la mujer en el ámbito empresarial y profesional. El evento estuvo financiado por la red municipal de incubadoras Promálaga y por Unicaja.
La presidenta de Amupema, Rocío García, subrayó la importancia de que las mujeres empresarias ocupen espacios de visibilidad: “No nos hemos dedicado a estar presentes en las fotos ni en los actos. Por ser discretas, nos olvidamos de estar en primera fila”. García, con más de 30 años de trayectoria, destacó los avances logrados en materia de igualdad, pero recordó que aún queda camino por recorrer.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó la necesidad de apostar por el talento femenino: “Necesitamos el talento extraordinario de las mujeres de nuestro país”, afirmó tras felicitar a las galardonadas.
Cruz Sánchez de Lara, galardón Victoria
La abogada, comunicadora y activista Cruz Sánchez de Lara fue reconocida con el galardón Victoria por su liderazgo inspirador. Vicepresidenta de El Español y editora de Enclave ODS y MagasIN, Sánchez de Lara es experta en Derechos Humanos, preside la ONG THRibune y es patrona de la Fundación Ortega Marañón y de Alianza por la Solidaridad. Además, dirige en Europa la firma internacional IHR Legal y es socia del Grupo Exaequo.
En su intervención, recordó a las abuelas como “líderes, aunque no en los espacios que ocupamos ahora las mujeres”, y puso en valor sus raíces malagueñas, que investiga para su próxima novela. También animó a las empresarias presentes a trabajar su identidad y marca personal: “Hoy somos creadoras de nuestra propia marca personal”.
Carolina Navarro, Mujer Malagueña 2025
La jugadora de pádel Carolina Navarro fue reconocida como Mujer Malagueña 2025 por su trayectoria deportiva y social. Con más de 12 títulos nacionales y 19 años consecutivos como número uno del ranking mundial, la malagueña ha impulsado la inclusión en este deporte a través de su escuela Pádel para Todos.
Al encontrarse en plena competición, su hermano Carlos Navarro recogió el galardón en su nombre. En su discurso, destacó las desigualdades entre hombres y mujeres que ha observado en los últimos 30 años y valoró el esfuerzo de su hermana por profesionalizar el pádel y llevar siempre a Málaga por bandera.