
Turismo Costa del Sol destaca en la inauguración de H&T 2026 el papel estratégico de la hostelería y la gastronomía para la marca Costa del Sol
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha inaugurado H&T subrayando el papel estratégico de la hostelería y la gastronomía como elementos diferenciales del destino y sectores esenciales para la economía, el empleo y el bienestar de la provincia de Málaga. Salado ha agradecido la invitación a un encuentro consolidado como el principal escaparate del sur de Europa de productos y servicios vinculados a la hotelería y la hostelería.
Dimensión récord de la edición 2026
Salado ha puesto en valor la magnitud de esta edición, que reúne a más de 600 empresas y entidades —un centenar más que en 2025—, cuenta con más de 70 ponentes, una treintena de chefs y la participación de 15 países. Estas cifras reflejan la relevancia y la proyección internacional del evento, que contribuye de forma directa a fortalecer la marca Costa del Sol.
H&T se consolida como espacio clave para que las empresas presenten novedades en alimentación, equipamiento y servicios turísticos. El presidente ha recordado que el turismo es un motor que impulsa al conjunto de los sectores económicos y que 2025 cerró con resultados positivos en número de turistas, ingresos y empleo, fruto de la apuesta por la calidad y la colaboración coordinada entre Turismo Costa del Sol, la Diputación de Málaga y el sector privado.
Peso del empleo turístico en Málaga
Salado ha aportado datos de la EPA que sitúan en más de 152.000 las personas empleadas en el sector turístico en la provincia durante 2025. De ellas, 81.594 están dadas de alta en la restauración, lo que representa más de la mitad del empleo turístico. La hostelería aparece como la principal actividad dentro de esta distribución.
Presencia destacada de Sabor a Málaga
Uno de los pilares de H&T es la gastronomía. Por décimo año consecutivo, Sabor a Málaga participa con 40 productores locales que mostrarán más de 400 referencias del sector agroalimentario malagueño durante los tres días del salón. El programa paralelo incluye showcookings, talleres, catas y degustaciones.
Entre las empresas presentes figuran almazaras como 100 Caños, Aceite de Ardales, Aceites Tapia y Finca Las Morenas; bodegas con denominación de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ como Carpe Diem, Excelencia, Jorge Ordoñez, Morosanto, Nilva, Quitapenas y Cortijo La Fuente; queserías como Agammasur, Cabraline, Santa María del Cerro, El Pastor del Valle, Los Barrancos y La Laja; empresas cárnicas como Icarben, Langenal, La Torcaleña, Caprisur y Rulo Malagueño; productos elaborados de La Alacena del Ángel y Lujo del Paladar; conservas y mermeladas de La Molienda Verde; frutos secos de La Borgeña; obradores de panadería y repostería como Pan Piña, Celi Ali, La Antequerana, Maychoco, Dulce de Leche La Gran Abuela y Obrador de Pastelería Tejeros; helados y postres de Capricho Helado Artesano y La Nonna; frutos subtropicales de Frudel y Sigfrido; café de Mokasol; pasta de ajoblanco Doña Amelia; cervezas artesanas Eukel y licores Mesura.
Oportunidades comerciales y programa de la Diputación
Salado ha señalado que la feria supone un punto de encuentro muy importante para el sector primario y prevé superar el número de acuerdos comerciales de la edición anterior. El evento espera recibir más de 20.000 visitantes y se ha convertido en los últimos tres años en el mayor escaparate regional para cerrar acuerdos de calidad, con un considerable volumen de ventas para las empresas participantes.
El sello azul de la Diputación de Málaga ha configurado un programa con más de una quincena de actividades que incluyen cocinados en directo de chefs malagueños, talleres, catas y degustaciones. Además, la institución cuenta con un stand propio que acompaña los proyectos de la aceleradora Costa del Sol Tourism Hub, reafirmando la apuesta por la innovación, el talento y la colaboración público-privada.