
Salado reafirma el apoyo de la Diputación con tres millones para 380 empresas agroalimentarias
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado en el foro Agroindustria: presente y futuro–Málaga la concesión de tres millones de euros en ayudas a 380 empresas del sector agroalimentario.
Tres millones para mejorar la actividad del sector
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en el foro Agroindustria: presente y futuro–Málaga, celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández (CAC) de Vélez-Málaga, donde ha reafirmado el apoyo de la institución provincial a las empresas agroalimentarias.
La Diputación ha destinado tres millones de euros a un total de 380 empresas agroalimentarias, agrícolas, ganaderas y pesqueras para mejorar su actividad. Las subvenciones se dedicarán a la adquisición de maquinaria, herramientas y vehículos, así como a la compra de piensos, cuotas de cotización y otros gastos corrientes de las explotaciones.
Dos líneas de subvención
Las ayudas se articulan en dos líneas. Por un lado, se ha destinado un millón de euros a 181 empresas para gastos corrientes de la actividad. Estas ayudas cubren, entre otros conceptos, el pago de cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), piensos, abonos, agua, alquiler de maquinaria o arrendamiento y subarriendo de bienes inmuebles. El importe máximo por beneficiario en esta línea es de 6.000 euros.
Por otro lado, 199 empresas recibirán dos millones de euros para inversiones dirigidas a la modernización, automatización y digitalización de la actividad productiva. Estas subvenciones se destinan a la adquisición de maquinaria, herramientas y equipos, al cambio de cultivo o método de regadío y a la compra de elementos de transporte como tractores, furgonetas o remolques.
Cuando la solicitud ha sido igual o inferior a 10.000 euros se ha financiado el 100 % de la cuantía. En los casos en los que la solicitud ha superado esa cifra, se ha cubierto el 85 % con un máximo de 14.000 euros.
Compromiso con el sector primario
Salado ha subrayado que estas ayudas se conceden por quinto año consecutivo y forman parte de un montante global de subvenciones que alcanza los 21 millones de euros en los últimos cinco años para el sector agroalimentario.
Durante el foro, organizado por Publicaciones 7.0, se han abordado cuestiones como agricultura, innovación, sostenibilidad y oportunidades. El presidente ha puesto en valor el potencial de la provincia en agricultura y ganadería y ha destacado el respaldo continuo a través de la marca promocional Sabor a Málaga.
Asimismo, ha recordado que las explotaciones agrarias y ganaderas resultan fundamentales para el abastecimiento alimentario, la dinamización de las economías locales y la fijación de población en los núcleos rurales.
