
La Diputación y la Cámara refuerzan la internacionalización de empresas de Sabor a Málaga y Málaga de Moda
La Diputación de Málaga y la Cámara de Comercio intensifican su estrategia conjunta para impulsar la internacionalización de empresas agroalimentarias y del sector diseño y textil, de la que ya se han beneficiado 279 compañías desde 2022.
Estrategia conjunta desde 2022
La Diputación de Málaga y la Cámara de Comercio han anunciado que redoblarán esfuerzos para consolidar el proceso de internacionalización del tejido empresarial de la provincia, con especial atención a los sectores agroalimentario y de diseño y textiles.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente de la Cámara, José Carlos Escribano, han detallado en rueda de prensa los resultados obtenidos desde 2022 y las acciones previstas para 2026.
Entre 2022 y 2026, un total de 279 empresas malagueñas se han beneficiado de esta estrategia integral, que combina formación, planificación, acompañamiento y promoción exterior.
Acciones en el sector agroalimentario
En el ámbito agroalimentario, en los últimos cinco años se han desarrollado 15 jornadas de formación y sensibilización en todas las comarcas de la provincia y cuatro talleres online. Además, se han elaborado siete planes personalizados de internacionalización y se ha acompañado a 14 empresas en procesos de mentoring especializado.
Asimismo, 19 empresas se han incorporado al Hub Málaga Export. En promoción internacional, se han llevado a cabo tres acciones directas en Reino Unido, Colombia y Estados Unidos, y dos acciones inversas con compradores de Reino Unido y Brasil, con la participación de 63 empresas adheridas a Sabor a Málaga.
Para 2026 se están organizando misiones comerciales a Japón, Polonia y a otro país del Este —Azerbaiyán, Moldavia o Kazajstán— con empresas adheridas a la marca Sabor a Málaga.
Nueva línea para Málaga de Moda
Francisco Salado ha anunciado que se abrirá una nueva línea de colaboración para impulsar la internacionalización de empresas vinculadas a la marca Málaga de Moda. Esta iniciativa se orientará a reforzar la competitividad del sector mediante la internacionalización, la digitalización, la innovación y el impulso al emprendimiento.
José Carlos Escribano ha señalado que el sector de la moda cuenta con identidad creativa y tradición artesanal, aunque afronta retos como el tamaño reducido de las empresas, la limitada digitalización, la escasa experiencia exportadora y dificultades de financiación.
140 aniversario de la Cámara
Durante la comparecencia, el presidente de la Diputación ha felicitado a la Cámara de Comercio por su 140 aniversario, que se celebrará el próximo mes de julio. Ha subrayado la vinculación histórica de la institución cameral con el desarrollo económico de la provincia y su papel de apoyo al tejido productivo en crecimiento, exportación e innovación.
