Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CEPYME alerta en 2026 sobre la situación de las microempresas y el riesgo para el tejido productivo en España

CEPYME ha advertido el 5 de mayo de 2026 sobre la situación de las microempresas y los empresarios individuales en España, señalando riesgos para la continuidad de la actividad productiva y la creación de empleo.

Evolución positiva del empleo en abril

Los datos de paro y afiliación de abril reflejan un incremento de 223.685 afiliados y un descenso del paro de 62.668 personas.

La hostelería ha liderado el aumento de afiliación con 111.335 nuevos afiliados.

Preocupación por autónomos y microempresas

Pese a estos resultados, CEPYME destaca el comportamiento más débil de los autónomos frente al régimen general.

La afiliación media de los autónomos aumentó un 1,26% interanual, frente al 2,81% del régimen general.

Descenso de empresarios sin asalariados

Según los datos de la EPA del primer trimestre, el número de empresarios sin asalariados o trabajadores independientes cayó un 3,9% interanual.

Actualmente, este colectivo se sitúa en 2,16 millones de personas.

Impacto del aumento de costes

La organización empresarial señala que las microempresas y empresarios individuales son los más afectados por el incremento de costes y la inflación.

Esta situación reduce su capacidad para generar empleo y mantener la actividad.

Riesgo por falta de relevo generacional

CEPYME también advierte sobre la falta de relevo generacional en el tejido empresarial.

El 50,9% de los empleadores tiene 50 o más años y el 19,5% supera los 60 años.

Petición de medidas para las pymes

La organización insiste en la necesidad de reducir la carga burocrática y el exceso normativo para favorecer la actividad empresarial.

Asimismo, reclama evitar nuevos incrementos de costes para las empresas más vulnerables.

Contexto de incertidumbre

CEPYME señala que las pequeñas empresas afrontan además un entorno de inestabilidad geopolítica que ya repercute en el aumento de costes energéticos y de producción.

PYMES Magazine

PYMES Magazine es una revista digital especializada en dar voz a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de Sevilla y Málaga. Desde su fundación, el equipo ha trabajado con un propósito claro: ofrecer información útil, actual y cercana que impulse el crecimiento de los negocios locales y fomente el emprendimiento. Cada edición en formato interactivo combina actualidad, entrevistas, reportajes y recursos prácticos para empresarios y autónomos, convirtiéndose en una herramienta de inspiración y apoyo. Con un equipo multidisciplinar de periodistas, comunicadores y especialistas en marketing, PYMES Magazine se consolida como un medio que conecta, visibiliza y empodera al tejido empresarial andaluz, con la ambición de crecer hasta convertirse en referente nacional.

[sibwp_form id=1]
Best Choice for Creatives
Purchase Now