12+1 Tips de buenas prácticas para aumentar el ROI en tu Email Marketing

Voy a empezar este artículo contándote la historia de mi segundo apellido. No dejes de leer hasta el final porque guarda mucha relación con el titular. Como se suele decir hasta el rabo todo es toro ¿no?

Pues bien, mi segundo apellido viene de Italia. Hasta yo misma me sorprendí cuando un familiar mío, me pasó su estudio sobre nuestro árbol genealógico. Es verdad, que mi abuelo Paco es de Cádiz, pero ni remota idea que sus antepasados venían de nuestra vecina Italia.

Mi segundo apellido es Canales ¿Vedad que no suena muy italiano? Pues, mira tú por dónde viene de allí. Yo que creía que Sergio Canales, el jugador del Betis, iba a ser primo lejano mío.

En fin, a lo que iba. Los Canales eran mercaderes, se dedicaban a la venta de telas y ahora te pregunto ¿Cuál es el canal que mejor retorno de inversión y mayor rentabilidad proporciona a los negocios en estos momentos?

¡Exacto! El Email Marketing.

Estoy segura que si hubiera existido hace más de un siglo, mi transtatarabuelo se hubiera quedado en Italia y lo habría empezado a usar para vender sus telas por todo el mundo.

Pero, en el email marketing no todo vale. Así que, si quieres crecer en este año en tu estrategia de email marketing y aumentar tu ROI, toma nota y lleva a cabo los tips que a continuación te detallo:

  1. Automatiza las campañas. Se trata de enviar el mensaje perfecto en el momento idóneo. En el artículo del mes pasado, te comenté los diferentes tipos de emails que existe, pues muchos de ellos se pueden automatizar con la herramienta que trabajes. Por ejemplo: los emails de bienvenida, los de confirmación de registro, los de agradecimiento de una compra o descarga de algún producto gratuito, cumpleaños o aniversarios, carritos abandonados, emails de recuperación de usuarios inactivos, etc.
  2. Haz Test A/B. Esto de hacer test A/B significa crear dos variantes dentro de un mismo email, es decir, hacer dos asuntos diferentes o dos tipos de llamadas a la acción distintas. Tienes que tomar una muestra de tus suscriptores y ver de esas variantes que introduces en el mismo email, cuál es la que tiene mejor aceptación. Esta prueba te ayuda a analizar qué es lo que más gusta a tu audiencia y, por tanto, mejorará las métricas.
  3. Analizar las métricas. Dentro del email marketing hay una serie de parámetros que son los que se analizan y se tienen que tener en cuenta en la toma de decisiones futuras. Estos son
    1. Tasa de apertura. Se calcula dividiendo el número de emails abiertos entre el número de emails entregados.
    2. Tasa de clics. Se consigue dividiendo el número de cilcs únicos entre el número de emails entregados.
    3. Tasa de entrega. Se obtiene dividiendo el número de emails entregados entre el número de emails enviados.
    4. Tasa de baja. Este porcentaje se obtiene de la división del total de usuarios que han solicitado la baja entre el número de emails entregados.
  4. Limpieza de tu lista de correos. Aquí es como si cogieras la lejía para quitar esas manchas resistentes. En este caso, lo que se va a hacer es quitar esos correos que son de mala calidad, es decir, aquellos que son suscriptores inactivos. Si no se hace este tipo de limpieza cada 6 meses, vas provocar que tus tasas de apertura y entrega bajen y que acabes entrando tus correos en la bandeja de spam.
  5. Usa el botón doble opt-in. Es enviar a los nuevos suscriptores un email donde tengan que confirmar su aceptación para ser agregado a tu lista de correos. Con ello, evitarás que se suscriban tanto correos no reales como direcciones de correo no usadas.
  6. Segmenta tu lista. Una vez que hayas hecho la limpieza, ahora toca ordenarla. Y lo mejor es ser como los suecos, que lo tienen todo muy bien organizado. Vas a coger tu lista y vas a hacer listas de grupos más pequeños y específicos. Aquí tienes que ver qué criterios de segmentación son los que mejor se adaptan a tu negocio y a tus objetivos. Algunos criterios para que puedas segmentar tu lista, pueden ser: ubicación, tipo de interés, comportamiento de compra, porqué se suscribieron, si son hombres o mujeres, etc. Puedes crear tantos segmentos como necesites para que tus correos sean los más personalizados posible.
  7. Personaliza tu email. Ya lo tienes todo segmentado, ahora toca el turno de la personalización. No basta solo con poner su nombre en el asunto del correo o en el cuerpo del mensaje. Esto va más a allá. Se trata de usar todo lo que sepa de sus comportamientos para adaptar tu mensaje a tu oferta y que al final haga clic donde tú lo estás dirigiendo.
  8. Incluir llamadas a la acción. Tal y como termina el tip anterior, comienza éste. Todo mensaje tiene que llevar al usuario a que haga la acción que tú le estás persuadiendo a que haga. Esto se consigue a través de un botón o un enlace a un sitio concreto. Aquí te aconsejo que seas creativo y no caigas en las típicas frases de: “Compra ahora” “Haz clic aquí”. Utiliza tu imaginación y la originalidad.
  9. No uses la dirección de correo noreply@… Este tipo de correos provoca varios problemas: reduce la entregabilidad de los correos, aumenta la posibilidad de spam y empeora la experiencia del cliente. Mi consejo es que sea un correo lo más humano posible, bien el nombre de una persona real o no, o el conocido atención al cliente. Pero, si me das a escoger, me quedo con el nombre de una persona.
  10. Enviar las campañas en el momento más adecuado. El día y la hora influye y bastante, en las métricas. Por esa razón, debes de analizar todos los comportamientos de tus suscriptores y estar pendiente de cuál es el mejor momento. También, existe este servicio en las herramientas de envío de email, las cuales, te dan la opción de programar el envío el día y la hora más adecuado para tu audiencia. Como peculiaridad, ten en cuenta que los lunes, los viernes y los fines de semana son los días que peores tasas de aperturas hay. Sin embargo, los martes y los jueves son los días con mayores tasas de aperturas.
  11. Creatividad en el diseño y en el copy del asunto y del cuerpo del mensaje. Este es un aspecto a tener muy en cuenta, porque gran parte del éxito de una campaña radica aquí
  12. Revisar el email antes de enviar. Como se suele decir, las prisas son malas consejeras. Por ello, envíate un email de prueba y comprueba: que se cargue correctamente, que se vean bien tanto las imágenes como los textos alternativos, que funcionen bien las llamadas a la acción, los errores ortográficos y que sea responsive, es decir, que se vea bien tanto en ordenadores como en móviles.

12+1-  Respeta la normativa vigente en Protección de Datos. Para ello, debes de conocer bien la legislación para no infringir en ninguna de sus normativas. Todo usuario debe de ser conocedor del fin de los datos que está aportando y dar su consentimiento para su uso. 

Como puedes ver son muchos los consejos que le podría haber dado mis familiares a la hora de hacer uso del email marketing. Ahora ya sabes mi segundo apellido, su procedencia y los mejores consejos para que tus campañas de emails marketing sean todo un éxito.

Para el mes de abril, voy a profundizar en el copy del mensaje. Este es mi adelanto como todos los meses. Y si quieres implementar en tu negocio el email marketing, te he convencido de mi dominio sobre el mismo y te apetece trabajar conmigo, escríbeme a rocioespinosa@pymescomunicacion.es

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