El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte sobre las cifras de turismo de la pasada Semana Santa, en la que Andalucía recibió más de un millón de visitantes que generaron unos ingresos para la comunidad de alrededor de 403 millones de euros, lo que sitúa esta reciente época vacacional como la mejor de la serie histórica en la región.
Con respecto al ejercicio pasado, se ha producido un incremento del 15% en visitantes y un aumento en la tasa nominal de ingresos del 27%. Así, la mejora de los ingresos responde tanto a la subida en visitantes como en la estancia media, que se ha ampliado cerca de medio día, y en el gasto medio por jornada y turista, que se estima en 76,94 euros, 3,63 más. Del conjunto del desembolso, el 45,6% se ha destinado a restauración, el 24,7% al alojamiento y el 5,3% a compras.
De este modo, se reciben por tanto viajeros de mayor interés desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y medioambiental, al contar con mayor estancia y gasto. Además, el 77,5% de los visitantes consultados han apuntado que la relación calidad/precio de la oferta andaluza es muy buena o buena.
En lo que se refiere a los establecimientos hoteleros de Andalucía, han registrado 1,32 millones de pernoctaciones, el 67,7% de ellas en el litoral y el 32,3% en el interior de la región. El grado de ocupación se ha situado en el 73,4% durante toda la semana y en el 82,4% en el periodo festivo desde el jueves 6 al sábado 8 de abril, en ambos casos cerca de 4 puntos por encima de las previsiones.
Por provincias, la mayoría ha alcanzado el 70% de ocupación durante la semana, destacando Sevilla con un 81,2%. Durante los días festivos, casi todos los territorios superaron el 77%, con tasas del 87,8% en Sevilla, 84,1% en Málaga, 83,3% en Cádiz, 83,1% en Córdoba y 80,9% en Huelva.
En cuanto al perfil del visitante, el 76,4% de los turistas llegados a Andalucía en Semana Santa tiene menos de 44 años, con un 31,2% entre 30 y 44, un 32,5% entre 18 y 30 años y un 12,7% menores de edad. Se está captando así una generación joven con hábitos de información y consumo distintos que marcarán el futuro del turismo.