Andalucía es la comunidad autónoma con menor pérdida de empresas activas: la cifra ha descendido un 1,9%, lo que se traduce en 10.000 compañías menos durante el período 2022-2023, según datos del estudio “Tendencias en las Empresas Españolas: cantidad, tipos y número de ocupados”, realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona. Esto forma parte de una tendencia a nivel nacional, y es que el tejido empresarial español parece no recuperarse de la temporada de pandemia y la pérdida de empresas en Andalucía, Madrid o Cataluña es un claro ejemplo de ello. Edgar Sánchez, autor del estudio, profesor colaborador de TBS Education-Barcelona y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, ha afirmado que “se trata de una tendencia preocupante que está afectando sobre todo a microempresas y medianas empresas, que tienen un papel clave en la sociedad como generadoras de empleo y bienestar económico”.
Pese a las pérdidas en Andalucía, esta comunidad está despuntando y cada vez acoge a más empresas, concretamente, al 16.2% del total de todo el territorio, un punto porcentual más que en 2020. Estas cifras denotan un papel protagonista creciente que va de la mano de una pérdida de compañías en Madrid, que alberga ahora al 15.2% de las empresas de todo el país. Con relación a esta tendencia en Andalucía, Edgar Sánchez cuenta que, “se trata de un territorio con una oferta económica, de talento y bienestar muy atractiva tanto para entidades nacionales como internacionales”.
No obstante, “aunque la reducción del número de compañías ha impactado de forma negativa en la ocupación laboral, parece que las empresas existentes están empleando a más personas”, según ha apuntado Sánchez. El número de personas ocupadas por empresa ha aumentado en todo el estado, concretamente, un 17% de 2020 a 2023. En el caso de Andalucía, la ratio de personas ocupadas por empresa ha crecido en 0,8 puntos durante el período estudiado, hasta situarse en 6.5 el pasado 2023. Dentro de ese fenómeno, es importante destacar el número de mujeres ocupadas por empresa, que ha subido a nivel estatal en un 19%, un dato positivo y que rema en favor de la paridad en los puestos de trabajo.
Next steps: ¿Qué debemos hacer para reforzar el tejido empresarial?
En todo el Estado español se han perdido 197.000 empresas en el período 2022-2023. Edgar Sánchez ha resaltado la necesidad de revertir esta situación. Según apunta el experto, “la creación de empresas es un indicador vital de la salud económica de un país”. En relación a esto, no se trata solamente de la necesidad de incrementar el número de empresas, sino también de mantenerlas con tal de lograr “más inversión local y extranjera, así como la disponibilidad de financiación y políticas públicas favorables”, ha apuntado el autor del estudio.
A estos retos se suma el de lograr una distribución más equitativa de las empresas españolas. Nos encontramos en un contexto marcado por la polarización de las compañías: 8 de las 17 comunidades autónomas concentran el 80% de las empresas de todo el país, algo que “puede generar importantes disparidades y desbalances en ingresos en las regiones y hasta segregación”, según ha afirmado el autor del estudio. Ajustar esto no es tarea fácil: “para reforzar el tejido empresarial son imprescindibles las políticas públicas que fomenten la resiliencia y el crecimiento empresarial”, explica Sánchez. En definitiva, reforzar el tejido empresarial es una tarea pendiente y más urgente de lo que parece, ya que incide en la ocupación laboral, y, por ende, en el bienestar de todos los ciudadanos.
Más sobre TBS Education
La escuela de negocios TBS Education, fundada en Toulouse (Francia), lleva más de 100 años formando a los futuros talentos del sector empresarial. TBS cuenta con las tres acreditaciones internacionales del sector: EQUIS, AMBA y AACSB. En suma, solo el 2% de las escuelas de negocios de todo el mundo cuentan con esta triple acreditación. Más de 6.000 estudiantes llenan cada año las aulas de los cuatro campus que TBS Education tiene en Toulouse, Barcelona, Casablanca y París. En la totalidad de sus campus y programas, la escuela de negocios cuenta con estudiantes internacionales de más de 80 nacionalidades. La red de antiguos alumnos de TBS Education asciende a 52.000 Alumni en todo el mundo. Los expertos de TBS Education abordan cuestiones del sector empresarial en el ámbito internacional y, por supuesto, también en Francia y España. Los 127 profesores investigadores de TBS Education han publicado más de 320 artículos en los últimos cinco años, generando impacto por parte de los 3 centres d’excellence en investigación de TBS: RSC & Desarrollo Sostenible, Inteligencia Artificial & Business Analytics, y Aeronáutica & Espacio. A finales de 2022, TBS Education abrió un nuevo campus en el distrito 22@ de Barcelona, área que concentra muchas empresas y startups tecnológicas como META (Facebook), GLOVO y KING (creadora de Candy Crush, actualmente propiedad de MICROSOFT).
Más información en: www.tbs-education.es