Aumenta un 21% la demanda de puestos informáticos en robótica y programación

El impacto positivo del uso de herramientas tecnológicas en el entorno educativo contribuye al desarrollo de soluciones EdTech tanto en España como en el resto del mundo. Según el informe del Estado del mercado laboral en España publicado por Infojob, la demanda de puestos informáticos en robótica y programación aumentó el año pasado un 21% y, sin embargo, el 47% de las empresas españolas tuvo problemas para cubrir estas vacantes.

La facilidad con la que las nuevas generaciones pueden acceder y navegar en el entorno digital se contrapone con la complejidad a la que se enfrentan los docentes para poder acceder a este entorno y continuar su labor educativa. Por ello, es clave fomentar las competencias digitales a través de la educación y la inclusión digital, la innovación y el emprendimiento.

De cara a 2030, para cumplir con los compromisos de la Década Digital Euro, España deberá triplicar los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones, pasando de los 730.000 actuales a 2.120.000. Para ello, es necesario un rediseño profundo de las plataformas y sistemas, potenciando la formación del profesorado con nuevas habilidades adaptadas a las necesidades actuales. “Los profesores son el motor del cambio, en cuanto conozcan las aplicaciones del mundo tecnológico, mejorará la educación en las aulas”, afirma Rafael Cortés, CEO de Starlearn.

Una educación basada en las necesidades de los estudiantes

La robótica y la programación son los principales medios de enseñanza en el mundo tecnológico. De hecho, Starlearn, la plataforma educativa de robótica, programación y nuevas tecnologías, indica que dichos ámbitos “permitirán que el aprendizaje sea inmersivo y experimental, validando de una forma más práctica el conocimiento adquirido”. En consecuencia, los estudiantes podrán afrontar los desafíos del mundo actual.

En el caso de la educación secundaria, el 40% de los docentes aseguraron que los estudiantes usan las TIC para desarrollar sus trabajos “con frecuencia”, según ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Cada vez más, los estudiantes trabajan con las tecnologías, ya que el acceso a la información es más rápido y sencillo. De forma que con el transcurso del tiempo, toda la información se encontrará en internet.

Las tendencias EdTech previstas para el 2023

El sistema educativo tiene que hacer frente a los desafíos que aparezcan. Starlearn destaca que “con la evolución constante del mundo actual, la educación virtual debe ser de calidad, disruptiva y debe brindar alternativas a las personas.” De forma que las aulas proporcionen inclusión a todos los alumnos, porque el mundo digital es una parte intrínseca de la vida diaria y se encuentra en la mayoría de las acciones que llevamos a cabo.

Las tendencias educativas evolucionan constantemente gracias a la incorporación de la tecnología. Las principales a tener en cuenta que ha recogido Starlearn son las siguientes.

●      La gamificación. El juego permitirá que los niños adquieran los conocimientos con más facilidad y motivación. Los estudiantes, en vez de verse presionados a hacer los clásicos ejercicios, tendrán la posibilidad de participar de forma interactiva y ser recompensados si ganan. Starlearn alega que “el juego será clave para el proceso de enseñanza, de este modo los alumnos lograrán adquirir conocimientos de una manera diferente y ser evaluados de otro modo.”

●      Responsabilidad digital. Los niños utilizan internet desde que son muy pequeños. De ahí que los padres y los profesores cada vez intentan estar más informados para poder dirigir a los pequeños hacia el correcto consumo de internet. Asimismo, el proyecto Net Children Go Mobile ha expuesto que un 77% de padres hablan con sus hijos sobre la navegación online.

●      Pedagogía virtual. La tecnología facilita la preparación y explicación de las clases a los profesores. Por este motivo, la implicación de las tecnologías en el aula irá en incremento, ya que mejora tanto la interacción del alumno como el trabajo del profesorado. En efecto, el IV Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación indica que el 87% de los profesores en España resalta la importancia de la tecnología para buscar, editar y crear contenido.

●      Liderazgo de los alumnos. Los propios estudiantes compartirán la dirección de las clases con su profesor mediante el mundo virtual. De hecho, el trabajo autónomo produce una mayor participación y, por consiguiente, un mejor entendimiento del temario. En la práctica, el estudio mencionado anteriormente demuestra que el 64% de los profesores en España destaca que el aprendizaje individual se encuentra entre las principales ventajas del uso de la tecnología en el aula.

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