El Black Friday es una de las fechas más esperadas por los consumidores ya que pueden adquirir productos y servicios con grandes rebajas. Sin embargo, la complicada situación económica que vivimos, con una elevada tasa de inflación, puede hacer que muchas personas reduzcan sus compras durante el viernes negro.
Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web, señala que “esto aumentará la competencia entre marcas, por lo que solo aquellas que conocen bien a sus clientes y desarrollen campañas de marketing personalizadas, lograrán convencer a los consumidores de que adquieran sus productos o servicios”.
Para ello, es clave que los ecommerce conozcan el perfil del comprador, ya que es la única manera en que pueden conocer a sus clientes para ofrecerles productos que encajen con sus necesidades y motivar la compra.
Según recoge Miguel Florido, para definir a su “comprador”, los ecommerce deben disponer de la siguiente información:
- Datos demográficos. Para definir de forma acertada el mensaje que enviaremos a nuestro comprador es imprescindible conocer su rango de edad, su nivel de estudios, el género (en caso de que sea relevante para tu producto o servicio), el sector en el que trabaja y la ubicación geográfica (si se trata de un negocio local).
- Preferencias y hábitos. Además, es importante saber qué redes sociales utiliza, qué temas le preocupan, los blogs que lee, los canales de YouTube que le pueden interesar…cualquier información que revele qué producto o servicio puede atraerle según sus gustos y hábitos personales.
- Factores psicológicos. Para realizar una buena comunicación con los compradores también hemos de saber qué necesidades, frustraciones o problemas tiene y le generan malestar. Qué le da inseguridad o miedo, qué desea conseguir, cuáles son sus ambiciones en la vida, qué le frena a la hora de comprar tu producto o servicio, qué podría motivarle a tomar la decisión de compra, etc.
Toda esta información servirá a las marcas para conocer qué necesita y quiere su público objetivo. Lo que les ayudará a elaborar mensajes específicos para sus compradores, haciendo que éstos empaticen con la marca y despertando su deseo de compra.
La mejor forma de conseguir esta información es preguntando a los propios clientes justo después de haber realizado una compra. Además, también se puede extraer información de foros del sector, de comentarios en redes sociales, de reseñas y opiniones en Google (tanto sobre una marca como sobre la competencia), etc.
Por último, es fundamental que las marcas se esfuercen en recoger sólo aquella información que realmente les interesa y les sea útil, por lo que tienen que analizar muy bien qué datos son aquellos que les servirán para definir a su cliente ideal y evitar información que no es relevante para conocer a tu comprador.