Cómo actuar ante el bullying

“Según datos de UNICEF uno de cada tres menores, es víctima de este mal social”

El día 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el acoso escolar, también conocido como bullying. Un día se que celebra desde 2011 con el fin de de concienciar sobre el riesgo que conlleva este tipo de acoso, además de para buscar herramientas que ayuden a evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. El acoso escolar se entiende como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno producido por uno o más compañeros de manera reiterada. Se trata de la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas, en los cuales la persona sufre amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

Según datos de UNICEF existe un alto porcentaje de menores en todo el mundo que sufre acoso escolar. Uno de cada tres, es víctima de este mal social según la organización.  Ante estos datos preocupantes debemos ser conscientes todos y tratar de actuar y prevenir este tipo de acoso. Para ello debemos tener claro que el acoso escolar no es “algo de niños”. Acabar con el bullying es una responsabilidad y tarea de todos.

Las consecuencias se sufrir acoso escolar pueden ser infinitas, tantas como personas lo padezcan. A veces escuchamos eso de “esto lo hemos vivido todos” o “eso te hará más fuerte”. Hay que ser responsable y saber que eso no tiene por qué ser así, es más, me atrevería a decir que es una mentalidad errónea. No discuto que haya quien haya sido capaz de reponerse a algún tipo de broma, pero hay que diferenciar entre bromas y acoso; diferenciar entre un día puntual y un continuo.

Además, hoy en día también nos encontramos ante el ciberacoso. Algo que también aumenta considerablemente, como la tasa de suicidio en menores. Por eso es necesario que todos seamos conscientes y consecuentes con este problema. Algunas de las consecuencias que puede tener el acoso son las siguientes:

  • Para la víctima: puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado.
  • Para el agresor o agresora: puede ser la antesala de una futura conducta antisocial, una práctica de obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta e, incluso, una sobrevaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado.
  • Para los compañeros y compañeras observadores: puede conducir a una actitud pasiva y complaciente o tolerante ante la injusticia y una percepción equivocada de valía personal.

Ante este tipo de violencia en Andalucía existe un protocolo que consiste en los siguientes pasos:

  • Paso 1. Identificación y comunicación de la situación
  • Paso 2. Actuaciones inmediatas
  • Paso 3. Medidas de urgencia
  • Paso 4. Traslado a las familias o responsables legales del alumnado
  • Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado
  • Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes
  • Paso 7. Aplicación de correcciones y medidas disciplinarias
  • Paso 8. Comunicación a la comisión de convivencia
  • Paso 9. Comunicación a la inspección educativa
  • Paso 10. Medidas y actuaciones a definir
  • Paso 11. Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado
  • Paso 12. Seguimiento del caso por parte de la inspección educativa

En este día debería servir, entre otras cosas, para recordar a todas las víctimas de acoso que no están solas, que toda la sociedad está con ellas y las apoya. Es hora de acabar, juntos y de una vez por todas, con esta lacra mundial que cada día acaba con la vida de alguien.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS