Una vez que ya ha pasado el primer trimestre podemos hacernos una idea de si el esfuerzo llevado a cabo por nuestro hijo o hija a la hora de estudiar se corresponde con los resultados obtenidos. Si este no es el caso y además sabemos que no tiene dificultades a la hora de aprender ya que su nivel de atención, memoria y razonamiento, entre otros, son los adecuados quizás es que lo que a nuestro hijo o hija le pasa es que nadie le ha enseñado a estudiar o que no ha aprendido a hacerlo. Y es que para que las horas de estudio sean productivas hay que cumplir una serie de requisitos que a grosso modo podemos resumir en poder (tener los recursos materiales, la capacidad y la aptitud); querer (estar motivado) y saber estudiar (manejar las técnicas de estudio).
Como casi todo en la vida a saber estudiar también se aprende y de la misma manera que hemos enseñado otras muchas cosas y habilidades a nuestr@s hij@s también tenemos
que enseñarles a que tengan buenos hábitos de estudio. Sobre todo porque es muy frustrante para ellos ver que se esfuerzan y que no consiguen los resultados que desean lo que les lleva a desmotivarse y que todo lo relacionado con el colegio o instituto les provoque rechazo. Para ello te dejo los siguientes consejos.
1. Proporciónale un lugar de estudio adecuado: un lugar propio, bien iluminado y sin ruidos.
A la hora de estudiar una buena organización es esencial: mesa y material de trabajo siempre ordenados y a punto. De esta manera se evitan distracciones que pueden provocar
objetos innecesarios y la pérdida de tiempo que supone levantarse cada vez que necesita algo.
2. Fija con tu hij@ un horario para estudiar y hacer las tareas: realizar un horario semanal en el que quede reflejado cómo se va a organizar cada día y cuánto tiempo le va a dedicar a cada materia es de gran ayuda.
La continuidad y repetición en el tiempo de una acción hace que esta se convierta en un hábito y que nos sea más fácil llevarla a la práctica. Nuestr@ hij@ debe de saber que para disfrutar de su tiempo de ocio debe de cumplir con su horario de estudio y que puede contar con nuestra ayuda cuando lo necesite si bien en todo momento le animaremos
a que intente resolver por sí mism@ los problemas. Para que esto le sea más fácil le enseñaremos dónde puede consultar las dudas que tenga.
3. Enséñale Técnicas de estudio o “aprender a aprender”.
Las técnicas de estudio son una ayuda para que el estudio sea más eficaz y este proceso requiere de tres momentos que son comprensión del texto, selección y organización de conceptos y memorizar conceptos fundamentales. También incluyen cómo preparar un examen y cómo actuar durante el examen.
Proporcionarle un espacio adecuado y fijar un horario semanal de estudio seguramente te resulte fácil. Enseñarle técnicas de estudio puede que se te escape de las manos por lo que recuerda, siempre puedes acudir a un profesional para que te ayude.