¿Cómo han evolucionado las redes sociales?

Por Fernando Bono, Commubity Manager de PYMES Magazine.

A continuación vamos a hacer un análisis acerca de la evolución de las redes sociales a lo largo de este tiempo.

Actualmente vivimos en una sociedad totalmente dependiente de las redes sociales. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para entender como las Redes Sociales han evolucionado hasta el punto de volverse imprescindibles en nuestras vidas y nuestro entorno es necesario saber a qué se refiere este término tan ampliamente usado en nuestro lenguaje hoy día.

Las redes sociales son comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de Internet. En la mayoría de ellas se pueden formar grupos y compartir información y elementos multimedia como imágenes o vídeos . Esto, según los intereses de los usuarios. Y todo esto hace para las personas un lugar muy interesante y entretenido.

SixDegrees fué la primera

La primera plataforma que permitió a los usuarios socializar entre sí fue SixDegrees, creada en 1997. Te permitía ubicar a otros miembros de tu red y crear una lista de amigos,  la aplicación unió a “conocidos de conocidos”, y si bien podría verse como un fracaso económico, sin duda sentó las bases de la red social que conocemos hoy. 

Friendster, MySpace y LinkedIn

No fue hasta 2002 que las redes sociales se volvieron más sofisticadas. 

En 2002 se creó Friendster como redes de citas, en 2003 nace MySpace que es una red social en la que se comparten enlaces, música y vídeos. Y también se crea LinkedIn, que se considera la red más profesional y orientada a los negocios.

La aceptación masiva de la red social realmente comenzó cuando MySpace fue adquirida en 2005 por 580 millones de dólares. La adquisición generó mucha cobertura en los medios tradicionales.

Sin embargo, LinkedIn también ha cambiado drásticamente el panorama de las plataformas sociales. Su impacto en el mundo empresarial fue inmediato. Para 2008, había más de 25 millones de usuarios registrados. Hoy en día, tiene más de 600 millones de usuarios registrados.

Facebook

En 2004 nace la red social más importante hasta el momento: FACEBOOK 

En sus inicios, la finalidad de esta red social era la de poder conectar a los estudiantes de Harvard entre ellos. Tuvo tanto éxito que salto al mundo y de esa forma creció y evolucionó tanto hasta lo que es hoy en día, Meta. 

El éxito de FACEBOOK es que mantienen los contactos entre personas y que éstas pudieran compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con sus propios amigos y familiares. Es uno de los canales digitales más conocidos por todos los usuarios que navegan hoy en día por Internet.

La red social del vídeo: Youtube

En 2005 (un año más tarde) se creó otra de las redes sociales más importantes del mundo: Youtube. La idea se les ocurrió a un grupo de amigos de California que tenían problemas para compartir un video a sus amigos.

Rápidamente, usuarios de todo el mundo empezaron a subir vídeos de todo tipo a la red. Sin embargo, el tráfico se disparó aún más cuando los usuarios empezaron a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. Hoy en día, la red dispone de cerca de 2.000 millones de usuarios activos al mes.

Twitter

En 2006 aparece Twitter, y esta es definitivamente la revolución de las comunicaciones. A pesar de que tiene algunos detractores, gracias a su contenido altamente ofensivo, lo cierto es que muchos atribuyen su éxito a su sencillez de uso. De hecho, no ha cambiado mucho desde su creación: un número limitado de caracteres permite a los usuarios comunicarse entre sí. Hoy, la red tiene alrededor de 340 millones de usuarios activos mensuales.

Whatsapp

Por otro lado, en 2009 apareció la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo: Whatsapp. La aplicación se creó originalmente con el widget de calendario inteligente, por lo que está vinculada a la lista de contactos de nuestro terminal móvil. Así, permite a los usuarios ver lo que está haciendo cada persona a la vez, para ver si pueden iniciar una conversación con ellos.

Whatsapp representa el antes y el después de la evolución de las redes sociales. Primero, porque se relaciona entera y exclusivamente con los mensajes de texto. Si bien la idea de “solo chatear” ha existido por un tiempo, en 2009 los dispositivos móviles se adelantaron, por lo que podemos comenzar a pensar en las aplicaciones y diseños para usarlos. Úselo durante el mayor tiempo posible. A día de hoy, el número de usuarios ha superado los 2000 millones, superando a aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram.

Instagram: el placer de la fotografía

En 2010, Instagram se consolidó rápidamente como la mejor red social para la fotografía. Lo que tenía de especial en sus inicios era que procesaba sus fotos e imágenes en una forma cuadrada, en honor a las cámaras Kodak Instamatic y Polaroid. Además, ha sido líder, junto con Twitter, en la popularización del hashtag desde enero de 2011. La red ha buscado que sea más fácil para los usuarios descubrir imágenes que otros han visto, compartirlas sobre el mismo tema y las imágenes no se pueden ver en de la misma manera, al revés. Hoy sigue creciendo cada vez más, explotando su cuota comercial o de mercado.

La proliferación de las redes sociales provoca la aparición de nuevas redes sociales cada año, con distintas funciones o dirigidas a distintos públicos.

Por ejemplo, Pinterest, 2010, una red social que recopila imágenes y permite a los usuarios almacenarlas en tableros y darles “pins”. Es muy utilizado como inspiración o para crear paletas de colores.

Con el tiempo, la novedad de las redes sociales se ha vuelto única y hace que cada aplicación se centre en un tema diferente, abarcando cada día más aspectos sociales. Podemos pasar años etiquetando las redes sociales exitosas, fracasadas o de nicho de los últimos años.

El último en llegar: TIKTOK

Finalmente, la red social más moderna y exitosa es probablemente TikTok. Tiene mucho éxito entre los miembros de Gen Z o Centennials. Esta es una red social donde puedes crear, compartir y descubrir videos muy cortos que van desde 15 segundos hasta 1 minuto de duración. Un video donde los usuarios jóvenes pueden hacer casi cualquier cosa y luego editarlo con las poderosas herramientas que tiene la aplicación. Lo cierto es que las redes sociales ocupan hoy un lugar privilegiado en nuestras vidas. Especialmente después de la pandemia de COVID-19. Si el marketing digital continúa expandiéndose como lo ha hecho recientemente, no tenemos dudas de que las redes sociales seguirán existiendo en nuestro día a día.

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