Conoce las diferentes iniciativas de UNICEF que puedes apoyar como PYME

Desde 1946 UNICEF lucha día a día por salvar, proteger e impulsar a la infancia, consiguiendo innumerables logros. Existen diferentes formas de colaborar con ellos como las iniciativas “Empresas por el cambio” o “Pymes Amigas”. Hablamos con Maribel Martínez Viamonte, coordinadora de UNICEF Comité Andalucía.

UNICEF crea el pasado año la iniciativa “Empresas por el cambio”, ¿en qué consiste?

El papel que desempeñan las medianas empresas es primordial para que desde UNICEF sigamos avanzando en la defensa de los derechos de los niños y niñas de todo el mundo. No hay que olvidar que las pymes generan alrededor del 65% del PIB y el 75% de los puestos de trabajo. Estas cifras demuestran el impacto y alcance que tienen en nuestro tejido social y, por tanto, el rol que deben emplear como agentes de cambio. 

Consciente de que muchas medianas empresas quieren implicarse más en las causas sociales, desde UNICEF España decidimos responder a esta inquietud con el convencimiento de que estas tienen un gran potencial como agentes de cambio en nuestra sociedad. Así surge ‘Empresas por el Cambio’, un programa innovador diseñado para las medianas empresas que quieren dar el salto por la infancia y conseguir cambiar el futuro de miles de niños y niñas. Las empresas que participan en este programa pueden multiplicar su contribución social, mejorar su reputación y reforzar su marca.

¿Qué tipo de causas se pueden apoyar desde esta iniciativa?

Las empresas que se adhieren a ‘Empresas por el Cambio’ pueden escoger entre dos causas a apoyar: derecho a la educación y acción climática, ambas fundamentales para las niñas y los niños más vulnerables del mundo. 

Por un lado, acceder a una educación de calidad permite a los niños y las niñas desarrollarse física y mentalmente hasta alcanzar su máximo potencial. Solo el año pasado cerca de 258 millones de niñas y niños de todo el mundo no pudieron ir a la escuela, y la pandemia, además, ha agravado este problema. La educación es el medio más seguro para salir de la pobreza y el instrumento más eficaz para que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de sociedades más igualitarias y sólidas.

Por otro lado, el riesgo climático está poniendo en peligro la vida y el futuro de la infancia. Cerca de 1.000 millones de niñas y niños están gravemente expuestos a sus efectos; sequías, inundaciones, tormentas y otros desastres. UNICEF trabaja para protegerlos de sus consecuencias y proporcionar todas las herramientas, espacios y recursos a nuestro alcance para que sobrevivan y prosperen y puedan ser más resilientes y adaptarse. Por eso, es el momento de actuar contra el cambio climático y contar con empresas comprometidas para lograrlo.

Además de ayudar, las empresas obtienen ciertos beneficios al apoyar esta iniciativa, ¿cuáles son?

Para UNICEF trabajar en alianza con el sector empresarial permite ampliar el impacto de nuestro trabajo. Ser parte de esos logros creo que es ya un gran valor añadido para las empresas. Evidentemente, como parte del programa, las empresas pueden tener más visibilidad al vincularse a una organización líder de la infancia, reforzando así su posicionamiento como actor compromiso de la infancia. También pueden acceder de manera inmediata a la información sobre el programa que apoyan y el destino de su aportación que, además, tiene su correspondiente desgravación fiscal.

Además, esta nueva forma de colaboración permite que las empresas sean parte activa de los cambios de la infancia y alcen la voz a favor de los derechos de los niños más vulnerables. De este modo, si quieren dar un paso más en el apoyo a nuestro trabajo, también pueden actuar como altavoz de los derechos de la infancia de la mano de UNICEF, pudiendo hacerse eco en sus redes y plataformas de la situación de la infancia, las emergencias humanitarias que les afectan o cómo puede la sociedad colaborar con la causa. 

Y, por supuesto, las medianas empresas que forman parte del programa pueden mejorar su reputación corporativa y sus valores de marca al formar parte de una red de empresas comprometidas con la infancia.

¿Cómo se puede formar parte de “Empresas por el cambio”?

Las empresas interesadas pueden inscribirse en el programa y encontrar información detallada sobre el mismo en nuestra página web: https://www.unicef.es/colabora/empresas/empresas-por-el-cambio ,  desde donde estaremos encantados de atenderles y asesorarles para que puedan sumarse a ‘Empresas por el cambio’.

Otra iniciativa enfocada, en este caso, a las pequeñas y medianas empresas, es “Pymes Amigas de UNICEF” ¿cuál es su fin?

Sí, el programa Pymes Amigas está enfocado en las pequeñas empresas que quieren ayudar a transformar la realidad de la infancia a través de su educación y garantizando que crezcan en un entorno seguro y saludable. Este programa impulsa la educación de niños y niñas en África, y también, les dota de un entorno seguro y saludable, ya que acuden a la escuela para formarse y, al mismo tiempo, tienen acceso a agua potable, medicinas o alimentación que necesitan y que, a menudo, no tienen en sus hogares.

Gracias al apoyo que nos vienen prestando numerosas pymes en estos últimos años, se ha contribuido a los grandes progresos en el acceso a la educación en África. En los últimos años se ha logrado reducir a la mitad la proporción de niños y niñas africanos no escolarizados en primaria: del 35% en el año 2000 al 17% en 2019. Me gustaría resaltar que Andalucía es la comunidad autónoma con más Pymes comprometidas con este programa, compuesto por una red nacional de más de 100 empresas.

Independientemente de si eres empresario o no, puedes hacerte socio y apoyar diferentes causas, ¿cómo hacerlo? 

Por supuesto, los socios de UNICEF son uno de nuestros principales activos. Su compromiso continuado con la organización es imprescindible para desarrollar nuestro trabajo por la infancia en todo el mundo. Andalucía es una tierra especialmente solidaria y siempre responde a nuestros llamamientos con generosidad. De hecho, acabamos de superar los 67.000 socios en la comunidad autónoma. Para hacerse socio sólo hay que entrar en nuestra página web o llamar a nuestro teléfono gratuito 900 907 500.

Las aportaciones de los socios permiten a la organización actuar con rapidez en situaciones de crisis y emergencias humanitarias, en las que los niños y las niñas son siempre los más vulnerables. De esta forma, podemos enviar suministros médicos y de emergencia a aquellos puntos del planeta donde más se necesitan para garantizar la salud, supervivencia y protección de la infancia y sus familias. 

Es una situación que, desgraciadamente, se repite con frecuencia; lo hemos visto recientemente con la guerra de Ucrania o los devastadores terremotos de Siria y Turquía. Pero hay muchas otras emergencias que atender y que son menos mediáticas, por ejemplo, las crisis de Yemen y Siria, que acaban de entrar en su octavo y duodécimo año, respectivamente, o Sudán del Sur, Afganistán, la sequía sin precedentes en el cuerno de África… y muchas otras en las que seguimos trabajando sin descanso para que ningún niño se quede atrás.

¿Cuál es la misión principal de UNICEF?

Todos los niños y niñas del mundo deberían disfrutar de ser niños sin preocuparse de nada más. Lamentablemente, eso no es así. En UNICEF trabajamos en más de 190 países, defendiendo los derechos de la infancia por encima de todo, con pasión, dedicación y rigor. Trabajamos desde hace más de 75 años para garantizar su bienestar, proporcionándoles acceso a salud, a agua potable y saneamiento, a educación para que puedan desarrollar su máximo potencial o les brindamos protección contra la violencia y toda clase de explotación. Y en esa labor necesitamos a toda la sociedad.

Sólo en este año, entre nuestros objetivos globales está el vacunar a 28 millones de niños contra el sarampión, proporcionar acceso a agua potable a 63,7 millones de personas o facilitar acceso a educación a 25,7 millones de niños, por desglosaros algunos de nuestros retos.

Además de cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo también ayudáis a los niños en nuestro país ¿Qué acciones se llevan a cabo en España?

Como no puede ser de otra manera, en UNICEF también trabajamos en nuestro país con el objetivo de promover y defender los derechos de los niños y niñas que viven en él. Realizamos análisis e investigaciones sobre las políticas públicas y la situación de la infancia en España. Incidimos en los gobiernos tanto a nivel nacional, autonómico como local para promover y mejorar las leyes con el fin de que estas incluyan la defensa de los derechos de la infancia. Realizamos campañas de sensibilización para que la sociedad conozca la situación de la infancia tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

También estamos comprometidos con la educación en valores a través de nuestro programa educativo y nuestro reconocimiento de Centros Refrentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Y nuestro programa Ciudades Amigas de la Infancia promueve la defensa de los derechos de los niños y niñas en los municipios en los que viven. Solo en Andalucía, 85 municipios ostentan este reconocimiento por su compromiso con el trabajo por el bienestar de la infancia.

UNICEF nace en 1946 y desde entonces ha ido creciendo. En la actualidad hay más de 400.000 socios. ¿Qué ha conseguido UNICEF en todos estos años?

Los logros en el bienestar de la infancia en las últimas décadas son innumerables. UNICEF es el primer distribuidor de vacunas del mundo, contribuyendo a la vacunación de más de la mitad de los niños del mundo. También conseguimos logros significativos en otras áreas: más niños y niñas hicieron realidad su derecho a la salud, educación y protección; la mortalidad infantil ha disminuido en un 50% desde el año 2000. La mortalidad materna y los matrimonios infantiles también disminuyeron y más niñas que nunca van a la escuela.

Pero todavía los retos para conseguir el verdadero cumplimiento de todos los derechos de las niñas y los niños son enormes. Seguimos trabajando sin descanso, y por eso, necesitamos la ayuda y la colaboración del sector privado. Los objetivos de la Agenda 2030 son muy ambiciosos y para alcanzarlos debemos redoblar nuestros esfuerzos, potenciando las alianzas con empresas para cumplir con las metas propuestas por la comunidad global.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS