Crecer

En este número celebramos los cinco años de aniversario de PYMES MAGAZINE. Es un hito importante, y por ello me uno a las felicitaciones a todo el equipo de la revista por haber llegado hasta aquí, con la seguridad de que Pymes Magazine llegará mucho más lejos.

He consultado algunas estadísticas y resulta que el 61,5% de las empresas que se crean en España no superan los cinco años. Un dato preocupante, ya que el emprendedor ha invertido tiempo, dinero, y alguno hasta su futuro, con deudas y compromisos adquiridos en la etapa de emprendimiento. Esto no va a ser el caso de nuestra revista. 

El primer papel del empresario es pues, hacer que su empresa sobreviva, haciéndola rentable y sostenible en el menor tiempo posible. El segundo objetivo es el crecimiento, empresa que no crece, simplemente muere. Me gustaría compartir contigo las causas por las que las empresas no crecen, ya que son los puntos, que precisamente debemos de vigilar para hacerlas competitivas

Las principales son:

  • Falta de una visión clara, de un objetivo claro conciso y alcanzable, así como de un buen plan de negocio.
  • Autosabotaje, pensar que no son capaces de hacerlo y autolimitarse a ser autoempleado y no empresario.
  • Falta de un buen estudio del mercado, de estrategia comercial y de marketing
  • Falta de financiación, así como de un plan financiero, a veces mala gestión de la tesorería, y no tener buenas previsiones.
  • Desacuerdos entre socios.
  • Costes ocultos y trabas administrativas.
  • Falta de liderazgo.
  • Falta de preparación y formación por parte del empresario

Puede haber muchas más, pero éstas son las más relevantes. Para mí, todas se resumen en las dos últimas, ya que un emprendedor o empresario que esté formado y lidere su equipo, superará con mayor facilidad todas las demás trabas. No podemos olvidar que en la mayoría de los casos se trata de un emprendedor, que o es alguien que sabe hacer algo muy bien, y decide ponerlo en valor en una empresa, o tiene una gran idea que quiere hacer realidad, pero no dispone, en la mayoría de los casos de conocimientos empresariales. 

La administración pone s recursos para fomentar el emprendimiento, lo que ha ayudado a muchos a poner en marcha sus proyectos, pero el problema viene después, en el momento en el que ya tiene que funcionar solo, y abordar un proceso en el que hay que gestionar ese crecimiento. Un emprendedor abre un restaurante y lo hace muy bien, pero él, lo que hace es, cocinar, servir, gestionar personalmente su negocio, y tener los números en la cabeza, cuando,  lo que tiene que hacer es estructurarse, delegar, manejar información financiera e indicadores, tener una estrategia de marketing, un plan de ventas y saber cuál es el modelo de restaurante que debe de tener en el futuro. Aquí es donde tiene que poner la máxima atención, prepararse y en su caso, buscar a alguien que le pueda acompañar y facilitar ese conocimiento o experiencia que no tiene. 

La rentabilidad y el crecimiento son vitales para la supervivencia del negocio. ¿Cuánto vas a crecer este año? ¿Qué planes tienes para hacerlo? ¿Se están cumpliendo? ¿Qué vas a hacer para que se cumplan? ¿Vas solo o vas acompañado? ¿O estás incluso un poco antes, porque ni siquiera te lo has planteado?

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