El día de la Hispanidad de la mano de Cristóbal Colón

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad. Ese mismo día, en el año 1492, un nuevo mundo era descubierto para los europeos. La ciudad de Sevilla fue puerta de América. Es por ello que en Sevilla puedes visitar diferentes lugares o monumentos que te harán revivir aquella historia de la mano del descubridor Cristóbal Colón.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió América. El 3 de agosto de ese mismo año partió desde el Puerto de Palos en Huelva hacia las Indias. Tras varios meses llegaron a la Isla de Guanahaní en las Bahamas. Este descubrimiento fue muy importante para España, empezando así un gran periodo de proyección lingüística, cultural y económica en América. Por este motivo se escogió el 12 de octubre para establecer, en el año 1987, el “Día de la Fiesta Nacional de España”, además del acto del desfile militar. Por otro lado, en el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas estableció que ese mismo día sería una jornada para conmemorar la lengua española como elemento de cohesión y consolidación del mundo hispano.

Para conocer más a fondo esta parte de la historia, te proponemos hacer una ruta en Sevilla por aquellos lugares donde de una manera o de otra, podrás descubrir a Cristóbal Colón. 

Tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla

La tumba de Cristóbal Colón en la Catedral es el objeto más valorado por los visitantes en el templo. En 1898 fue trasladada desde Cuba a Sevilla una urna con los restos del almirante. Para custodiarla se edificó un monumento en el que representantes de los cuatro reinos españoles (Castilla, León, Aragón y Navarra) sostienen un féretro. 

Hernando Colón, uno de los hijos de Cristobal Colón fue enterrado también en la Catedral. Durante su vida ejerció de paje, viajero, cosmógrafo, matemático, historiador, biógrafo y abogado de la causa de su padre, pero sobre todo fue un humanista. Murió en Sevilla en 1539. Hernando Colón escribió una obra sobre la vida y viajes de su padre que hoy se conoce como la “Historia del Almirante”.

Archivo de Indias

En el Archivo General de Indias, cuya construcción finalizó en 1646, se conserva el ejemplar que consultó y anotó Cristóbal Colón del Almanaque perpetuo de Abraham Zacuto que permite el cálculo de latitudes. Es uno de los centros documentales más importantes que existen, relacionado con el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo.

Alcázar

El Alcázar de Sevilla es un maravilloso lugar que alberga toda la historia de Sevilla desde hace más de mil años. Es un paraíso artístico, mezcla de culturas, de estilos y con unos bellísimos jardines. Tras su segundo viaje a América, Cristóbal Colón fue recibido en la Sala de Audiencias del Alcázar. Esta sala está presidida por un gran cuadro de la Virgen de los Mareantes o Navegantes que cobija con su manto a diferentes personajes del descubrimiento y conquista de las Américas.

Biblioteca Colombina

“Fernandina o Hernandina”, como en un principio quiso denominarla su creador Hernando Colón, comienza su andadura por el año 1509; unos años más tarde, 1513, tras visitar Roma, pone en marcha su proyecto de biblioteca; la planifica hacia 1518 y forma el equipo que trabajará en ella en 1522. Esta biblioteca nutrirá sus fondos mediante tres caminos: por inversiones, donaciones y la ayuda del Estado. Es la más importante de carácter privado que se conoce de su época, contando a su muerte con más de 15.000 títulos, entre impresos y manuscritos. Esta biblioteca posee incunables y otros libros raros, así como manuscritos de puño y letra de Cristóbal Colón.

Museo Naval de la Torre del Oro

En 1944 se inauguró en el interior de la Torre del Oro el Museo Naval donde se encuentran diferentes recuerdos del descubrimiento de América, como las maquetas de las tres carabelas o los retratos de los Hermanos Pinzón.

Monasterio de Santa María de las Cuevas

Es un precioso monumento sevillano que aúna el pasado conventual, la tradición industrial cerámica y ahora el arte contemporáneo. Cristóbal Colón lo visitaba frecuentemente. La Capilla de Santa Ana fue sepulcro de Cristóbal Colón casi 30 años y fue presidida por el Cristo de la Clemencia. Aquí fue enterrado Colón de 1509 a 1523. Luego, sus restos serían enviados a Santo Domingo, para volver a Sevilla en el siglo XIX.

Plaza de España

La Plaza de España es una plaza-palacio única en el mundo, diseñada por el gran arquitecto sevillano Aníbal González como espacio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929. Sus muros están decorados con medallones con caras de españoles ilustres, como es el caso del conquistador Cristóbal Colón junto a otros personajes del descubrimiento de América como los hermanos Pinzones y el padre franciscano Marchena. Además, en sus azulejos reúne referencias a las hazañas de Colón como puede contemplarse en los azulejos de Canarias, Huelva o Barcelona.

Jardines de Murillo

En los Jardines de Murillo se encuentra el monumento a Colón cuya arquitectura corresponde a Juan Talavera y Heredia y cuya escultura corresponde a Lorenzo Coullaut Valera. Se encuentra concretamente en el paseo de Catalina de Ribera, un camino ajardinado en el barrio Santa Cruz. El jardín existe desde finales del siglo XIX, aunque fue reformado en 1921. A su noroeste están los jardines de Murillo. 

Huevo de Colón

El Nacimiento del Hombre Nuevo, conocido popularmente como El Huevo de Colón, es una gran escultura situada en el Parque de San Jerónimo, al norte de la ciudad de Sevilla. Obra del escultor ruso-georgiano Zurab Tseretelli, fue donada por el Ayuntamiento de Moscú. Es la mayor escultura en bronce de Sevilla.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS