El Gobierno de España ha aprobado un paquete de ayudas directas destinado a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que han sufrido pérdidas y daños a causa de la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Este apoyo económico, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye un total de 838 millones de euros en subvenciones, que beneficiarán a alrededor de 65.000 autónomos y 35.000 empresas. Estas ayudas, que se otorgarán en función del volumen de operaciones de cada empresa, podrán llegar hasta los 150.000 euros, con un mínimo de 5.000 euros para las entidades más pequeñas.
Además de las subvenciones, el Gobierno ha implementado una baja laboral extraordinaria que garantizará el 75% del salario para aquellos trabajadores que, debido a los daños causados por la DANA, no puedan asistir a sus puestos de trabajo. Este apoyo busca aliviar las dificultades económicas de los empleados que se han visto afectados por esta catástrofe natural.
Por otro lado, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de pensiones no contributivas que residan en municipios golpeados por la DANA verán un incremento del 15% en sus prestaciones durante los próximos tres meses, según ha detallado Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El presidente también subrayó la simplificación del proceso de solicitud de las ayudas para las empresas, destacando que “solo será necesario indicar el número de cuenta bancaria y los pagos se realizarán en menos de 30 días”. Esta medida pretende agilizar la entrega de los fondos para que autónomos y pymes afectados puedan reanudar su actividad y mitigar el impacto económico de esta emergencia climática.