El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) ha movilizado en Andalucía 25 millones de euros para mejorar la competitividad del sector comercial mediante la financiación de 44 proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas con los Fondos Europeos Next Generation-EU.
En 2021 el Gobierno aprobó 19 proyectos, dotados con 10,25 millones de euros, en la comunidad andaluza, de los que 9 fueron para subvenciones para mercados urbanos sostenibles, 6 iniciativas de mercado rural sostenible y 4 zonas de afluencia turística. Todas ellas beneficiaron a 16 ayuntamientos y tres diputaciones.
En la convocatoria de 2022, el número de proyectos que recibieron ayudas ascendió a 25 (10 mercados urbanos sostenibles, 12 mercados rurales sostenibles y 3 zonas de afluencia turística), cuya cuantía fue de 15 millones de euros distribuidos por 16 ayuntamientos, tres diputaciones, una mancomunidad de municipios y dos comarcas.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha abierto ahora una nueva convocatoria correspondiente a 2023, a la que se podrán presentar los proyectos hasta un mes después el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las subvenciones serán gestionadas a través de las administraciones locales adjudicatarias.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado a los municipios andaluces que aún no las hayan solicitado a presentar sus iniciativas, “de manera que el comercio se transforme en un elemento más de empuje a la economía local, haciéndolo más competitivo, más sostenible y, en definitiva, modernizándolos y adaptándolos a las demandas de los consumidores actuales”.
En opinión de Fernández, “el Plan de Recuperación, a través de los fondos Next Generation, está permitiendo que un sector económico básicamente compuesto por pequeñas y medianas empresas y autónomos se adapte a una era digital, con perspectiva sostenible, al tiempo que fijan la población al territorio al generar empleo y riqueza en sus municipios, especialmente en los rurales”.
Líneas de ayudas al sector comercial
Estas tres líneas de ayuda al sector comercial están incluidas en el componente 13 (Impulso a la pyme) y el componente 14 (modernización del sector turístico) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- ‘Ayudas a mercados urbanos sostenibles’: financia el desarrollo de proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad de entidades locales, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.
- ‘Ayudas a mercados rurales sostenibles’: destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.
- ‘Ayudas a zonas de afluencia turística’: para apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y cuyos negocios están vinculados con la llegada de visitantes.