Entre los principales beneficios de la transformación digital para las pymes se encuentran: tener un mayor control sobre su negocio, automatizar procesos y ahorrar en costes.
La transformación digital puede ayudar a las pymes a mejorar su eficiencia operativa y reducir costos a través de soluciones eficientes que permitan recabar información y datos para posteriormente establecer una adecuada estrategia corporativa.
La digitalización plantea algunos desafíos a las pymes a la hora de llevarla a cabo. Uno de los principales desafíos es capacitar a los empleados o la mentalidad conservadora de trabajadores que siguen encadenados a sistemas antiguos porque están acostumbrados a trabajar así.
Mentalizarse todos desde gerencia hasta el último trabajador de que se realizará un cambio importante en la forma de trabajar y producir es primordial. La transformación digital les ayudará en sus labores diarias, así como les ayudarán a completar aquellos trabajos repetitivos. Se les recomienda formarse para el manejo de estas y capacitarse para otras labores que precise la empresa.
Y el desafío más importante es encontrar una empresa que los acompañe durante todo el proceso de transformación digital que disponga de un soporte técnico cualificado.
Algunas de las tecnologías clave que las pymes deben considerar al embarcarse en el proceso de digitalización pueden ser la IA basada en datos, Customer Experence (Experiencia personalizada para clientes), Blockchain y la automatización y monitorización de procesos a través de IoT (Internet of Things).
La Inteligencia Artificial juega un papel fundamental cuando se emplea adecuadamente en casos como:
-Detección de información valiosa a través de algoritmos para la detección de patrones y su interpretación.
-Automatización de procesos en áreas como introducción o extracción de datos, entre otros.
-Mejora en ciberseguridad. Es capaz de detectar riesgos en las defensas de un equipo y reconocer ciberataques de forma cada vez más precisa y a tiempo real.
-Marketing digital. Facilita que los expertos en marketing digital analicen grandes volúmenes de datos para desarrollar y ejecutar campañas más certeras.
-Comunicación optimizada entre empresas y sus empleados o entre empresas y clientes gracias a plataformas CRM, ERP, entre otros.
En cuanto al análisis de datos, todo son ventajas, pero en concreto hay varias importantes a destacar:
-Se puede utilizar la información recopilada de tus clientes en tiempo real, lo que es primordial para una inmediata toma de decisiones.
-Aprovechar mejor las materias primas.
-Optimizar el proceso de fabricación.
-Automatizaciones y mejora de los modelos de negocio.
-Automatizar procesos para que lo hagan las máquinas o los ordenadores en vez de las personas.
-Identificar cuáles son los procesos que puedes mejorar para ahorrar hasta un 20% en productividad.
-Haciendo posible que el cliente identifique la trazabilidad de tus productos o de sus ingredientes.
-Segmentar a tus clientes para ofrecerles publicidad más personalizada y así obtener más ventas.
Las pymes pueden aprovechar las plataformas digitales y el comercio electrónico para expandir su alcance y aumentar sus ventas. Ante todo, es recomendable tener una buena imagen de marca, además de poner en marcha una campaña con inversión en RRSS, al menos destinar un mínimo para ello. De este modo y con un buen Plan Estratégico se puede conseguir unos excelentes resultados. Es importante contar con profesionales en este campo que conozcan su tipo de negocio para tener una campaña optima y rentable.
En cuanto a las implicaciones legales y regulatorias que las pymes deben considerar durante su transformación digital se encuentran:
-La ley de Firma Electrónica 19.799 que regula los documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de la firma electrónica.
-La correcta implementación del registro horario.
-Privacidad (LOPD), Cookies, mailing a clientes, etc. En definitiva, las políticas para el tratamiento de datos con empleados, clientes y proveedores.
En cuanto al impacto en la cadena de suministro de las pymes en el proceso de transformación hay que señalar, por un lado, el aumento de la productividad gracias a la monitorización y automatización de procesos repetitivos, y, por otro lado, la reducción de costes en materiales y personal gracias a un mayor control de todo del proceso y a una maquinaria adecuada. (RPA) – Automatización robótica de procesos.
La transformación digital tiene un impacto muy elevado en la relación con los clientes y su experiencia ya que mejora notablemente su relación y permite crear mejores experiencias de compra en sus productos o servicios.
Teniendo en cuenta que se optimizan todos los recursos, se aumentan las ventas, se reducen costes y se ofrece una experiencia personalizada para sus clientes, se debe alcanzar un retorno significativo a corto plazo. Con un Plan Estratégico en Transformación Digital y buen acompañamiento técnico, el proyecto llega a éxito garantizado.
Actualmente existen varias ayudas relacionadas con la formación de empleados y directivos en el campo de la Transformación digital para toda Andalucía. Ayudas para emprendedores y organismos sin ánimo de lucro, etc. Además, E.P. Corp. 360º colabora con instituciones públicas y privadas para facilitar el acceso a las mismas, pueden contactar directamente y les ayudan en el proceso.
Algunos ejemplos concretos de pymes que han logrado un éxito notable a través de la transformación digital son:
-En el sector de la hostelería, Starbucks, es una empresa que ha logrado implementar la transformación digital de una manera muy efectiva. Ha implementado tecnologías como la aplicación móvil de pedidos, la cual permite a los clientes realizar sus pedidos desde sus teléfonos móviles. Además, ha implementado un sistema de puntos de fidelidad que recompensa a los clientes por sus compras y les ofrece ofertas exclusivas.
-En el sector inmobiliario, Airbnb: Permite a las personas compartir información y archivos de uno a otro sin necesidad de intermediarios. Así, el mismo anfitrión publica su oferta para que el potencial cliente pueda verla y reservar de forma online y rápida.
-En el sector del comercio electrónico, el caso de Amazon. Han implementado tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático en su plataforma. Esto les permite ofrecer recomendaciones personalizadas a sus clientes. Además, han instalado sistemas para la automatización en sus centros de distribución, lo que le ha permitido mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos de personal.