Nos encontramos ya en 2022, antes que nada, feliz año del tigre de agua (según el horóscopo chino). Dejamos atrás este 2021, continuación de 2020 debido a la pandemia que ha traído consigo numerosos cambios que seguirán consolidándose este nuevo periodo. Es cierto que por estas fechas de hace año realizábamos estas mismas conjeturas, algunas se han desarrollado, mientras que otras han tardado más en ejecutarse o incluso este 2022 se consolidarán.
En estas líneas repasaremos las cinco tendencias más importantes.
Apuesta por la calidad y la diferenciación
Debido al crecimiento de la digitalización y del comercio todas las empresas o la gran mayoría están en internet con una multitud de productos sin precedentes. Por ello, para diferenciarse es necesario apostar por la diferenciación. Ahí es donde entra la calidad y una estrategia basada en saber cómo destacar del resto y de las grandes potencias como Amazon o Aliexpress. Esta estrategia se basa en una mayor presencia digital, pero no a toda costa, sino que debe basarse en contenido de calidad que destaque y llame la atención. Esto se consigue por varias vías, pero las redes sociales y Google vuelven a ser las herramientas más idóneas.
Realidad Aumentada
Este 2021 ha sido el nacimiento del Metaverso, ya os explicamos cuáles eran los verdaderos motivos de la nueva marca de Facebook, pero durante el vídeo de explicación se hizo alusión a la realidad aumentada. Es cierto, que la RA no es nueva, pero no ha terminado de cuajar hasta ahora, momento en que la compañía de Mark Zuckerberg anunciaba su gran proyecto.
Fuera las cookies
La privacidad, tras los escándalos de Facebook y otras compañías, es uno de los pilares por los que se está trabajando, ya que los gobiernos de medio mundo, UE incluida, han obligado a las empresas a preservar la intimidad de los usuarios. Por tanto, las compañías deben operar sin estos recursos que proporcionaban una información eficaz sobre los usuarios, así que se debe volver a tomar esos datos de primera mano.
Esta realidad tiene otra consecuencia en las redes sociales y se incrementarán las tiendas en Facebook o Instagram, que permitirán obtener más datos y resultados de nuestras estrategias.
Nuevos hábitos de búsqueda
Estar en las búsquedas continúa siendo objetivo de las estrategias de marketing, pero los hábitos de los consumidores cambian y este año 2021 también lo han hecho.
Ahora usamos mucho más la voz y las búsquedas en móviles, por lo que Google ha tenido que adaptarse y ha introducido los featured snippets con los que obtenemos la información sin hacer clic, por lo que debemos adaptar nuestras políticas de comunicación en ello.
Automatización y conversational
Una de las fases más complicadas del proceso de compra es en la que el consumidor necesita que alguien le responda sus dudas. Ahí es donde entra la automatización, puesto que cada vez los clientes exigen humanización y personalización, por lo que es urgente que nuestros canales propicien estas prácticas para los usuarios. En 2022 se demandarán más procesos de autoservicio no intrusivo, por lo que las webs y las redes tendrán que disponer de chatbots, formularios, todo con el objetivo de atraer más leads.
En definitiva, solo os hemos definido a grandes rasgos cómo será el año y en aquellos puntos en los que os debéis centrar a la hora de gestionar las políticas de marketing.
Buen inicio de año.