El Zurich Maratón de Sevilla establecerá en 2023 una cifra récord de retorno económico con unos 60 millones de euros para Sevilla, según las estimaciones iniciales relacionadas con la producción sobre la economía local y la proyección de la marca Sevilla en todo el mundo. Estos datos suponen una cifra récord que supera en 10 millones de euros el techo anterior, los 49 millones del año 2020, y se explica por las más de 100 televisiones que documentarán la prueba en todo el mundo, así como por el incremento del número de participantes de países de los cinco continentes.
En este sentido, 54 televisiones internacionales van a retransmitir el Zurich Maratón en esta edición de 2023, mientras que otras 49 ofrecerán un resumen sobre lo que suceda en el circuito sevillano. Los récords consecutivos que se han firmado en los tres últimos años en categoría masculina y femenina, unidos a las plusmarcas nacionales que se han propuesto batir, como es el caso de Francia, o las mínimas para los Campeonatos del Mundo de Budapest de este año y los Juegos Olímpicos de París de 2024 han espoleado el interés del mundo del deporte, que fijará sus ojos en la edición del próximo domingo.
Esta retransmisión de más de dos horas supone además la emisión de imágenes de la ciudad, incluyendo el paso del recorrido por el centro histórico, la ronda histórica o la Sevilla del 29, entre otros enclaves, antes de llegar a la meta del Parque de María Luisa y el Paseo de las Delicias. Se ofrecerá en televisiones de los cinco continentes, Europa (12 cadenas), África (12), Asia (26), América (4) y Oceanía (1), además de por diferentes plataformas web, que lo proyectarán por todo el mundo, incluyendo la propia del Zurich Maratón de Sevilla. En este sentido, las condiciones del recorrido más rápido de Europa, prácticamente plano, a nivel del mar y con un número muy reducido de curvas, son el mejor aval para que corredores de todo tipo de perfil logren sus mejores tiempos, comenzando por los más de 200 corredores de élite que formarán la línea de salida, una cifra nunca antes alcanzada, y sobre todo, un escaparate inigualable para la ciudad.
Esa realidad también ha despertado el interés de 4.500 corredores de otros países diferentes a España, lo que supone un récord de la historia de la prueba y un crecimiento de 1.500 más respecto a las cifras del pasado año. Asimismo, también crece el número de procedencia de países de estos visitantes, que asciende a más de 100 estados, lo que conllevará un aumento en la estimación del impacto en la economía local, sobre todo en hoteles y negocios hosteleros, debido a la necesidad de reservar un mayor número de pernoctaciones y consumiciones o gastos añadidos en comercio. Esta cifra se elevará según las estimaciones hasta los 15 millones de euros duplicando por ejemplo las cifras del año 2015.
Los cinco continentes estarán representados en la línea de salida a través de más de un centenar de países, como Afganistán, Australia, Belice, Brunei, China, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Taiwan, Vietnam o Israel, con nutridas representaciones de Francia (772), Reino Unido (733), Portugal (723), Italia (264) o Marruecos (85). Igualmente, se encuentran también representadas todas las provincias de España, destacando Barcelona (360) Madrid (989) o Málaga (195). Se unen en este sentido a los casi 2.400 sevillanos que disfrutan de descuentos para presentarse al maratón con el dorsal más barato de Europa en categoría Elite y uno de los más económicos del país.
El delegado del área, David Guevara, ha destacado “no existen motivos deportivos para no elegir Sevilla como la mejor ciudad del mundo para correr. Además de mejorar todos los tiempos, el Zurich Maratón de Sevilla viene batiendo en los últimos años todas las plusmarcas de impacto económico para la ciudad y retorno para su turismo y para las pequeñas y medianas empresas. Proyecta además Sevilla a los espectadores de más de 100 países como ciudad del deporte. Es sin duda uno de los hitos de nuestro calendario deportivo, que congrega 200 actividades de alto nivel que generan más de 200 millones de euros y un evento único en la proyección de nuestra imagen a través del mejor escaparate deportivo en el que nuestra historia y patrimonio son protagonistas”.