Entrevista a Clarisa Guerra, Directora de Marketing de Z1 Digital

Hablamos con Clarisa Guerra, Directora de Marketing de Z1 Digital, estudio internacional de diseño y desarrollo software con sede en Sevilla especializado en crear productos digitales desde cero. Sus fundadores son Héctor Giner, Cárlos Tabasco y Emilio A. Sánchez.

¿En qué consiste Z1 Digital?

Z1 es un estudio internacional de diseño y desarrollo software especializado en crear productos digitales desde cero. Trabajamos con clientes de todo el mundo, impulsando ideas de emprendedores, apoyando a startups en sus etapas iniciales, y ayudando a grandes líderes empresariales a lanzar nuevos proyectos con usuarios reales lo más rápido posible. Todo ello desde una perspectiva ética, sin sacrificar la belleza en el diseño y utilizando un stack tecnológico de vanguardia.

¿Quién está detrás?

Héctor Giner, Cárlos Tabasco y Emilio A. Sánchez son sus fundadores y CEO, COO y CTO respectivamente.

¿Cómo surgió la idea?

Z1 surgió en 2015 en remoto entre Sevilla y Castellón de la mano de un pequeño equipo con experiencia en ingeniería de software y diseño que detectó la necesidad de poner al usuario en el centro al desarrollar productos digitales.

¿Cuáles son los principios básicos que definen a Z1 digital?

Honestidad, empatía, eficiencia y creatividad.

¿Cómo ha sido la evolución del negocio desde sus inicios?

Desde 2015 hemos crecido año tras año tanto en facturación, como en número de clientes y equipo. Si bien nuestra sede principal sigue estando en el centro de Sevilla, donde nacimos como estudio, en 2018 entramos a formar parte de Tiny, un grupo canadiense del que también forman parte grandes de nuestro sector como Dribbble o Metalab, lo que nos catapultó como estudio de referencia internacional, y en 2021 fuimos elegidos por Webflow para entrar en su programa de Partners, siendo el primer estudio en conseguirlo en nuestro país.

Apostáis por el trabajo en remoto, ¿qué beneficios tiene para la empresa?

Siempre hemos apostado por la conciliación laboral y familiar, siendo pioneros en nuestro país instaurando el trabajo en remoto y la jornada productiva de 32 horas desde la fundación de Z1 en 2015. Así, aunque nuestra sede está en Sevilla, nuestro equipo se encuentra distribuido ya que todos contamos con la flexibilidad necesaria para desempeñar nuestra jornada laboral desde donde prefiramos. De hecho, contamos con un bonus para adecuar nuestro puesto de trabajo en casa. 

La relación con nuestro equipo y clientes se basa en la empatía y la confianza mutua, por lo que este tipo de medidas no hacen más que estrechar los lazos que nos unen para que todos podamos desempeñar nuestra labor cómodamente, lo cual repercute directamente en la eficiencia, productividad y calidad de nuestros productos.

Aplicamos la jornada de 32 horas ¡y funciona!

¿Cuántos proyectos habéis desarrollado?

Desde el nacimiento del estudio hemos lanzado más de 150 aplicaciones móviles, plataformas web y marketplaces al mercado. Sólo en 2022 hemos creado 28 productos digitales en 13 países diferentes en sectores tan diversos como el de la salud mental, el mundo de las inversiones o la Web3.

¿Cuál destacarías?

Si tuviera que quedarme con uno sería Marble, una startup neoyorkina junto a la que hemos creado el primer hub digital para el mundo de los seguros dirigida al mercado estadounidense. Es un producto tremendamente completo, con multitud de funcionalidades que moderniza radicalmente un sector al que le cuesta innovar, y con potencial para mejorar la vida del 92% de la población de EEUU, que es el porcentaje de personas aseguradas en este país, así como para ahorrar cantidades ingentes de papel. Recientemente hemos sido nominados a los premios internacionales de diseño UX Design Awards gracias a este proyecto.

Video sobre cómo hemos desarrollado Marble: https://youtu.be/YuGCIDjldjU

¿Cuál es el proceso habitual que lleváis a cabo a la hora de desarrollar un producto?

Tenemos un proceso que podría resumirse en 4 pasos: Investigación, Diseño, Código y Crecimiento. Priorizamos siempre las características críticas que necesita un producto digital para salir al mercado de forma ágil, sin sacrificar nunca la calidad ni el diseño, iterando progresivamente para lograr los objetivos marcados.

¿Con cuántos trabajadores contáis actualmente?

Somos un equipo de casi 100 creadores digitales especializados en experiencia de usuario, arquitectura de producto, diseño de interfaces y contenido, branding y desarrollo software, pero por encima de todo: con una mentalidad de producto. Siendo el nuestro un sector que lamentablemente está aún tan masculinizado, algo de lo que nos orgullecemos especialmente es el porcentaje tan alto de mujeres que tenemos en nuestro equipo: un 40%.

¿Qué novedades tenéis para 2023?

En 2023 lanzaremos una nueva web de Z1, con un diseño completamente diferente con el que esperamos seguir potenciando nuestra marca. Además, publicaremos nuestro plan de igualdad, en el que hemos venido trabajando durante 2022 y seguiremos dando pasos para tratar de convertirnos en una B-Corp.

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