Entrevista a Pedro Carillo director de Generasur

“GeneraSur es el nuevo centro de innovación y desarrollo empresarial de la Asociación de empresarios del Sur de España, CESUR, que nace para ser una referencia en la creación y el desarrollo de empresas de éxito. Su objetivo es identificar y atraer avances científicos y tecnológicos a través de startups que lo desarrollen y empresas que lo incorporen en sus productos y servicios de innovación, facilitando la innovación abierta de las empresas y la incorporación de los desarrollos tecnológicos de las startups en el mercado” nos cuenta su director Pedro Carrillo.

¿Cómo surge la idea de crear un centro de estas características?

Esta iniciativa surge en el seno de CESUR, y renueva su compromiso por el emprendimiento, con diversos programas de formación, de lanzamiento de ideas empresariales y de startups, logrando así a través de GeneraSur la cohesión de todos los esfuerzos para generar riqueza y desarrollo socioeconómico en el Sur de España a partir del talento, la tecnología, y la generación de mercado.

¿Quién forma parte de esta iniciativa?

GeneraSur pretende dinamizar el ecosistema emprendedor y empresarial para generar oportunidades de crecimiento a todos sus participantes: empresas, startups, y centros tecnológicos vinculados, logrando que las tecnologías vanguardistas encuentren la forma de materializarse en productos o servicios que puedan llegar a mercado, que las startups generen negocio a través de relaciones comerciales con empresas clientes y accedan a programas de formación empresarial, y que las empresas accedan a la disrupción tecnológica que cubra sus necesidades de innovación, tanto por parte de las startups como de otras empresas.

¿Cuáles son los objetivos de Generasur?

La creación de este centro favorece la implantación y crecimiento de empresas innovadoras en el Sur de España, genera un nuevo tejido empresarial y supone una creación de valor para nuestra sociedad. Queremos aprovechar toda la innovación que está desperdigada para aprovecharla en un ecosistema propio y a beneficio de la comunidad empresarial. La Junta de Andalucía es muy probable que participe y será un gran un gran impulsor, como sucede en otros lugares de España y el mundo.

¿Cómo funciona?

GeneraSur es un ecosistema abierto en el que los participantes se inscriben para participar en un sistema de búsqueda y selección de partners para colaborar en innovación abierta, donde identifican su oferta o demanda de innovación y dinamizan la interconexión con partners potenciales para solventar retos tecnológicos y de innovación que culminen en colaboraciones B2B. A lo largo del año, y en distintas ubicaciones, GeneraSur organizará encuentros B2B donde los participantes llevarán a cabo sus reuniones presenciales para crear una comunidad de innovación y exponer los casos de éxito de colaboración.

¿A quién va dirigido?

GeneraSur es una comunidad abierta a todas las empresas del tejido empresarial del Sur de España, con especial empuje por parte de aquellas que están asociadas a CESUR; startups procedentes del territorio nacional y europeo, en distintas fases de desarrollo comercial; y centros tecnológicos y unidades de investigación de las universidades; así como entidades públicas y privadas colaboradoras y alineadas con la estrategia de reforzar el tejido empresarial, la creación de nuevas y mejores empresas, y la transferencia de conocimiento efectiva y orientada a soluciones reales para la sociedad a través del vehículo empresarial.

¿Con cuántas sedes físicas cuenta Generasur?

Generasur tendrá dos sedes físicas una en Sevilla y otra en Málaga y su ámbito de actuación se extenderá a todo el territorio del Sur de España: Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Murcia y Canarias.

¿De qué manera fomentáis la innovación?

El Centro nace con vocación de ser una referencia en el Sur de Europa en la creación y el desarrollo de empresas de éxito, identificando y atrayendo avances científicos y tecnológicos susceptibles de ser aplicados en el mercado a través de startups que lo desarrollen y empresas que lo incorporen en sus productos y servicios de innovación.

Adicionalmente, GeneraSur ofrecerá servicios dirigidos a fomentar la innovación abierta en las empresas y startups, tales como:

– Búsqueda exhaustiva de tecnología que conecte efectivamente las necesidades

corporativas y las oportunidades comerciales y de innovación externas, a partir de un

portfolio de tecnología que incluye otras empresas, startups, centros tecnológicos,

universidades y empresas emergentes

– Explorar tecnologías innovadoras procedente de centros de investigación y y/o

tecnológicos para crear nuevas empresas o líneas de negocio

– Identificación de tendencias y exploración de oportunidades de negocio basados en

avances científicos y tecnológicos

– Impulsar proyectos innovadores en el seno de empresas asociadas o promovidos por

Emprendedores

– Evaluar viabilidad económica y técnica de los proyectos innovadores de startups y

Emprendedores

– Organizar encuentros entre empresas y startups, generadores del conocimiento y

emprendedores para análisis de participación según modelos clásicos de adquisición de servicios, inversión o Corporate Venture

– Promover proyectos de emprendimiento y generación de nuevas empresas

¿Cuál es el próximo evento que vais a llevar a cabo desde Generasur?

El CESUR SUMMIT se celebrará el 17 de noviembre en el Palacio de Congresos de Málaga, un encuentro de primer nivel entre startups y empresas líderes del Sur de España, donde las primeras buscan vender sus productos a las segundas. Este es el primer encuentro diseñado exclusivamente para interconectar las empresas con el ecosistema emprendedor mediante un sistema de ‘matching’ a través de una plataforma digital, donde se perfilarán los intereses de ambas partes. Además, la jornada contará con ponencias transversales y con reuniones B2B previamente establecidas.

¿Qué otros proyectos vais a realizar?

La actividad de GeneraSur a futuro se centrará en consolidar su lanzamiento y orientarse a fortalecer la cohesión en innovación entre las geografías donde actúa, así como establecer verticales de negocio para aglutinar a los principales actores sectoriales en áreas de interés como la cadena agroalimentaria, la industria, energías renovables, ciberseguridad, Big Data e Inteligencia Artificial, nuevas tecnologías, o la logística portuaria.  

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS