Entrevista a Salvador Toscano

La AEPS (Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla) que este año cumple 45 años, es la asociación que agrupa a las principales empresas de publicidad de Andalucía y es la patronal del sector de la comunicación publicitaria en Sevilla, perteneciente a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la referencia y representante a nivel andaluz en la FEDE, Federación Nacional de Empresas de Publicidad. Hablamos con su presidente, Salvador Toscano.

¿Cuál es la misión de esta asociación?

La AEPS se ha consolidado como la voz representativa de las empresas del sector publicitario de Sevilla. La defensa de los intereses del sector constituye el eje principal de las acciones que desarrolla la AEPS. Nuestra meta es representar, gestionar y defender los intereses profesionales, económicos y de cualquier índole, ante toda clase de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas. Nuestro objetivo principal es la unión del sector. Cosa que creo estamos consiguiendo, así nos lo hacen saber instituciones públicas y privadas. 

¿Quién puede asociarse?

Cualquier empresa relacionada con nuestro sector y que tenga sede en Sevilla. Lógicamente que esté al día en Seguridad Social y Agencia Tributaria y no tenga ningún contencioso judicial.

¿Con qué herramientas de apoyo puede contar un socio?

Nuestra función es la defensa y representación pública del sector publicitario de Sevilla. Con este fin desarrollamos una participación activa en iniciativas sectoriales públicas y privadas, estamos presentes en eventos de todo tipo que afecte a nuestro sector, mantenemos relaciones estratégicas con los medios, y fomentamos el networking interno para generar sinergias entre asociados y externos. Para impulsar esta presencia llevamos a cabo acuerdos con empresas externas, y además, divulgamos quienes son nuestros asociados y hacemos promoción de sus servicios. Estos años hemos estado muy activos en el seguimiento de concursos y licitaciones públicas del sector y en el control de malas prácticas sectoriales.

¿Qué tipos de eventos lleváis a cabo?

Según las circunstancias del año celebramos distintas acciones. Los últimos años estamos realizando unas jornadas en el último trimestre del año y por supuesto la ya consolidada gala anual que celebramos el último jueves de enero con motivo de nuestra Patrón San Pablo que es el 25 de enero. Esta Gala se ha consolidado ya como un referente de encuentro anual del sector publicitario. 

La Gala anual del Día de la Publicidad es ya uno de los eventos más consolidados del sector, ¿qué aporta esta Gala a la asociación y al sector publicitario?

La Gala es nuestro día. Después de 365 días nos juntamos todo el sector y lo celebramos. Hace 6 años, mi primera gala como presidente, éramos 70 personas, el pasado 26 de enero nos reunimos más de 250 profesionales, con el sector al completo, empleados y directivos de las empresas asociadas, profesionales de agencias y otros ámbitos publicitarios de Sevilla, además de representantes de las áreas comerciales de los medios de comunicación de la ciudad, así como distintas instituciones públicas. En la gala homenajeamos a personas y entidades relevantes en el mundo de la publicidad, comunicación, el marketing de nuestra ciudad, así como a personalidades destacadas en la sociedad sevillana, con una entrega de premios, reconociendo la trayectoria a lo largo del año.

La AEPS lanza una campaña publicitaria aprovechando el día del Patrón San Pablo Converso, popularmente conocido como día de San Publicito, el 25 de enero, ¿en qué ha consistido en esta ocasión?

Como todos los años, desde la AEPS realizamos una campaña publicitaria con motivo del Día de nuestro Patrón San Pablo Converso el 25 de enero. Cada año realiza la campaña una agencia asociada. Los encargados de la creación de dicha campaña este año ha sido la agencia asociada Bravísimos (gracias Pedro y Alejandro Parias y a todo vuestro equipo). La idea creativa ha estado basada en que “Para un publicista, nuestro trabajo, la publicidad, siempre va más allá de anuncios, spots, briefs o premios; para nuestros profesionales la publicidad es una auténtica religión. Una religión a la que se le reza y se le pide, y una religión que aúna a muchísimos profesionales en todo el mundo. Partiendo de esta base, pensamos que no todos esos profesionales tienen un santo al que pedirle cuando el concurso se les atraganta”. 

“La religión católica tiene a San Pablo, también bautizado como San Publicito en el sector, sí. Pero, ¿y el hinduismo o el budismo? Todos los profesionales merecen y tienen ese toque de ayuda divina que nos salva en medio del naufragio creativo. Ni fronteras, ni idiomas; por fin hemos encontrado el punto de unión que nos agrupa a todos en este sector”. De ahí el concepto de la campaña del 25E de la AEPS: “La publicidad: la religión que nos une.” 

La campaña, se ha difundido desde el día 17 de enero hasta el día del Patrón, en medios exteriores, medios digitales, prensa, radio y redes sociales con el hashtag #LaPublicidadLaReligionQueNosUne. Ha constado de tres gráficas: San Publicito Buda, San Publicito Siddhartha Hindú y San Publicito San Pablo. 

La AEPS está integrada desde hace dos años en la FEDE, la Asociación de Empresas de la Comunicación, ¿qué ha significado este hecho?

No solo estamos integrados, pertenecemos a su junta directiva y estamos en un continuo contacto. Tenemos muy buena relación con su presidente y directora general, y en tan poco tiempo hemos conseguido muy buenas sinergias. Hemos colaborado ya en varias acciones. En numerosas ocasiones nos han puesto como ejemplo de cohesión, empuje, compromiso y resultados. 

Foto Jaime Martínez

¿Qué supone para la economía andaluza el sector de la publicidad? ¿Cuántas empresas se dedican a día de hoy a la publicidad en Andalucía?

Andalucía es la tercera comunidad en concentración de empresas dedicadas a la publicidad, por detrás de Madrid y Cataluña. Andalucía es un referente internacional en publicidad. Los publicitarios andaluces han sido históricamente muy premiados en todos los certámenes del sector y han marcado el paso en creatividad y nuevas formas de hacer publicidad. Andalucía ha sido y es cuna de grandes publicitarios. 

La posición de negocio global de la publicidad en la región refleja este posicionamiento de liderazgo. Tras Madrid con el 30,3% y Cataluña con el 23%, el mayor tejido publicitario se encuentra en Andalucía con 5.042 empresas, el tercero más potente de España, según refleja el Observatorio de la Publicidad de 2021. De modo global, la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto de nuestro país se sitúa en el 1,23%.

De esta manera, el sector publicitario andaluz, a pesar del duro impacto originado por la pandemia de la Covid19, ha salido hacia adelante manteniendo su posición de años anteriores.

La Asociación cuenta con un Podcast, ¿qué podemos escuchar en él?

Hemos creado, gracias a la colaboración de nuestro compañero Diego García Cabello, nuestro propio podcast “5 minutos con…” donde damos a conocer uno a uno a nuestros asociados, nos cuentan su experiencia y se difunde de modo divulgativo sus servicios y aportación al sector publicitario.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: