Entrevistamos a Vanessa Muñoz Pineda tras su reelección como presidenta Empresarias Sevillanas    

En primer lugar, enhorabuena por la reelección del cargo, ¿cómo lo afrontas?

Muchas gracias. Esta nueva legislatura la afronto llena de ilusión y con un amplio horizonte donde marcar objetivos. El camino recorrido hasta aquí no hace sino evidenciar que queda mucho por hacer y que estamos en la senda.

No sé si ahora es más sencillo por la experiencia, o si precisamente por la experiencia afrontas esta etapa con mayor precaución.

Ambas afirmaciones son ciertas. Haber superado como equipo y como asociación cuatro años tan duros para las empresas en general y para las mujeres empresarias en particular, hacen que nos resulten accesibles e ilusionantes los siguientes retos, pero a su vez, el bagaje te da una visión más calmada y sosegada, más centrada, lejos de la euforia de la novedad del cargo.

Y desde la Asociación, ¿a qué retos os enfrentáis?

Nos enfrentamos a una nueva era en la empresa, y por lo tanto, también en la asociación. Las empresarias demandan sus propios espacios, demandan trabajar en red, y esos deben ser nuestras áreas de trabajo desde la asociación. Tenemos el reto de fomentar que nuestras empresarias estén en primera línea, social y profesionalmente, visibilizadas. Tenemos el reto de crear una red de empresarias sevillanas lo más amplia posible, con alcance a todos los territorios de la provincia y a todos los sectores de actividad.Tenemos el reto de mantenernos al día de las necesidades y capacidades de nuestras empresarias asociadas para lanzarlas y posicionarlas donde se merecen y quieran estar.

No son tiempos sencillos, después de la pandemia, ahora un escenario de inflación muy preocupante, ¿os está afectando directamente?

Tras el aumento de las bajas lógico y esperable durante la pandemia y los meses posteriores, el número de asociadas ha ido aumentando progresivamente. Afortunadamente muchas de aquellas empresas han podido continuar sus actividades empresariales y han vuelto a su asociación y además trayendo con ellas a muchas otras empresarias que han visto con admiración como trabajamos y nos apoyamos. La inflación no debe ser un motivo para dejar de creer y de trabajar por nuestros fines comunes, todo lo contrario.

¿Con cuántas asociadas contáis ya?                      

Pues en este comienzo de 2023 puedo decir con alegría que hemos superado la centena de mujeres asociadas a Empresarias Sevillanas.

¿Por qué consideras que es importante asociarse a Empresarias Sevillanas?

En un entorno económico inestable e inseguro como el que estamos viviendo, pertenecer a una organización empresarial puede ser un factor fundamental para el éxito. No solamente por los recursos y la representatividad que te proporciona, sino también por la utilidad comercial propiamente del trabajo en red. Todo ello sumado a cómo te empodera como mujer el pertenecer a una asociación femenina, donde todas tenemos la misma causa común y particular, dentro de las causas generales de todos los empresarios sean del género que sean.

¿Qué van a encontrar en vuestra entidad?

Las mujeres que se acerquen a Empresarias Sevillanas van a encontrar su vivo reflejo en cada una de las compañeras de la Asociación. Van a encontrar un foro donde crecer como empresarias, donde volcar sus inquietudes, donde ponderar el ser mujer como valor añadido a su producto o servicio. Van a encontrar un equipo de trabajo, una familia, y a su vez una red profesional amplia, viva y creciente, que le ayudara con sus proyectos, no solo a nivel local y provincial, sino también regional a través de nuestra federación (FAME).

¿Qué proyectos tenéis a corto y largo plazo para Empresarias Sevillanas?

Nuestros principales proyectos en esta legislatura que empieza, son el crecimiento de la asociación, llegando a cada uno de los municipios de nuestra provincia, y la visibilidad de nuestras empresarias. Para ello hemos ampliado el equipo directivo contando con dos empresarias más como vocales y también personal técnico para la ejecución de los proyectos.

Para este año, tenemos previsto un calendario de actividades de alto nivel, donde el networking desempeñará un papel fundamental. Seguiremos trabajando codo a codo con Diputación de Sevilla para llegar a las empresarias de la provincia y a sus diferentes actividades empresariales. Realizaremos nuestros tradicionales encuentros en feria y en Navidad. Y a nivel de representatividad, hemos aumentado el número de empresarias participantes en comisiones de la Confederación de Empresarios de Sevilla, de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Andalucía. A parte de esto, tenemos otros proyectos para Empresarias Sevillanas que iréis conociendo llegado su momento. Pero adelanto que son proyectos que ilusionarían y enorgullecerían a cualquier presidenta que se precie. Y estoy segura de que también lo hará a todas nuestras Empresarias Sevillanas.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS