Entrevista a Tomás González

El asesoramiento empresarial, la digitalización y la sostenibilidad son algunas de las finalidades de APROCOM. Hablamos con Tomás González, presidente de APROCOM, Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla y Provincia.

¿Cuándo nace APROCOM?

APROCOM nace el 25 de mayo de 1977 cuando un grupo de comerciantes constituye la Agrupación Provincial de Comercio de Sevilla. Es en esa fecha al amparo de la antigua Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical, cuando se fundaron la mayoría de las asociaciones empresariales de Sevilla como la CES o FEICASE.  Es una organización privada sin ánimo de lucro que integra de forma voluntaria a empresas y autónomos del comercio y servicios de Sevilla y Provincia. 

¿Cómo surgió?

Un grupo de comerciantes que trataba de encontrar una solución para defender los intereses del pequeño y mediano comercio.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la Confederación?

El principal objetivo es prestar servicios, información y asesoramiento a nuestros asociados, para servirles de guía y orientación en su actividad empresarial diaria, ayudándoles a crecer y poniendo a su disposición herramientas que les permitan actualizarse y ser más competitivos, adaptándose a los nuevos hábitos de compra que el consumidor demanda. 

Por otro lado, entre las funciones que preceptúan nuestros Estatutos está la firme defensa de los intereses de sus asociados frente a quienes puedan ejercer competencia desleal o perjuicios de otro tipo. Actuamos como interlocutores con las administraciones local y autonómica, para darles traslado de sus propuestas, quejas o sugerencias y siempre trabajando en pro de una consecución de mejores condiciones para nuestros asociados. Ello redundará en última instancia en una mejora y desarrollo económico de la ciudad, en la que el sector del comercio representa un papel preponderante, íntimamente ligado al turismo.

 También asumimos la función de la negociación colectiva, somos la patronal que negocia varios convenios colectivos sectoriales, buscando siempre las mejores condiciones para el sector empresarial.

¿Cómo ayudáis a vuestros asociados?

Ejercemos una función de información y actualización diaria de todo aquello que pueda afectar o interesar al asociado. Para ellos utilizamos los diversos canales de comunicación de la entidad (email, publicación en web, intranet, redes sociales..). Además, desarrollamos actividades y acciones de promoción e incentivación del comercio tradicional coincidiendo con las épocas de mayor atractivo comercial. Desarrollamos campañas de sensibilización y difusión del consumo en el comercio de la ciudad para recordar las ventajas y beneficios que ofrece el pequeño comercio frente a una gran superficie (cercanía, atención personalizada, asesoramiento, calidad y variedad, ahorro en desplazamientos con lo que supone en coste y eficiencia energética..). Realizamos campañas de promoción tanto en formato off line como digital, concursos y acciones comerciales, cursos de reciclaje, formación, encuentros entre asociados…

¿Qué servicios ofrece APROCOM?

Los servicios que ofrecemos son asesoramiento, información y actualización diaria al empresario de nuestro sector y todos los servicios añadidos que conlleva, en orden a conseguir esa adaptación y crecimiento de los asociados, o esa deseada unión entre empresas para que seamos más competitivos todos.

De este modo, en 2018 comenzamos a implantar el Plan de Impulso al Comercio Local, basado en la digitalización, ayudando al asociado con páginas web y redes sociales, ayudando y formando al asociado para implantar las nuevas tecnologías. Continuamos en 2019 con otra edición de ese Plan. En 2021 y 2022 hemos dado un paso más ayudando a los comercios con la presencia en internet a través de la ficha de Google my business y con fotos 360 º de los establecimientos. 

En 2023 vamos a continuar con este proyecto, además de prestación de servicios en protección de datos, ciberseguridad, plan de igualdad, prevención del acoso o marketing digital.

Todo ello sin coste para el asociado.

¿Quién puede ser asociado de APROCOM?

APROCOM es una Confederación, está compuesta por asociaciones y federaciones de comerciantes tanto de Sevilla ciudad como de la Provincia; es de libre asociación, con lo cual cualquier empresario del sector del sector comercio o servicios puede ser asociado. La afiliación puede ser individual o por parte de una Asociación o Federación de comerciantes o una entidad con personalidad jurídica cuyo objeto social sea la actividad comercial.

¿Qué tipos de proyectos habéis realizado en estos años?

Se han hecho muchísimos proyectos. Destacamos campañas de sensibilización de la Mujer en el Comercio, el Dia del Padre, Dia de la Madre, Rebajas, Vuelta al Cole, Vuelta al Cole en librerías, además de la ya mencionada digitalización y presencia en internet. Ellos además de la prestación de servicios de asesoría jurídica, fiscal, contable, laboral o protección de datos sin coste para el asociado.

¿Cuál ha sido el proyecto más significativo para APROCOM?

Todos son significativos, todos van en la misma línea, el apoyo, la ayuda y el asesoramiento diario al comerciante. Hacemos encuentros, ferias, pasarelas, actividades en los barrios, también colaboramos con el Ayuntamiento, estamos en la Confederación de Empresarios, colaboramos con la Cámara en difusión de acciones formativas… 

Destacamos la participación en actividades con entidades de inclusión social como la reciente colaboración con Inserta Empleo (Fund. ONCE), para sensibilizar sobre la inclusión de colectivos con discapacidad, o con Cruz Roja o Fundación Don Bosco.  

Toda la problemática diaria que le pueda surgir al comerciante intentamos solucionar o en cierta medida, reducir ese impacto con alguna medida que se pueda tomar tanto por parte de Gobiernos Municipales como Gobiernos Autonómicos o Nacionales.

¿Qué proyectos tenéis preparados de cara al 2023?

Para nosotros el principal proyecto es la digitalización. Como hemos comentado vamos a seguir ayudando al establecimiento con su presencia en internet a través de la ficha de Google my business y con fotos 360 º de los establecimientos. Ello además de la prestación de servicios en protección de datos, ciberseguridad, plan de igualdad, prevención del acoso o marketing digital. Todo ello sin coste para el asociado.

Cuando hablamos de digitalización no nos referimos a un proyecto concreto sino general. Digitalizar una empresa no es informatizar la empresa, es la conexión con su cliente y ese feedback que tiene que haber para fidelizar al cliente. Vamos a seguir trabajando en esa línea porque comercio que no se digitalice en general es comercio que tiene sentencia de muerte. El comercio es consciente de que es necesario que se adapte a los nuevos hábitos de compra y poco a poco lo está haciendo. Estamos en un mundo que va evolucionando en la era digital y por eso es importantísimo. Es el factor fundamental de cara al futuro para las empresas de nuestro sector y, en general, todas.

¿Cómo fomentáis las relaciones entre los asociados?

La manera de fomentarla es instando a que participen en nuestros órganos de gobierno (Junta Directiva de elección anual) y en nuestros encuentros de networking que hacemos entre sectores o subsectores donde debatimos temas de interés del sector en general o se imparten conferencias sobre la actualidad económica, legislación que afecta al sector o impresiones acerca de la actualidad y el futuro del sector. 

¿Con qué frecuencia realizáis estos encuentros?

Cuando los recursos económicos nos lo permiten. El contar con la colaboración de ponentes que nos imparten sesiones de actualidad tiene un coste que al ser una entidad sin ánimo de lucro no podemos permitir. Hemos de recurrir entonces a patrocinadores o colaboradores o bien realizarlo conjuntamente con otra entidad. 

¿De qué manera apoyáis el desarrollo económico sostenible?

Hacemos iniciativas para intentar mentalizar al empresario nuestro de lo importante que es reciclar y lo importante que es el tema de la responsabilidad social empresarial. Ser empresa responsable y ser empresa eficiente en cuanto al mundo ecológico, son empresas que en el futuro van a tener un cartel más atractivo que otras empresas que no lo sean. Por eso es fundamental trabajar en esa línea sostenible, ser conscientes de que el planeta que tenemos es el que tenemos y hay que cuidarlo, tenemos que ser responsables con nuestros trabajadores y con la sociedad para crecer y ser más atractivo para los consumidores. 

Hemos firmado recientemente un convenio de colaboración con Emasesa para concienciar a los comercios de la necesidad de ahorro de agua y formamos parte de la Mesa de Trabajo. Además, el empresario colabora en la recogida puntual y selectiva de cartones con la empresa que lo realiza. También sensibilizamos acerca del uso del plástico desde antes de la entrada en vigor de la normativa de las bolsas. E intentamos potenciar las campañas digitales por encima de las que requieren impresión de folletos y medios físicos.  

En general, el empresario de Aprocom es cada vez más actual y sensible a la conciencia y necesidad de sostenibilidad en el desempeño de la actividad diaria, demandando puntos de recarga eléctrica para sus vehículos de reparto, medios de transporte público como la red de Metro o puntos de reciclaje de residuos o economía circular.

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