Estrategias para retención del talento

¿Cómo retener el talento humano?

Sabemos que el éxito de una empresa depende en gran medida de su capital humano. En este sentido, las organizaciones deben prestar especial atención a la atracción y retención del mejor talento. Sin embargo, algunas empresas ignoran este hecho y acaban viendo cómo se marchan sus mejores trabajadores.

Si una organización quiere evitar perder a sus excelentes empleados, debe considerar lo siguiente: fortalecer la cultura de la empresa, fidelizar a los empleados, crear trayectorias profesionales, reconocer los logros de los empleados, crear un buen ambiente de trabajo, promover el liderazgo, crear nuevos desafíos a través de la retroalimentación, la buena comunicación y sobre todo, demostrar que cada empleado es único. 

¿Qué puede hacer una empresa para que no ocurra la fuga del talento humano?

Cuando hablamos de fuga de cerebros, nos referimos al fenómeno que se produce cuando personas cualificadas abandonan la empresa en la que trabajan para iniciar una nueva vida laboral en otra empresa. Muchas veces estas empresas son propiedad de competidores en el mismo país o incluso en la misma ciudad que la empresa de la que «huyen». En otros casos, el talento fluye hacia empresas extranjeras en busca de mejores oportunidades y una vida laboral más cómoda y de mayor calidad.

La fuga de talentos se puede prevenir siempre que la empresa esté dispuesta a implementar una serie de acciones que beneficien la lealtad del equipo. Además, ayudarán a hacer de la compañía un lugar donde el talento quiera trabajar. Algunas de estas prácticas incluyen: 

  1. Optimo ambiente de trabajo 
  2. Contar con una marca confiable
  3. Formación
  4. Fortalecer comunicación 
  5. Salario emocional
  6. Conciliación
  7. Política de promoción 

Estrategias de gestión de talento humano

Para implementar políticas de la empresa para mejorar el desempeño de los empleados, tenemos varias opciones desde recursos humanos. A continuación, se presentan algunas estrategias clave en la gestión de recursos humanos más importantes de la actualidad: 

Proceso de Reclutamiento

La selección es una de las actividades clave en el proceso de gestión del talento. De hecho, es el primero porque implica la capacidad de atraer y contratar talento. El reclutamiento es efectivo, lo que nos obliga a desarrollar una estrategia basada en la marca del empleador.

Incorporación

Formar parte de una empresa es un proceso. Esto permite que los nuevos empleados se conviertan en miembros productivos de la organización.

Plan estratégico

El proceso de desarrollo e implementación de planes estratégicos y políticas de gestión del talento diseñados para lograr los objetivos establecidos cuando se fundó la empresa.

Evaluaciones de 360 grados

Las evaluaciones 360º son herramientas a disposición de los jefes de departamentos para evaluar el desempeño de otros miembros del equipo. Se miden los resultados del feedback que aportan tanto los jefes directos, como subordinados, compañeros, clientes, Con una evaluación 360º se logra medir el rendimiento de los empleados, evaluar sus competencias, diseñar un plan de formación, así como servir de base para un plan de carrera y sucesión.

Desarrollo del liderazgo

La gestión del liderazgo se refiere a una serie de actividades con el propósito de lograr objetivos para mejorar la calidad de las habilidades. En concreto, se debe trabajar en el desarrollo de un liderazgo consciente, que ayude a aumentar la responsabilidad individual y de equipo en las tareas, optimizando la toma de decisiones y beneficiando a todos los empleados. Esto último significa la creación de una cultura organizacional horizontal.

Desarrollo profesional

Este es el proceso de establecer metas y desarrollar un plan de negocios. Son responsables de vincular las metas al desempeño específico de cada miembro del equipo. Se trata de la planificación de la carrera.

Programas de reconocimiento

Es una forma de identificar, motivar a las personas y los equipos adecuados. Estas personas contribuyen al éxito de la organización a través de sus acciones.

Competencias

Las competencias son los comportamientos, características, habilidades y rasgos de personalidad que identifican a los mejores empleados, es decir, empleados exitosos. De hecho, la selección de habilidades es una de las tareas más importantes y que mejores resultados da en el proceso de selección y contratación.

Retención

Es la fortaleza sistemática para retener a los mejores profesionales de la compañía y fomentar un ambiente de trabajo óptimo para que los empleados quieran quedarse en la empresa. 

Cuando ofreces nuevas opciones y tienes el excelente talento en tu empresa, has creado una empresa de éxito con valor. 

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