Heladerías Bolas, helados artesanos en la ciudad

¿Cómo y cuándo nace Heladería Bolas?

Heladerías Bolas nace en 2013 de la mano del Maestro Heladero Antonino Parrilla Villar, pero Rocío Cañizares (Maestra Pastelera y Heladera) y Marcos Sánchez adquieren la marca en enero de 2021, contando ambos con 27 años por entonces.

¿Cómo ha ido evolucionando hasta hoy día el negocio?

Al principio Heladerías Bolas tenía vocación de franquiciar (llegó a tener 11 heladerías por toda España) pero de la mano de Rocío y Marcos esto ha cambiado, teniendo ahora tres heladerías en propiedad y renunciando a la idea de franquiciar. Se ha estandarizado la imagen de las heladerías y nos centramos en procurar dar un servicio exclusivo a la ciudad de Sevilla y a sus visitantes.

¿Por qué decidís adquirir Helados Bolas? ¿Qué tenía este negocio?

Era un negocio con recorrido en la ciudad y con unos valores cercanos a los que nosotros queríamos. Los helados ya eran todos naturales, sin colorantes ni saborizantes artificiales. Además, la filosofía del trato a los clientes, haciéndolos sentir como en casa, encajaba perfectamente en el modelo de negocio que queríamos desarrollar.

Entiendo que la temporada fuerte es la primavera, pero el helado se come durante todo el año ¿no?

Sí, el helado se consume durante todo el año. En Sevilla se nota un bajón en verano por las altas temperaturas diurnas y los picos horarios de clientes van variando durante todo el año. Durante el invierno recortamos horarios y complementamos con pastelería (mantecaos y roscones de reyes) pero seguimos vendiendo, sobre todo, helados. Otoño y primavera son épocas muy buenas y es, sin duda, donde más actividad comercial tenemos.

¿Con cuánto personal contáis aproximadamente?

Actualmente el equipo Bolas lo conforman 21 personas. Además de Rocío y Marcos, tenemos otros tres socios (Kevin, Emilio e Israel), con quienes dirigimos la empresa y ampliamos nuestros horizontes en marketing, finanzas y desarrollo digital. Las otras 16 personas son dependientes de tienda, repartidor, Community Manager y administrativa, por ejemplo. Para nosotros es todo un logro, puesto que en enero de 2021 tan sólo conformábamos la empresa Rocío y Marcos.

¿Por qué diríais que destacan especialmente vuestros helados?

Principalmente porque nuestros helados no “saben a…”, sino que “son de…”. Por ejemplo, ara hacer el sorbete de fresa utilizamos fresas de Huelva y para hacer el helado de vainilla usamos vainas de vainilla de Madagascar (una de las mejores del mundo). Esto se nota desde el principio por nuestros clientes y es una de las mayores diferenciaciones que tenemos de cara al resto de heladerías, en su mayoría industriales. Otro punto importante es que, tras realizar las bases de los helados en nuestro obrador en la misma ciudad de Sevilla, el producto es terminado en cada heladería para garantizar que estén siempre frescos y recién hechos. Además, utilizamos para nuestros helados leche fresca pasteurizada de una empresa local y familiar a la que admiramos mucho, como es Hermanos Batato.

Queremos dejar claro también que no perdemos la esencia de los helados tradicionales. Nuestro helado de turrón es de turrón de Jijona de primera calidad, nuestros chocolates saben auténticamente a los helados que nuestros clientes más longevos recuerdan de su infancia y, en definitiva, aunque nos encanta innovar, no nos olvidamos de que, al final, lo que vendemos son helados.

Si no me equivoco tenéis más de 100 sabores en vuestra carta, pero ¿cuáles son los preferidos del público?

¡Incluso más! Actualmente tenemos más de 200 sabores creados y vamos innovando continuamente. Sacamos nuevos sabores por temporada, no sólo por la fruta, sino por las distintas fiestas o eventos de la ciudad. Los que más triunfan son: Queso Cremoso con Higos al PX, Mousse de Chocolate o el sorbete de Limón con Hierbabuena, entre otros.

Además vuestros helados no cuentan ni con aditivos ni químicos, todo es natural ¿verdad?

Todo es 100% natural. Nosotros mismos creamos los complementos que llevan nuestros helados y hacemos el helado desde cero. Es, como decíamos, una de nuestras grandes diferenciaciones.

Tampoco os cortáis a la hora de arriesgar con sabores, ¿cuáles son vuestros helados más originales?

Una de nuestras últimas creaciones que no dejó indiferente fue Carrera Oficial: una infusión de palodú y romero con trozos de naranja confitada. Otro helado estrella es Magallanes: una infusión de clavo, canela, jengibre y nuez moscada con trozos de jengibre confitado, turrón y pasas maceradas en vino Málaga. Por supuesto, no podemos dejar de citar nuestro Siglo XIII: receta rescatada del Archivo de Indias de un recetario Persa, consistente en pistacho y agua de rosas. También destaca nuestro sorbete La Medina: naranja con infusión de jengibre y canela. También intentamos plasmar nuestras experiencias personales, como sirve de ejemplo el sorbete Nazarí: granada, mandarina y canela. Está basado en una merienda que Rocío tomaba con su padre en otoño. Este sorbete, de hecho, sólo está disponible durante el otoño.

Vuestra filosofía es que el helado es un alimento más. ¿En qué consiste esta idea?

Los países que más helado consumen de toda Europa son Suiza, Suecia y Finlandia. Esto nos hace ser conscientes de que la temperatura, en realidad, no determina la apetencia a comer helado. Es una creación cultural que, paulatinamente, está desapareciendo. Consumimos otros productos fríos todo el año,¿por qué no el helado? Además, nuestro helado es natural y contiene hasta la mitad de azúcares que uno industrial, por tanto ya no es un capricho dulce, sino que incluso puede resultar, efectivamente, un alimento.

Esta es posiblemente una de las heladerías más conocidas y apreciadas en la ciudad, ¿cómo lo conseguís?

Para nosotros la clave es siempre la satisfacción del cliente. Suena a algo obvio y manido pero poco a poco, sobre todo en los centros de las grandes ciudades turísticas, se está perdiendo. Nos encanta conocer a nuestra clientela habitual y poder llamarla por su nombre; saber lo que quieren desde que entran por la puerta o que nos presenten a amigos/as o familiares. Mimamos a nuestros clientes y también nuestro producto. Vivimos todo el día y todos los días pendientes de conseguir el mejor producto, el más original y de que el trato sea siempre exquisito. Para los visitantes extranjeros también ofrecemos siempre servicio hasta en 8 idiomas a través de los códigos QR disponibles en tienda, sin obviar que todos nuestros trabajadores hablan, mínimo, inglés, teniendo el orgullo de contar con algunos que hablan hasta 4 idiomas. Otro elemento esencial es el trato que damos a nuestros trabajadores/as. Tienen unas condiciones de trabajo dignas, por encima del salario mínimo, sin contratos precarios o falseados con respecto a la realidad. La felicidad de nuestro equipo en su puesto también se traslada a la clientela a la hora de atender.

Además, también tenéis un helado muy solidario con un sabor y nombre muy especial, ¿nos contáis un poco sobre este proyecto?

¡Justo os lo hemos comentado! Es el helado Carrera Oficial (palodú, romero y naranja confitada). Lo realizamos de la mano del periodista, escritor e influencer sevillano Julio Muñoz, @rancio en redes, y el objetivo en primera instancia era conseguir fondos para financiar una furgoneta a la Asociación de Autismo Sevilla, a fin de que pudieran desplazar a sus usuarios en actividades diurnas fuera del centro. Fue precioso ver cómo la ciudadanía se volcó en el proyecto y fue en masa a apoyar la causa.

Eso sí, era un helado muy especial: o te encanta o no te gusta en absoluto. La mezcla de sabores es muy particular y no estamos habituados a ella. A día de hoy siguen preguntando muchos clientes por este helado tan especial y lo volveremos a tener disponible para la Semana Santa aunque ahora ya será sin la causa solidaria por detrás, sino para el disfrute de nuestros clientes.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

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