Entrevistamos a Joan Álvarez, CEO de Hannun

Maurici Badia y Joan Álvarez están detrás de Hannun, empresa española de diseño y comercialización digital de muebles y decoración sostenible y artesanal. Hablamos con su CEO, Joan Álvarez, sobre su exitoso crecimiento y su modelo de negocio.

¿Quién está detrás de Hannun?

Maurici Badia (Founder) es un ingeniero con experiencia en desarrollo de negocios a nivel internacional en grandes multinacionales. Lideró durante dos años la oficina y el equipo de China para una empresa farmacéutica y otros dos años el desarrollo de negocio en LATAM para una importante compañía de biotecnología. Tras su despido por una reestructuración de plantilla, decidió crear la empresa en la que le hubiera gustado trabajar y fundó Hannun. 

Joan Álvarez (Co-founder & CEO) proviene de una familia muy humilde, empezó a crear empresas a los 16 años. Ha creado 6 startups, ha liderado numerosos equipos durante los últimos 10 años y ha conseguido rondas de financiación de más de 5 millones de euros. A Joan le mueve la satisfacción de crear algo valioso para la sociedad y mejorar la vida de las personas.

¿Cómo fue el inicio de Hannun?

HANNUN nace a finales de 2017 y es fundada por Maurici Badía y Joan Álvarez. Nace de la inquietud de su fundador, Maurici Badía, al no encontrar muebles fabricado de manera respetuosa con el medio ambiente y materiales sostenibles. Él mismo, fabrica sus propios muebles y los pone a la venta en una plataforma de venta de segunda mano. 

Es tal el éxito, que la compañía ha experimentado desde entonces un fuerte crecimiento. HANNUN presenta un catálogo muy diversificado, con más de 5.000 variantes de productos presentes en su página web. Además, el Departamento de Diseño de la compañía ha ido introduciendo una media de 39 productos al mes para alimentar esta amplia variedad de ofertas. La prolífica actividad de diseño de productos es una de las claves del buen funcionamiento y crecimiento del negocio de la empresa gracias a su modelo bajo demanda, capaz de minimizar o incluso de eliminar los costes de almacenaje, alquiler y los gastos derivados. 

Tanto es así que en junio de 2022 HANNUN recibió el Informe favorable de la Comisión de Incorporaciones de Bolsas y Mercados de España Growth (BME Growth, el segmento bursátil destinado a startups y pymes cuyo objetivo es que ganen tamaño para seguir creciendo, desarrollen sus modelos de negocio y compitan a escala internacional) e inició la cotización de sus acciones, con el objetivo de aportar visibilidad y credibilidad, además de facilitar el acceso a mayor capital para financiar, desarrollar y expandir su modelo de negocio.

¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

HANNUN es una empresa española de diseño y comercialización digital de muebles y decoración sostenible y artesanal, referente en el mercado europeo por su innovador modelo bajo demanda y con una arraigada conciencia de sostenibilidad.

Nuestra actividad principal se centra en el desarrollo de un amplio catálogo de productos únicos, de estética atemporal, elaborados con estrictos estándares de respeto por el medioambiente, que después deriva a su red de proveedores para su fabricación artesanal.

HANNUN se enorgullece de ser una Digital Native Vertical Brand, con un modelo de negocio prácticamente inédito en España, que pone el foco en la experiencia directa con el cliente.

La compañía controla de manera eficiente la cadena de producción y, a la vez, es capaz de minimizar los costes operativos y logísticos en el proceso.

Hannun ha tenido una fuerte mejora en su rentabilidad, ¿cómo se consigue esto?

El crecimiento de Hannun ha venido impulsado, fundamentalmente, por las ventas internacionales, que ya representan el 44% del total, lo que supone un incremento en los ingresos internacionales del 214%. En este sentido, Francia constituye cerca del 17% de las ventas de Hannun, mientras que Alemania se sitúa en 10%. Asimismo, Hannun ha conseguido reducir y optimizar los costes de estructura para continuar creciendo al tiempo que consolida su camino hacia la rentabilidad y eficiencia. 

Hannun sigue consolidándose como una marca de referencia en mobiliario y decoración sostenible en Europa, con una fuerte presencia en redes sociales, a través de las cuales impacta, de media, a más de 7,5 millones de personas mensuales. El 40% de este alcance se produce de forma orgánica gracias a su contenido diferencial y de divulgación en sostenibilidad.

¿Todos vuestros muebles están elaborados de forma artesanal?

Todos. El futuro del planeta está en nuestras manos y el apoyo al pequeño comercio y a la economía de proximidad es clave para un mundo más sostenible y una sociedad más justa. Por eso, en Hannun solo trabajamos con artesanos locales de diferentes regiones de Europa que fabrican a mano todos los productos, con la pasión que solo poseen esas personas que aman su oficio.

¿Qué tipos de materiales usáis?

La mitad de nuestros muebles son de madera de explotación controlada y sostenible, extraída de bosques de Europa, certificada por los sellos FSC y PEFC. La otra mitad se elabora con maderas recuperadas, para evitar que se conviertan en residuos.

En la colección The way we sea, se utilizó plástico post industrial recuperado y reciclado. El reciclaje de este material nos permite desviarlo de la trayectoria hacia el mar, introducirlo de nuevo en el sistema y reducir el consumo de materias primas como la madera.

¿De qué manera generáis un impacto positivo en el planeta?

En Hannun llevamos años apostando por una industria del mueble slow-furniture que respete el medio ambiente, personas y sociedad, a día de hoy, ya podemos decir que somos la opción más sostenible del mercado.

Nuestra misión es dar respuesta a los problemas medioambientales ocasionados por la industria del mueble y la decoración a través de productos artesanales, sostenibles y duraderos.

Además, apostáis por la economía circular, ¿no es así?

Tanto es así que tenemos tres colecciones que dan ese enfoque diferencial a nuestra marca:

Madera Recuperada – Es una sección única en el sector que constituye el buque insignia de HANNUN y se convierte en el reclamo principal para sus clientes. Da respuesta a la demanda de muebles sin necesidad de recaer en la tala de árboles. Por tanto, se ha consolidado como un referente en el mercado, sobre todo en el norte y centro de Europa, y es la responsable del 25% de la facturación de la compañía.

Reuse Market – Es otro ejemplo del compromiso sostenible dentro del negocio de la compañía. A través de ella se comercializan productos utilizados como modelos publicitarios, participado en ferias o programas de televisión y que han sufrido ligeros inconvenientes durante el transporte y que se vuelven a poner en circulación para que tengan una segunda oportunidad. En el año 2021, esta sección registró el 15% de las ventas totales de HANNUN.

Plástico Reciclado -Es la colección de mobiliario, elaborada conjuntamente con The Gravity Wave; contiene este material que ha sido extraído del mar Mediterráneo

¿Con cuántos talleres artesanales contáis?

Contamos con más de 40 talleres que emplean a más de 200 artesanos, trabajando de forma artesanal y haciendo que cada pieza sea única.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

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