Información que no debes de olvidar en los textos legales de tu tienda online

Por Enrique López Navarrete Delegado Protección de Datos, Auditor ISO 27001 y CEO de Lexsuite Consulting

En este número te voy a explicar qué información debes de tener obligatoriamente en las Condiciones Generales de Contratación.

Debes empezar por identificar al propietario de la web, si es una empresa, la razón social y los datos registrales, es una infracción grave no informar del propietario, aparte de generar poca confianza en tus futuros compradores.

A continuación, información sobre lo que encontramos en la web.

Por otro lado, información sobre los precios, moneda e impuestos. Si no informas de si los precios llevan o no incluido lo impuestos, se considera que los precios son impuestos incluido.

A continuación, debes informar de los medios de pago: tarjetas, Paypal, Bizum, transferencia, etc.

Llegamos a la parte de los envíos, aquí hay mucho que informar, es de las cláusulas que más se consultan. Debe especificar cuál es el proceso de envío, a donde envía los productos vendidos, cuál es el operador de transporte, el plazo de envío, si envía a canarias y/o Baleares, a apartados de correos, etc.

En caso de existir, hay que informar de los gastos de envío o los de devolución

Una cuestión fundamental es informar del “derecho de desistimiento”, que básicamente es el derecho que tenemos para devolver cualquier cosa que hayamos comprado. El período de devolución en España es de 14 días, si no informas, ese período se amplía a 14 días y un año, así que mucho ojo con esto. No olvides poner un enlace al “Formulario de Desistimiento”

No todos los productos y servicios tienen derecho de desistimiento, no lo hay en ciertos productos digitales, en aquellos que sean personalizados, en perecederos, para prensa, etc. Aunque el producto a servicio que comercialices no tenga derecho de desistimiento, debes de informar igual.

La garantía de lo que vendas es importante, todos los productos no tienen la misma garantía, en general, y desde el uno de enero, la garantía ha pasado de 2 años a 3.

Si estás en el sector moda, calzado, joyería, incluye una guía de tallas y explica todo el servicio de devoluciones de tala, cancelaciones de pedido, etc.

Otra de las cláusulas obligatorias según la normativa de consumo, es en la que informamos de la plataforma de litigios de la UE en la que adjuntamos su enlace

Por último, no incluyas cláusulas abusivas o cargos extras, como gastos de manipulación o embalaje, que están prohibidos.

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