El Consejo Nacional del Flamenco se ha presentado contando con la presencia de destacadas personalidades. Dicho Consejo aglutina a todos los sectores culturales y económicos del flamenco.
Se trata de una iniciativa transversal, nacional y empresarial que aglutina a todo el sector, incluyendo a las administraciones públicas correspondientes que pretende la unión de todos los que trabajan y producen, facturan y crean riqueza, en el mundo del flamenco.
En el consejo se integran artistas y profesionales del espectáculo flamenco, empresas de gestión cultural, establecimientos como tablaos, teatros, productores de espectáculos y de audiovisuales o tecnologías, moda flamenca, peñas y asociaciones, centros de enseñanza, medios de comunicación o fabricantes de instrumentos musicales entre otros.
En la presentación del Consejo Nacional se ha destacado que “el Flamenco que tan bien define la idiosincrasia y la marca de Andalucía y de España, y sobre todo en los tiempos de avances sociales y tecnológicos que corren, ha aguardado mucho tiempo un impulso asociativo y unificador, capaz de representar a todas aquellas empresas, emprendedores, artistas o asociaciones produzcan riqueza desde este arte”.