
“La digitalización, el talento y la cooperación serán claves para mejorar la competitividad de las pymes sevillanas” – Francisco José Tato Jiménez, decano del Ilustre Colegio Profesional de Economistas de Sevilla
Francisco José Tato Jiménez, decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, analiza los retos económicos que enfrentan las pymes al cierre de 2025 y marca el rumbo para 2026. En esta entrevista, destaca el papel de la formación, el acceso a la financiación y la transformación tecnológica como pilares esenciales para un crecimiento más competitivo y sostenible. Además, detalla las líneas de trabajo del Colegio para apoyar al tejido empresarial y promover una mayor cultura económica en la provincia.
Desde su posición como decano, ¿cómo definiría la situación actual de las pymes sevillanas y andaluzas al cierre de 2025?
Han demostrado una gran capacidad de adaptación tras varios años complejos, con especial fortaleza en sectores como servicios, turismo, agroalimentario y comercio. Sin embargo, siguen operando en un entorno exigente, marcado por el aumento de costes, la dificultad para acceder a financiación y la incertidumbre regulatoria.
El gran reto sigue siendo ganar productividad y tamaño, avanzar en digitalización y reforzar la planificación financiera para competir en un contexto cada vez más exigente.
Puedes leer este artículo completo en la edición de pago de PYMES Magazine.
La versión gratuita no incluye la totalidad del contenido, disponible solo en la edición premium.
