La Empresa Social

Ayudar a la sociedad y al medioambiente, generar ingresos para luego reinvertirlos en la empresa y buscar la satisfacción de sus trabajadores son los principales objetivos de estas empresas. El tercer jueves de noviembre es el Día de la Empresa Social.

Este 17 de noviembre se celebra el Día de la Empresa Social dentro de la Semana Global del Emprendimiento. La finalidad de este día es dar la oportunidad a las empresas sociales de darse a conocer y acercarlas al público.

Una empresa social es una nueva forma de negocio que pretende conseguir diferentes logros mediante la búsqueda de soluciones a problemas sociales, culturales y medioambientales.

Las empresas, en general, no solo son evaluadas por el rendimiento financiero, sus servicios o la calidad de los productos que ofrecen. También se tiene en cuenta, y cada vez más, la relación o el trato con sus empleados, sus clientes y la sociedad. Las empresas sociales contribuyen a lograr buenos resultados y generan puestos de trabajo dignos y con buenas condiciones salariales. Esto ha hecho que sean más estables y resistentes. No obstante, los emprendedores sociales, como cualquier empresa, busca conseguir un beneficio y la rentabilidad de su negocio.

Una empresa social es, en resumen, aquella que tiene un impacto positivo en el medioambiente o en la sociedad y, además, resulta rentable como negocio.

Los principales objetivos de la empresa social son:

-Impacto social. La empresa social debe tener como objetivo obtener un impacto social positivo y cuantificable. Este impacto puede involucrar un logro social y medioambiental como puede ser el uso de forma adecuada de los recursos naturales, la inclusión de grupos menos favorecidos, la eliminación de las diferencias de género o reducir la contaminación ambiental.

-Obtener ganancias económicas que usará para lograr su misión. Todo el excedente fiduciario que obtengan gracias a su actividad, se reinvertirá en función de las necesidades de la comunidad. Los beneficios que obtiene la empresa social es la creación de empleo estable, sostenible y el compromiso ético y medioambiental o social.

-Compromiso con los trabajadores y los clientes. La empresa debe buscar la satisfacción del trabajador y del cliente. Si el trabajador se siente cómodo en su trabajo, la productividad y el rendimiento serás buenos. Además del salario, el trabajador puede obtener otros beneficios como inversión en educación, actividades de recreación…

Un ejemplo en Sevilla de Empresa Social es UNEI. Se trata de una empresa social especialista en externalización de la cadena de valor. Son líderes en Andalucía y referencia en España y Europa en inclusión laboral de personas con problemas de salud mental y otras discapacidades. Se adaptan a las necesidades de sus clientes de forma eficiente, sostenible e inteligente. Además, reinvierten íntegramente sus beneficios en la creación de oportunidades de trabajo para personas con discapacidad. Dan respuesta a los retos más exigentes de manera eficaz y solvente. Se adecuan a cada proyecto y desafío con un enfoque holístico, gracias a su capacidad de ofrecer un servicio integral, muy flexible y con un plus de humanidad.

En UNEI llevan a cabo la externalización de cualquiera de las fases de la cadena de suministros, optimizando procesos con un enfoque innovador e inteligente en diferentes áreas. En cuanto a la alimentación, aportan valor en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la elaboración o procesado de productos, hasta el delivery, incluyendo la garantía del mantenimiento de la cadena de frío en los casos en los que sea necesario. En cuanto el ecommerce, incorporan a la cadena de suministros cualquier tipo de actividad necesaria, como la customización del producto o una entrega al cliente final con el máximo nivel de servicio que el habitual en el sector logístico: trazabilidad, montaje, obtención de información en la entrega, detección de necesidades adicionales del cliente, reparación o servicio postventa. En el área social y sanitaria se especializan en diversos modelos y cubren todas las fases del proceso.

Además, cuentan con una amplia trayectoria en el desarrollo de operaciones y de productos en el sector social y sanitario, siendo expertos en instalación, mantenimiento, servicio técnico y reparación de servicios de teleasistencia, así como monitorización de actividades de riesgo con necesidad de atención urgente y especializada, así como en instalaciones integrales de productos domóticos o sensórica. UNEI es la primera empresa en España en el servicio de coordinación, instalación, reparación y mantenimiento para prestadores de Teleasistencia. También ofrecen servicios de limpieza, de retirada de residuos y otros servicios auxiliares.

Prestan, también, servicios de jardinería y conservación medioambiental, cumpliendo con un compromiso de máxima sostenibilidad en sus prácticas. Otro de los servicios de UNEI es la gestión de espacios de ocio y deporte, concesiones a largo plazo que les permiten poner en valor instalaciones con el objetivo de que la actividad revierta en el bienestar de la sociedad. Se trata de espacios de disfrute en entornos saludables, con un modelo de gestión que apuesta por la inclusión y la accesibilidad.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS