La iniciativa de impulso al tejido de las startups tecnológicas ‘La Fábrica de Sevilla’ inicia su actividad de formación en emprendimiento

Este proyecto lanzado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Cámara de Comercio y la plataforma de innovación abierta Sevilla Futura y de la mano de emprendedores de éxito comienza su andadura de acompañamiento profesional y formación específica en emprendimiento. “Estáis llamados a ser artífices de un cambio en el modelo productivo de nuestra ciudad. Queremos contagiar a toda una generación de jóvenes con el entusiasmo de creer que desde Sevilla se puede pensar y hacer a lo grande”, les ha trasladado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha encabezado la primera iniciativa para captación de estudiantes y centros educativos para la iniciativa ‘La Fábrica de Sevilla’, un proyecto público-privado para impulsar y promocionar las startups tecnológicas con proyección global, en el marco de la ambiciosa estrategia del Ayuntamiento orientada hacia un cambio en el modelo económico de la ciudad donde la innovación y las tecnologías cobren mayor protagonismo. En concreto, ha mantenido un encuentro de trabajo con casi un centenar de estudiantes previamente seleccionados por su perfil y expedientes académicos, que serán acompañados por un equipo de reconocidos emprendedores de éxito en sus siguientes etapas de formación, en un acto celebrado en oficinas de Marqués de Contadero en el que también han estado presentes sus padres y madres.

Se trata de estudiantes que han acabado el Bachillerato en centros educativos públicos y privados de Sevilla durante el año académico de 2021-22, y que han finalizado esta etapa teniendo el mejor expediente en su centro educativo. El perfil lo conforman 94 jóvenes de 18 años seleccionados por los centros, con una nota media de Selectividad de 13 y una nota media de Bachiller de 9,75. El 24,39 por ciento estudia doble grado, el 81,71 está en universidades públicas y el 62,20 por ciento son mujeres.

Durante sus años de formación universitaria, desde ‘La Fábrica de Sevilla’, una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento, a través de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), junto con la Cámara de Comercio y en colaboración con la plataforma de innovación abierta Sevilla Futura, así como distintos referentes del emprendimiento en la ciudad, estos estudiantes serán acompañados con una agenda de actividades profesionales en los ámbitos de las competencias digitales, emprendimiento, visión global, marketing y comunicación, desarrollo personal.

El objetivo es promover un desarrollo profesional y personal polivalente, con una visión abierta de los contenidos de aprendizaje, donde sea posible mezclar humanidades y tecnología, literatura con estrategia empresarial, psicología y robótica, etc. Con esto se consigue potenciar la capacidad innovadora de estos jóvenes a través del desarrollo del pensamiento y con mucha focalización hacia la capacidad emprendedora. En suma, es una filosofía basada sobre todo en las startups.

“Os necesitamos. Estáis llamados a ser los artífices de un cambio en el modelo productivo de nuestra ciudad, de un futuro basado aún más en la innovación y la tecnología. Estrenáis, pues, un gran proyecto de ciudad y os vais a encontrar en vuestra formación con emprendedores de éxito de aquí, de nuestra ciudad, que apuestan por Sevilla con sus iniciativas empresariales y tienen el empeño de fortalecer su tejido productivo y retener y atraer el talento”, según les ha trasladado el alcalde. “Todos tenemos un objetivo común: que este proyecto se convierta en los próximos años en una referencia autonómica, nacional e internacional en startups tecnológicas que aspiren a la internacionalización de su actividad. Queremos contagiar a toda una generación de jóvenes con el entusiasmo de creer que desde Sevilla se puede pensar y hacer a lo grande”, ha abundado el alcalde.

Bajo el nombre de ‘La Fábrica de Sevilla’ arranca un primer embrión con una oficina para los emprendedores y startups locales en oficinas de Marqués de Contadero, pero con el objetivo de ir ocupando otros espacios municipales a medida que se vaya consolidando el proyecto y con sinergias con el Centro de Recursos Empresariales Avanzados de Sevilla (Edificio CREA), el centro de emprendimiento proyectado por el Ayuntamiento en las antiguas Naves de Renfe y Sevilla Futura, una plataforma de innovación abierta impulsada desde el Consistorio, puesta en macha hace cuatro años con la participación de una veintena de empresas, entidades, corporaciones y fundaciones y que permite que emprendedores y pymes desarrollen proyectos planteados por las compañías tecnológicas.

Desde este espacio se impulsará la creación de empresas tecnológicas con vocación global, las startups, desde el ámbito privado y con la colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores. Pero fundamentalmente, las riendas de la formación, la mentorización o el asesoramiento las llevarán emprendedores de éxito de Sevilla, quienes compartirán sus experiencias en universidades, institutos o colegios, y junto con los profesionales digitales y también recursos de la Cámara de Comercio.

Cinco pilares tiene ‘La Fábrica de Sevilla’. El primero, la configuración de un equipo de trabajo específico centrado en el apoyo a las startups de base tecnológica sevillanas y en la captación de emprendedores y profesionales que puedan trasladarse a la ciudad. El segundo, el desarrollo de un programa de actividades, encuentros, sesiones de trabajo y eventos centrado en la promoción de las startups y el emprendimiento. El tercero, la consolidación de un centro de referencia público-privado para las startups sevillanas y para las que quieran desarrollar proyectos, que en principio se ubica en oficinas de Marqués de Contadero. El cuarto, la aplicación de los resultados a la mejora de los servicios públicos a través de la CEMS. Y, por último, la configuración de alianzas con empresas y universidades para generar sinergias.

La metodología

La metodología ha sido desarrollada por los emprendedores implicados en esta iniciativa y se basa en la identificación precoz y desarrollo de personas con competencias idóneas para liderar o trabajar en este tipo de empresas; de ideas susceptibles de ser germen de unas startups tecnológicas con ambición global; y de empresas activas con capacidad de multiplicar exponencialmente su rendimiento con su internacionalización.

A su vez, son nueve los segmentos de trabajo de esta metodología: Semilla (estudiantes de menos de 18 años, centros educativos y sus familias y profesores de Economía y Emprendimiento); Cantera PRE (estudiantes universitarios y de FP superior, centros de formación y profesorado implicado en emprendimiento); Cantera PRO (estudiantes de masters, escuelas de negocio, spin off y proyectos de investigación); Boxes (profesionales con proyectos en ideación sin constitución legal; Arranque (proyectos de negocio en proceso de constitución legal, alta y primer arranque); Incubadas (empresas y profesionales alojados en aceleradoras, coworking,..); Senda (empresas tecnológicas implantadas con capacidad exponencial global); STAFF (instituciones públicas y privadas implicadas); y Referentes (startups tecnológicas globales y emprendedores/profesionales referentes de inspiración, apoyo, financiación y creación de sinergias).

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS