“La primera vuelta al mundo” obra de D. Ignacio Fernández Vial y Dª Guadalupe Fernández Morente

La Fundación Cámara y la Fundación Nao Victoria han presentado el libro de “La primera vuelta al mundo”, obra de Ignacio Fernández Vial y Guadalupe Fernández Morente.

Un libro imprescindible para conocer al detalle cómo fue la primera vuelta al mundo y que ha sido editado por la Fundación Cámara de Sevilla en colaboración con la Fundación Nao Victoria

Un ejemplar único que fue entregado de manos de los autores y de los presidentes de la Fundación Cámara y la Fundación Nao, a Su Majestad El Rey aprovechando su visita a Sevilla para presidir el Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El encuentro ha contado con la presencia de los autores de la obra y de los  presidentes de la Fundación Cámara y la Fundación Nao Victoria, Francisco Herrero y José Fernández de Cabo, respectivamente.

Se trata de un libro especial que engloba la repetición de la gesta histórica, llevada a cabo entre los años 2004 y 2006 gracias a un ambicioso proyecto dirigido por Ignacio Fernández Vial, de dar la vuelta al mundo en la réplica de la Nao Victoria.

La Cámara fue promotora, junto a Prodetur, de la Fundación Nao en el año 2006, con el fin de conservar a flote la Nao Victoria como patrimonio histórico de la ciudad, surge esta fundación, que dá a conocer la ingente labor de los marinos descubridores españoles a los largo de los siglos XV al XVIII, que dieron la primera vuelta al mundo, así como el protagonismo de Sevilla en esta gesta y como puerto de Indias.

Una hazaña que buscaba divulgar, a lo largo de 17 países, la expedición llevada a cabo por la Armada de Magallanes desde su salida de Sevilla en 1519 hasta el regreso de la Nao Victoria a la capital hispalense al mando de Juan Sebastián Elcano en 1522.

Una aventura que se materializa en un completo estudio desarrollado por Ignacio Fernandez Vial, gracias a su experiencia en travesías oceánicas.

Y una obra llena de detalles, fruto de una curtida y elaborada investigación desarrollada por la historiadora Guadalpe Fernández Morente, que aporta parte de su tesis doctoral “El principio y Fin de la Armada de la Especiería”, y que sitúa a Sevilla y Andalucía en el centro de esta hazaña.

Un magnífico manual histórico de referencia para conocer la historia y el protagonismo de Sevilla en la circunnavegación a la Tierra.

Una obra que según Guadalupe Fernández Morente “responde a una rigurosa investigación, que busca dar difusión a un proyecto avalado por la Corona Española en el siglo XVI y que es a día de hoy muy poco conocida por el gran público. Un extenso trabajo para el que han sido utilizados 216 documentos relativos a esta expedición encontrados en el Archivo General de Indias. Una documentación rica en detalles con datos en los que la ciudad de Sevilla toma protagonismo con nombres propios en todos los preparativos y el avituallamiento para la expedición de los barcos”.

Además, cuenta la historiadora, que “este trabajo ha permitido hacer una nómina de 245 hombres involucrados en la expedición, así cómo saber qué fue de los  marinos que regresaron a bordo de la Nao Victoria”.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS