Comunicación eficaz en verano: Consejos para adaptar tus mensajes

Lo primero agradeceros vuestros mensajes y vuestros comentarios tan gratificantes sobre estos artículos, la verdad es que cuando Rocío me lo propuso y me dijo: “quiero esto como la voz de los expertos, pero sin tecnicismos”, me puse a pensar y me dije pues lleva razón, es como si un médico, en vez de decirte que tienes un resfriado te dice que tienes. “un rinovirus, o un virus respiratorio sincitial, adenovirus o enterovirus”, además del susto, no te has enterado de nada. Y de eso va este artículo.

Primero, estamos en verano, calor, cansados, los niños sin colegio, las vacaciones con familia incluido cuñados, agobiados por si vamos a facturar en verano y sobretodo cobrar… vamos a tomarnos esto más relajados.

En estas fechas los mensajes de nuestras empresas tienen que ser un claro ejemplo del contexto temporal y el entorno donde queremos actuar, no es lo mismo la campaña para quien está disfrutando de unos días de tranquilidad, que la que hay que hacer para quien sigue trabajando a 40 grados y con todos los problemas añadidos de la época estival.

Volvemos a incidir a que hay que dirigir, programar, planificar y elegir diferentes formas de lenguaje, medios, plataformas… para trasladar nuestros mensajes o campañas de la mejor manera en estas fechas.

¿Algunos consejos? Si usáis imágenes, poneros ropa de verano que, si se os ve con ropa de invierno, además de dar “calor”, se puede entender que o no estáis trabajando o que no “os da la vida” para actualizar el vestuario.

Usad un lenguaje fresco, cercano, rápido, evitar los giros gramaticales y las frases largas o complicadas, el aumento de temperatura provoca a nivel psíquico, una disminución de las emociones positivas e incrementa las negativas como la irritabilidad, apatía, mal humor, confusión, estrés y desánimo, y más si no estás de vacaciones.

Y para los amantes de los datos, aquí os dejo algunos relacionados con el trabajo y el calor.

La productividad en verano en España con 40 grados, cae hasta un 78% en el trabajo físico. Se estima que a partir de los 26 grados ya empezamos a rendir menos en el trabajo. Tanto es esto que la ley dice que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 º C.

Ante esto ¿Cerramos y abrimos en septiembre? Hay quien lo hace, pero que tu empresa no esté funcionando al 100% no significa que tu comunicación baje de la misma manera, solo hay que adaptarla a la época en la que vivimos y por supuesto a tu capacidad de respuesta para tus clientes o futuros clientes.

Y como hace calor ya no os doy más la “tabarra” que acabo de leer lo que he escrito y me lo voy a aplicar. Para los que os vais de vacaciones relajaros y divertiros, para los que os quedáis pues que os sea leve y disfrutad de una ciudad casi vacía y de la tranquilidad de que no suena tanto el teléfono.

** Las opiniones expresadas en los artículos de ‘Voces de Experto’ en PYMES Magazine son de exclusiva responsabilidad de sus autores, no comprometiendo la postura editorial de la revista. Tampoco nos hacemos responsables si se ha usado la IA para escribir el artículo.

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