El relevo generacional, o sucesión, implica un traspaso del poder en una empresa de una generación a otra, normalmente del fundador a uno de sus descendientes.
En relevo en una empresa familiar corresponde al proceso de traspaso de la herencia y la sucesión a la próxima generación que permite la continuidad de la empresa durante más de una generación.
Para llevar a cabo un relevo generacional de manera adecuada, el fundador debe tenerlo presente con antelación y empezar a dar pasos para el traspaso años antes.
No hay fórmulas mágicas para abordar el relevo generacional en una empresa. Dependerá de la situación de la compañía, de las intenciones de sus propietarios o de la voluntad y formación de sus herederos. En cualquier caso, conviene planificar bien este paso, para evitar el cierre de la empresa, una venta que infravalore su precio y largo etc.….
Es por ello por lo que de una manera resumida vamos a canalizar 4 pasos importantes a tener en cuenta cuando se acerque este momento y las partes implicadas decidan afrontar el traspaso con las mayores garantías….
1: Conocimiento los procesos de la organización en tu empresa
Si una persona tiene un profundo conocimiento acerca de cada uno de los procesos y sobre todo de los procesos operativos, entonces es cuando podrá:
- Pedir explicaciones a determinados resultados.
- Saber qué exigir y cuándo hacerlo.
- Identificar cuándo se hacen las cosas según los protocolos establecidos y cuando no se están haciendo así.
Si quieres conocer los procesos de una organización lo primero que debes hacer es dibujar el mapa de procesos generales de una organización.
- Estratégicos: los que están relacionados con la estrategia de la organización.
- Operativos: los que están directamente relacionados con el ciclo de producción de tu producto / servicio.
- De apoyo: los que prestan soporte o ayudan a que funcionen los procesos operativos.
Los procesos operativos son el “core” del negocio de cualquier empresa, por lo que debes de identificarlos bien en tu organización.
Por su parte, ejemplos de procesos de apoyo pueden ser estos:
- Compras (excepto para una empresa que se dedique a la distribución de productos: en ese caso es probable que se trate de un proceso operativo).
- Mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones/equipos.
- Identificación, selección y evaluación de formación/capacitación
2: Composición del nuevo equipo directivo.
La composición de este equipo dependerá del tamaño de la organización y su estructura jerárquica.
Tanto si el nuevo equipo directivo lo forma una sola persona como si lo forman varias personas, lo importante es definir claramente los roles y responsabilidades desde el punto de vista de la gestión: Presupuestaria. Operativa. Estratégica.
3: Reunión para la comunicación del relevo generacional en tu empresa Pueden llevar a cabo una reunión o acto más oficial para comunicar:
- La persona/s que se harán cargo de la dirección de la organización.
- Fecha de comienzo de ese cambio.
- La continuación con el legado que ha dejado la anterior generación.
4: Establecimiento o continuación de un plan estratégico para llevar a cabo el relevo generacional en tu empresa
Todo cambio de generación en la dirección de una empresa debe de llevar aparejado la continuación del plan estratégico de la organización.
Debe detallar cuál será la estrategia de la organización para conseguir objetivos a 2 o 3 años desde un punto de vista:
- Económico.
- De cuota de mercado.
- De procesos.
Pueden surgir riesgos inherentes a todo negocio para ello se ha de estar preparado para minimizar alguno de esos conflictos, por ejemplo:
- Tener por escrito la manera de actuar y el cómo se deben ejecutar los procesos, sobre todo los más críticos.
- Eliminar la concentración de know-how en empleados clave que tengan en su cabeza cómo se ejecutan los procesos.
- Disminuir los tiempos de formación/capacitación para nuevas personas que se incorporen en tu organización.
- Facilidad para sustituir a una persona cuando se va de vacaciones ya que el proceso de lo que hace está por escrito.