Camarada empresario/a:
Hoy te hablo de lo que es ya sin duda el evento que atrae toda la atención de tus clientes, proveedores y colegas empresarios. Y seguro que la tuya misma. Se dice que desde la llegada del propio internet, nada ha causado terremoto más grande y fuerte que sacuda y cambie cómo nos comunicamos y como desarrollamos nuestra actividad. Más que el covid, más que Trump, más que las guerras de Ucrania e Israel juntas.
La IA ya es capaz de transformar profundamente toda labor que requiera búsqueda y gestión de información; contrastar, listar y comparar posibilidades, respuestas y resultados, basados en el conocimiento a nivel mundial, o en el banco de conocimiento de tu propia empresa únicamente; ofrecer diferentes posibilidades de expresión gráfica y escrita (incluyendo imágenes y vídeos) que reflejen aquello que queremos mostrar al mundo o comunicar; realizar tareas farragosas de picado y comprobación de datos…y hacerlo TODO en segundos, en lugar de horas, días o semanas.
En resumen: labores administrativas, de escritura, redacción, gestión y creación de contenidos para marketing, gestión y análisis de datos, comunicaciones con clientes y proveedores, detección y respuesta a incidencias y, en general, todo lo que implique trabajar con información, va a ser automatizable y se agilizará o facilitará enormemente.
Esto te va a dar mayor control y capacidad de centralizar tareas, descongestionar y reducir la complejidad del organigrama. A fin de cuentas, puedes pensar: “Si unas instrucciones en el ordenador hacen la labor de 4 (o más) profesionales, automática e incansablemente, siempre al mismo nivel, más rápido y a cualquier hora del día o la noche, la ventaja (y la conclusión) sobre el modelo actual, es obvia, ¿no?”.
Este pensamiento tiene temblando todos: destrucción de empleos, empresarios sanguinarios que sólo miramos aumentar nuestro margen…pero…espera, no te pongas nervioso/a. Para llegar “ahí” necesitas: conocer, entender, formarte, practicar, controlar, y estar constantemente al día de los cambios en cada una de esas áreas que la IA va a dominar indiscutiblemente.
Ah, y para poder automatizar un procedimiento, el que sea, lo primero es que hayas creado un procedimiento sólido y eficaz, que se pueda automatizar… Te voy a dejar pues con dos preguntas, antes de brindar por tu éxito:
¿Tienes tiempo para todo ello, sin dejar de hacer tu función?
¿Estás realmente preparado?