Las Ventas de Málaga

Las Ventas, restaurantes rurales a pie de carretera, son una delicia gastronómica y cultural de Málaga. Estos lugares, que antaño fueron posadas para viajeros, hoy mantienen viva la tradición con recetas emblemáticas como el plato de los Montes y otras delicias de la cocina malagueña.

Hoy os vamos a hablar de las Ventas, son restaurantes rurales que se encuentran situados a pie de carretera por toda la provincia de Málaga.

Estos lugares hicieron de posadas a viajeros que transitaban la zona. 

Se abastecían de la materia prima de sus alrededores y hoy en día se siguen ofreciendo los mismos platos que antiguamente. 

El plato por excelencia de Las Ventas de Málaga, es el plato de los Montes.

Compuesto por lomo en manteca de cerdo, huevo frito, chorizo, morcilla, pimientos y patatas fritas. Su origen se remonta a los años 30, donde los arrieros necesitaban energía suficiente para soportar la dureza de los trayectos. 

No nos podemos olvidar de las berzas de coles y garbanzos, las migas, la pata de cabrito, el arroz caldoso, la pierna de cordero, el lechón asado, chacinas y el vino dulce de los Montes con su característico color dorado y sabor dulce.

Con platos bastante generosos que te dejarán a reventar.

 Una de las más famosas que tenemos en Málaga es la Venta del Túnel en los Montes de Málaga. Allí preparan su plato estrella, el arroz cortijero, el arroz caldoso de pollo. Sin olvidarnos, por supuesto, del lomo en manteca, el plato de los montes, las migas…

La antigua venta de Alfarnate, a dos kilómetros de Alfarnate, una de las más antiguas de Andalucía.

En su gastronomía tradicional destacan sus famosos huevos a lo bestia y por supuesto, las carnes.

El Ventorrillo Santa Clara situado en la carretera de Colmenar. La comida es abundante como en el resto de ventas de la zona. Famosa por sus berenjenas fritas tipo buñuelos, la paletilla de cordero, los revueltos y por supuesto, el plato de los montes.

El Ventorrillo Patascortas en Casabermeja posiblemente la Venta más antigua de Málaga y con mucha solera, allí probaréis sus famosas patatas fritas caseras, berza, gazpachuelo, callos, puchero y maimones entre muchas más platos tradicionales.

Venta Galwey en la Carretera del Colmenar, su nombre no se sabe con certeza si proviene de la ciudad de origen del señor que se encargó de su construcción o de su apellido.

Destacan entre sus platos la carne de jabalí, el venado en salsa de almendras, las migas y sus postres caseros.Algunas de estas ventas son hoy patrimonio histórico vivo de Málaga y un orgullo para los malagueños de poder conservar esas recetas y tradiciones.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS