El mayor espectáculo floral de España está a la vuelta de la esquina. Se trata del Festival de los Patios de Córdoba, que este año podrán ser visitados de manera gratuita entre el martes 2 y el domingo 12 de mayo. Durante el mes de mayo, el casco histórico de Córdoba se transforma en un atractivo destino turístico lleno de flores, olor y color, donde el geranio se alza como uno de los protagonistas principales de los patios cordobeses.
De hecho, los geranios alcanzan su máximo esplendor cuando reciben luz solar directa, lo que los convierte en la opción perfecta para la región sur de España y, en particular, para esta festividad, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2012.
Por ello, los expertos de Pelargonium for Europe (PfE), organismo encargado de promover el uso de esta planta en Europa, explican por qué los geranios son seleccionados para adornar estos recintos, y ofrecen consejos para su cuidado.
Uso de geranios en los patios cordobeses
En palabras de los expertos de PfE, “las flores de geranio se caracterizan por una inmensa variedad de colores, tamaños y formas, por lo que desde hace muchos años, los geranios son la planta de flor más popular para arriates y balcones”. Asimismo, crecen rápido, florecen de manera abundante y continua desde la primavera hasta el otoño, y son resistentes y de bajo mantenimiento.
En este sentido, “detrás de los muros vestidos de gala, hay propietarios que han dedicado mucho esfuerzo y trabajo no solo en decorarlos, sino también en cuidar todas las flores”, han destacado los expertos. Por ello, desde Pelargonium for Europe (PfE), se pone en valor el papel de los geranios, ya que uno de los aspectos que los diferencian del resto y los hacen una opción ideal para esta fiesta es que son fáciles de cuidar si se siguen unos consejos básicos.
Pero la conexión entre geranios y patios cordobeses va mucho más allá de la primera quincena de mayo. De hecho, en esta Semana Santa de 2024, esta planta ha estado presente en un total de 10 patios que se abrieron al público el Jueves Santo. Se trata de una tradición en la que los cordobeses acudían a estos emplazamientos tras ver las procesiones y que, pese a que parecía que la costumbre iba a desaparecer, se está recuperando desde hace un par de años.
Cómo cuidar los geranios
Por un lado, los geranios son plantas sensibles a la luz. Cuanta más luz reciban, más abundante será su floración. Para disfrutar rápidamente de muchas flores, se deben comprar plantas bien desarrolladas, con muchos capullos y follaje denso.
Como se ha mencionado anteriormente, los geranios resisten al sol, aunque también soportan la sombra parcial. Eso sí, a los geranios no les gusta la lluvia constante y a las variedades con flores grandes o dobles, en particular, les gusta tener un techo protector sobre sus cabezas los días de lluvia.
Por otro lado, cada cuánto regar los geranios es una de las consultas más comunes. Estas plantas tienen la capacidad de retener una buena cantidad de humedad en sus hojas y tallos, lo que significa que pueden pasar algunos días sin ser regadas y no supone un problema. Sin embargo, para florecer en abundancia, necesitan recibir riego de manera regular.
Es especialmente importante durante los días calurosos de verano, donde se recomienda regarlos por la mañana y por la noche para evitar que se deshidraten.
El uso de jardineras con depósito de agua o sistemas de riego automático puede reducir significativamente la frecuencia de riego necesaria. Un consejo valioso es utilizar agua de lluvia o agua estancada para el riego.
En el caso específico de las plantas arbustivas, a veces la humedad no llega adecuadamente hasta la tierra, incluso en períodos lluviosos. “Para determinar si tus plantas requieren riego, puedes verificar la humedad del suelo introduciendo un dedo en la tierra. Si la tierra está caliente y seca al tacto, es momento de regar”, han explicado los expertos de PfE. Durante periodos de lluvia constante, es recomendable evitar el uso de bandejas de goteo o macetas que puedan retener agua, ya que los geranios no toleran el encharcamiento.