Los Comités Nacionales Europeos de la Cámara de Comercio Internacional se reúnen en la Cámara de Comercio de Sevilla durante tres días para abordar asuntos cruciales relacionados con el Derecho Mercantil y las Prácticas Comerciales de las ICC (ICC CLP Commission). Durante este encuentro, se discutirán temas clave como los INCOTERMS y los modelos ICC de contratos internacionales de empresa a empresa (B2B), con un enfoque especial en la digitalización del comercio internacional.
El evento, presidido por el secretario general de la ICC Global, John Denton, junto a los presidentes de ICC España, Sebastián Escarrer, y de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, cuenta con la participación de destacados ponentes y expertos en INCOTERMS, Inteligencia Artificial y Digitalización de Documentos.
La jornada destacará cómo las tecnologías digitales están transformando el panorama del comercio global. Según las proyecciones de la OMC, la digitalización será uno de los principales impulsores del crecimiento en el comercio exterior en los próximos quince años, afectando la composición del comercio y acercando los mercados exteriores a las pequeñas y medianas empresas.
Para avanzar en la introducción de los documentos digitales en la operativa diaria, se requieren reglas claras. En este contexto, la ICC, representante institucional de 45 millones de empresas en más de 100 países, está abordando los desafíos de estandarización y respaldo legal en el negocio digitalizado.
La ICC ha establecido la ICC Digital Trade Standards Initiative-DSI en Singapur para abordar estándares e interoperabilidad de plataformas, así como una hoja de ruta para impulsar legislaciones específicas en el negocio digital, especialmente en documentos de título.
Como foro empresarial mundial desde 1919, la ICC promueve un sistema internacional de comercio e inversiones abierto y ha mantenido una estrecha relación con organizaciones internacionales como la OMC, la OCDE y la Unión Europea.
En este contexto, la Cámara de Comercio de Sevilla alberga desde junio de 2022 un Centro de Emprendimiento de la ICC, que se suma a los centros ubicados estratégicamente en todo el mundo, fomentando el emprendimiento, la innovación y la digitalización en Sevilla.