La Confederación de Mercados Tradicionales de abastos de España (METRAE), concede los I Premios METRAE 2024, como iniciativa diseñada para promover y divulgar la importancia de los mercados municipales en toda España, a los que se han presentado más de 20 candidaturas de mercados e instituciones de todo el país.
Los premios METRAE tienen como objetivo reconocer a los actores más destacados que contribuyen al sustento y crecimiento de nuestros mercados, así como sus innovadoras iniciativas.
El acto de entrega se realizará en Sevilla el día 28 de octubre de 2024, coincidiendo con el IV Encuentro de Mercados organizado por METRAE, un evento que será una oportunidad única para celebrar y promover la labor de los mercados municipales en nuestro país.
El premio otorgado por METRAE consiste en un trofeo dorado sobre una placa de madera, que lleva el logotipo de la confederación. Este galardón simboliza la unión y el esfuerzo colectivo de los mercados tradicionales, destacando el compromiso y la dedicación de aquellos que trabajan por mantener vivos estos espacios esenciales para nuestra cultura y economía.
Asier Beato Iglesias, presidente de METRAE ha comunicado la concesión a los galardonados en esta primera edición, tras la evaluación del jurado compuesto por miembros de la Junta Directiva de METRAE, habiendo sido premiados:
Como mejor iniciativa comercial individual al establecimiento a Juan Méndez Moreno; por el trabajo realizado en el Mercado de La Paz desde hace casi cinco décadas que le ha permitido crear la marca comercial La Boulette, símbolo de calidad suprema, trato exclusivo y referencia nacional e internacional para el sector de la charcutería, quesería y productos gourmet. Fruto de su incansable trabajo y esfuerzo fue nombrado “Chevalier du Fromage”, siendo jurado nacional e internacional de los Concursos de Quesos y uno de los más afamados expertos en la materia.
A las mejor iniciativa comercial colectiva al Mercado de Pere Garau de Palma por la “campaña revitalización del; por las acciones realizadas, ante el desafío de tener 14 puestos cerrados, que impactaba negativamente tanto en el ambiente del mercado como en el comercio local; que no solo han transformado la imagen del Mercado, sino que han generado un impacto significativo en la comunidad y en el entorno comercial.
La reapertura de 12 nuevos locales en el mercado es un testimonio claro de esta revitalización, pero los logros alcanzados van mucho más allá de esta cifra. Un aspecto fundamental ha sido la capacidad del mercado para acercarse a un público más joven. A través de iniciativas modernas y atractivas, como la integración de espacios más dinámicos y la organización de eventos que resuenan con las nuevas generaciones, el Mercado ha logrado convertirse en un lugar relevante y atractivo para los jóvenes. Esta conexión con un público más joven asegura la continuidad del mercado, inyectando nuevas ideas y energía en un entorno que combina tradición y modernidad.
Las acciones llevadas a cabo han impulsado una renovación integral del Mercado de Pere Garau, logrando un entorno más dinámico, atractivo y sostenible. que también aseguran su relevancia y vitalidad para el futuro.” El jurado ha valorado como mejor proyecto de sostenibilidad individual al establecimiento al Obrador La Osa del Mercado Triana de Sevilla; por el tratamiento de todos los productos que ofrecen en su puesto de venta que aportan la riqueza del entorno, su compromiso con la sostenibilidad y el consumo responsable, que les lleva a trabajar con una mayoría de ingredientes locales y ecológicos, apoyando a los agricultores de la región.