Madre Coraje lleva desde 1991 ayudando a personas desfavorecidas

Madre Coraje es una entidad que coopera en el desarrollo de las comunidades empobrecidas con ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo sostenible, con voluntarios y socios comprometidos con la igualdad, la lucha contra la injusticia y el respeto al medioambiente, educando y sensibilizando a nuestro entorno más cercano. Su ideal es el amor a través de sus principios: Solidaridad, Igualdad y Gratuidad.

Madre Coraje es una entidad social que lleva a cabo ayuda humanitaria, cooperación internacional y acciones en busca de una Educación Transformadora. La labor de Madre Coraje se apoya en sus dos principales pilares: el voluntariado (tenemos más de 1.000 personas voluntarias en toda España) y en el respeto medioambiental, que además nos permite generar fondos para financiar nuestras acciones sociales dentro y fuera de nuestras fronteras. España, Perú y Mozambique son los países en los que trabajamos por un mundo mejor. Nació en 1991 en Jerez de la Frontera (España) por el físico e ingeniero Antonio Gómez Moreno, actual Presidente Honorífico de Madre Coraje.

Tras una estancia en Perú por temas laborales, Antonio quedó impresionado por la dura realidad de los “niños piraña” que rebuscaban en la basura para subsistir. Antonio regresó a Jerez, donde residía y movilizó a padres y madres del colegio en el que estudiaban sus hijos para comenzar a “hacer algo”: enviaron el primer contenedor de ayuda humanitaria a Perú. Años más tarde, formaron la Asociación Madre Coraje, que tomó el nombre de María Elena Moyano, mujer peruana comprometida en la lucha por los empobrecidos de los pueblos jóvenes de los alrededores de Lima (Perú). Fundó comedores populares y varias asociaciones de mujeres. Fue asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1992.

El principal objetivo es apoyar a personas menos favorecidas en España, Perú y Mozambique. Favorecen la justicia social y el desarrollo con proyectos eficaces para el desarrollo sostenible y autogestionado, con el reciclaje como modo de autofinanciación responsable con el medioambiente, sensibilizando a nuestro entorno más cercano para una ciudadanía activa en la lucha contra la injusticia.

Desde Madre Coraje creen que es necesario defender que es posible un mundo en el que exista igualdad en el disfrute de los derechos humanos, independientemente de la raza, sexo y clase social. Un mundo en el que el objetivo del sistema económico sea el bien común para todas las personas. Un mundo donde sea posible vivir en una sociedad que respete el medio ambiente y las personas consuman de forma responsable. Un mundo en el que sea realidad la democracia en toda su riqueza y complejidad y ejerzamos con plenitud nuestros derechos y obligaciones ciudadanas. En Madre Coraje no sólo creen que este mundo es posible, sino que están trabajando para alcanzarlo a través del amor responsable basado en la igualdad, la solidaridad y la gratuidad. En Madre Coraje están comprometidos con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, por ello trabajan en la implantación de un Plan de Igualdad. Madre Coraje es una Asociación sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado y la participación. Está declarada de Utilidad Pública y está analizada según los principios de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad.

Cualquiera puede colaborar entregando ropa y aceite a través de sus contenedores, haciendo voluntariado o haciéndose soci@s aportando una cuota mensual: https://www.madrecoraje.org/que-puedes-hacer-tu/hazte-socio/ También se puede colaborar haciendo un donativo puntual: https://www.madrecoraje.org/que-puedes…/haz-una-donacion/ o comprando en sus tiendas solidarias (físicas y online) https://www.madrecoraje.org/…/accion…/ropa-solidaria/

Su ayuda va dirigida a Perú y Mozambique, a familias, personas mayores, infancia… empobrecida. En España apoyan a colectivos en exclusión a través del trabajo en red con otras asociaciones y en la provincia de Cádiz, apoyan a comedores sociales con la entrega de productos de sus Huertos Solidarios.

El aceite usado lo transforman en jabón solidario que entregan a poblaciones empobrecidas. El excedente de aceite que tengan, lo entregan a empresas externas generando fondos para financiar los proyectos. La gestión del aceite por parte de Madre Coraje en las diferentes ciudades está supeditada a las infraestructuras y medios de la sede de Madre Coraje en dicha localidad.

En las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla gestionan y reciclan el aceite vegetal usado que la gente puede entregarles a través de contenedores que tienen ubicados en la vía pública de muchas ciudades o en espacios públicos. Este aceite se trata de forma respetuosa con el medio ambiente, se fabrica jabón que entregan a comunidades empobrecidas de Perú y Mozambique, y, lo entregan a empresas que lo convierten en biodiesel obteniendo fondos que destinan a acciones sociales. 

Madre Coraje está autorizada como Gestora y Transportista de Residuos Urbanos por parte de la Junta Andalucía con el GRU327–R–T-N y el AN 0786. Cuentan además con el certificado ISCC de cumplimiento con la directiva europea sobre energías renovables.

Madre coraje cuenta con 25 tiendas físicas repartidas por Andalucía, Madrid y Navarra en las que la ciudadanía puede adquirir a módicos precios artículos y prendas con una segunda vida fomentando así un consumo alternativo con fines solidarios. Además, tienen una tienda On Line de artículos variados Madre Coraje – TIENDA ONLINE y una tienda Online de libros con una segunda vida: Libros Madre Coraje – Libros Solidarios. Además, las diferentes sedes de Madre Coraje cuentan con perfiles en Vinted, Wallapop…

Esta entidad cuenta con más de 1.000 personas voluntarias y más de 2.000 socias. Además, tienen una plantilla de profesionales de 93 personas. Tienen 10 delegaciones en Andalucía, Navarra y Madrid. Una sede en Perú y otra en Mozambique.

Es complicado dar una cifra de lo que han logrado desde sus inicios, pero el año pasado, por ejemplo, llevaron a cabo 31 proyectos en Perú y Mozambique, para más de 314.000 participantes. Además, enviaron 142.000 kilos de material humanitario a Perú y Mozambique, en 12 contenedores para unos 61.300 beneficiarios directos. En Educación completaron en España el año pasado 11 proyectos, desarrollados en 96 centros educativos, Universidades, redacciones de medios de comunicación… con un total de 12.800 personas, entre jóvenes, profesorado, alumnado, periodistas… y han aportado más de 29.300 kilos de verduras frescas a comedores sociales de Cádiz con la producción de sus propios huertos solidarios.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS