Mary Luz Abril nos presenta su segundo libro Mi Refugio Perfectobajo el lema: “La vida es un regalo, vívanla, disfrútenla y atrévanse”

Dos años después volvemos a hablar con la escritora Mary Luz Abril. Esta vez nos presenta su segundo trabajo Mi Refugio Perfecto. Una obra de corte romántico pero que está llena de aventuras y magia y que, como ella misma asegura, vuelve a estar plagada de realidad. Nos adelanta que en estos años han ocurrido muchas cosas y que continúa tratando de sacar el lado positivo a todo y que, aunque el cáncer que padeció hace unos años le reforzó todos los mejores rasgos que había en ella, tener que volver a hacer frente a otro cáncer le ha hecho replantearse muchas otras cosas…

¿Qué encontraremos en tu nuevo trabajo?

En mi nueva novela, encontrareis una gran historia de amor, como no podía ser de otra forma, llena de aventura y magia. Vuelve a desafiar la realidad, como en Después de soñar, que como todos mis lectores saben, en sus líneas hay más de realidad que de ficción.

¿Cómo has vivido todo el proceso de pandemia? Hay quien dice que a muchos artistas los periodos de crisis suelen inspirarles, no sé si ha sido tu caso…

Mi refugio perfecto estaba en su mejor momento de desarrollo cuando llegó la pandemia, y cómo no, también transcurre esos momentos en ella. Como a todos, también le sorprende a la protagonista esa etapa. Yo en calidad de escritora, no me vi afectada, ni por acción ni omisión, seguí el ritmo que llevaba hasta el momento.

Si no me equivoco, es tu segundo libro ¿no es así? ¿Qué hay de ti nuevo en este libro?

Es cierto, es mi segunda novela publicada. De mí, como siempre digo, hay mucho y poco. Es como cuando tienes un hijo, tiene todo, porque es creado por ti, y poco, porque la protagonista tiene vida propia. Tanto ella, como las demás que aparecen, son una mezcla de todas las mujeres que por suerte han pasado por mi vida y que tanto me han enseñado.

¿y qué hay de ti innato en este libro?

Pues creo, que mi peculiar forma de escribir, cercana, con un lenguaje actual y sencillo. No me encuadro en ninguna forma o estilo, ni quiero hacerlo, pues entonces no sería MaryluzAbril. A mis lectores, es lo una de las cosas más le gustan de mis novelas, así me lo hacen saber.

¿Cómo sueles organizarte para escribir? ¿Viene primero la inspiración, las ganas…?

No llevo ningún cuadrante, ni horario. Hay días que escribo hasta ocho horas seguidas y hay semanas que no escribo ni un renglón. Sin duda lo primero es la inspiración, ganas siempre tengo. Sé que, muchos escritores tienen una disciplina de horarios, y los admiro por ello, sin embargo, mi ritmo es otro.

Continúas en el género romántico ¿no? ¿Sueles ser romántica también en tu vida diaria o lo dejas para la imaginación?

Es el género que más me gusta escribir, como siempre digo, es un estilo para evadirse de la vida diaria. Por su puesto que soy romántica, en lo más amplio de la definición de la palabra. El romanticismo está presente en nuestro día a día, en mil cosas y sobre todo en los pequeños detalles. Para mí el ser romántico no es solo poner unas velas para cenar, quizás éste que acabo de nombrar, sea la mínima expresión del romanticismo, es mucho más que eso.

¿Sin hacer spoilers, qué nos puedes contar de Mi Refugio? ¿Quiénes son sus protagonistas?

En Mi refugio Perfecto, está latente la condición del ser humano, que por muchos pasos que des en tu vida, la finalidad es amar y ser amado. Que el amor te sorprende cuando menos te lo esperas o cuando menos lo buscas, solo aparece esa persona que te hace sentir única y es en ese momento, cuanto lo entregas todo sin pedir nada, solo amor. Que cuando amas no importa la edad, la religión ni nada absolutamente. Mis protagonistas más que las personas en sí, son el destino y la casualidad que tantas veces y en muchas formas diferentes, hemos experimentados todos. Estar en el lugar y en el momento idóneo para que elamor haga todo lo demás.

¿Qué te inspiró para crear esta obra?

Lo cierto es que cuando comencé a escribirla, tenía mi plan perfecto para construirla, pero al igual que la vida, la imaginación también es caprichosa, y me fue llevando de la mano a situaciones que no hubiese nunca pensado escribir. Cuando te sientas a escribir, sabes cómo empiezas, pero nunca como acabas. Al meno yo lo vivo así.

Hace dos años nos contabas que te describías como una mujer emprendedora, alegre y optimista ¿ha cambiado algo en ti?

Han pasado muchas cosas desde entonces, pero está claro, que mi esencia sigue siendo la misma. Intento sacar el lado positivo a todo, porque es mi condición de ser y porque todo tiene su lado creativo. Sí que es cierto, que la alegría se va esparciendo por el camino. Como ya sabes, padecí un cáncer, y no me cambió en nada, me atrevería a decir que, reforzó todos los mejores rasgos que había en mí, pero tener que enfrentarme a otro, como me ocurrió el año pasado, me hizo replantearme muchas otras cosas.

En tu trabajo anterior nos decías también que el cáncer había estado muy presente en tu vida y en tu libro ¿en esta ocasión también lo está?

En esta ocasión lo dejé de lado, ya estaba demasiado presente en mi vida, como para volver a plasmarlo. Mi novela Después de soñar fue solo una transición como escritora, necesité plasmar el amor que había recibido en esa etapa, y así fue la forma en que lo escribí. En este libro, también aparece la realidad de la vida, aunque en otro sentido.

Cuando te conocimos hace dos años nos entusiasmó tu manera de vivir y afrontar la vida. Precisamente, hablamos sobre el cáncer y nos confesabas que había una gran diferencia entre vivir y padecer la enfermedad…

Sigo pensando igual, aunque como he descrito antes, mi perspectiva es mucho más amplia. Tengo la gran suerte de tener mucha gente que me quiere y a la que quiero, y por lo tanto como suelo decir, “tanto amas, tanto ríes, tanto sufres”: esa es la vida.

¿Cómo está siendo la acogida de tu segundo libro?

Gracias a muchas personas que leyeron mi primer libro y que estaba deseosa de leer algo nuevo mío, todo marcha sobre ruedas. La espera ha sido un poco larga, pero por fin llegó. La presentación fue un éxito y la firma que hice después en El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache, también. No tengo más que palabras de agradecimiento a la gente que me quiere y que me apoya. Es maravilloso y gratificante que la gente disfrute, de lo tanto que yo, he disfrutado creando.

¿Es como con los hijos, cuando dicen que con el segundo hay menos miedos?

Yo pienso que es al revés, más bien como los partos. El primero no sabes a lo que vas, pero el segundo ya tiene experiencia y sabes lo que te espera. Diría que es vértigo lo que sientes. Volver a estar a la altura de lo que los lectores esperan de ti, después esta espera.

¿Continúas con tus estudios de psicología?

Siento decir que en estos momentos no voy a la facultad, la pandemia y la enfermedad, hicieron que el año pasado no me matriculase, así que como ya sabes lo inquieta que soy, decidí opositar, y estoy en ello. Desde aquí me gustaría felicitar a mis compañeros de Psicología de la promoción del 2018 que acaban de graduarse ahora. Mis niños y niñas, a los que tanto admiro y quiero, les deseo todo lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas.

¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?

Por su puesto seguir escribiendo. Mi tercera novela ya está avanzada, en plena fase de desarrollo de la trama o nudo, como lo queráis llamar. Tengo otra empezada que es un thriller, un género espectacular, donde sin duda, aflorará la esencia de Maryluz abril. Esto es a corto plazo, la vida me enseñó que a largo plazo no se debo planear nada, todo lo que hago es aquí y ahora. Tengo proyectos de viajes para documentar mis próximas novelas, pero todo es corto plazo, como muy tarde, para diciembre.  Confesarte que sigo apuntándome a todas la magnificas oportunidades que me ofrece la vida, como por ejemplo tomarme una cervecita bien fría con mis niñas, en cuanto acabe esta entrevista. Así soy yo.

¿Dónde podemos seguirte para no perdernos nada?

En Instagram, Maryluz abril. Allí os espero. Desearos un buen y placentero verano. No olvidéis llevaros “Mi Refugio Perfecto” para leer en la playa o en la montaña, viviréis una experiencia maravillosa.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS