La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana. El encuentro ha estado presidido por el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y por la Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Vanessa Muñoz.
En esta XIII edición el premio “Trayectoria Empresarial” ha recaído en la empresaria y fundadora de Skylife Engineering, Mª Ángeles Martín Prats. También se ha reconocido la “Labor empresarial” de Ana Morón Arcos, promotora de la empresa Ana Moron Diseño y Costura. Este reconocimiento se hace dentro del Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial que en el año 2018 logró crear más de 600 empresas empresas.
El Presidente de la Cámara, Francisco Herrero ha destacado que “desde su puesta en marcha en el año 2000 el Programa PAEM ha atendido y asesorado a 8.393 mujeres y ha propiciado la creación de 2.635 empresas lideradas por mujeres, 134 en el último año”.
“Se trata, en su mayoría, de mujeres de entre 25 a 45 años, aunque también acuden mujeres menores de 25 años con proyectos empresariales viables, la mitad de ellas con estudios universitarios, que acuden a la Cámara para llevar a cabo la consecución de su proyecto empresarial.
Así, las actividades empresariales que predominan entre las emprendedoras sevillanas son las del sector comercial (prendas de vestir y complementos, alimentación, calzado, artículos de regalo y herboristerías, entre otras) con un 32%, seguidas de las actividades profesionales tales como (traductoras, abogadas, arquitectas, consultoras de Medio Ambiente, ahorro energético y profesionales del sector sanitario), actividades de servicios personales como (peluquerías y salones de belleza, academias de Idiomas y centros de formación y enseñanza) que abarcan el 21% de las actividades empresariales. El resto, un 17%, lo componen actividades de nuevos yacimientos de empleo, (empresas de servicios turísticos, culturales y de ocio, de asistencia a domicilio de personas mayores y discapacitados y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación). En este último sector, que a priori no necesita de un local a pie de calle, se está haciendo uso del coworking como una forma de trabajo en un espacio compartido. Estas actividades empresariales se constituyen, en su mayoría, cómo autónomas” ha continuado explicando el Presidente de la Cámara.
“Estos buenos resultados y la trayectoria del programa han propiciado que la Cámara de Comercio continúe celebrando la entrega de estos galardones reconocen la labor que desarrollan las mujeres empresarias de Sevilla”, ha asegurado Herrero.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Vanessa Muñoz ha resaltado la importancia de poner en valor la capacidad emprendedora de las mujeres, y han valorado el esfuerzo, la lucha y la necesidad de fomentar la igualdad. Y ha animado a las emprendedoras sevillanas a “imitar el modelo de las empresarias premiadas”.
Mª Ángeles Martín Prats. Skylife Engineering S.L.
Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Mª Ángeles Martín Prats, forma parte de consejos de dirección y comités de investigación en organizaciones supranacionales que impulsan la excelencia en la aeronáutica desde la formación universitaria y desde la innovación industrial. Ha sido elegida en el Top 100 de mujeres líderes en España en la categoría de Académicas e Investigadoras, y ha recibido la condecoración de la Orden del Mérito Civil de manos del S.M el Rey Felipe VI, y recientemente ha sido galardonada con el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, entre otros muchos reconocimientos. Precisamente, en la última edición de la Noche de la Economía y las Empresas, la Cámara de Comercio distinguió a Dª Mª Ángeles con el premio Aeronáutico.
Mª Ángeles Martín Prats es profesora de Aviónica, responsable de 42 proyectos aeronáuticos con transferencia tecnológica a la industria, y fundadora de Skylife Engineering, una empresa de base tecnológica dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de aviónica y nuevos productos electrónicos de aplicación aeroespacial.
María Ángeles Martín, ha transmitido durante el reconocimiento su “pasión por la ingeniería espacial y el talento de los ingenieros y científicos andaluces. Así ha explicado que en plena crisis económica y ante la huída de talento andaluz decidió montar junto a otros doctores y científicos Skylife Engineering poniendo en juego su propio patrimonio pero con la esperanza de retener el talento. Así es cómo nació su empresa que hoy cuenta con 35 empleados y que pese a ofertas de fuera trabajan desde Andalucía para el exterior”.
Mª Ángeles ha explicado además que están trabajando en un ilusionante proyecto para “aplicar la inteligencia artificial en mejoras sociales, como por ejemplo la tecnología compleja que se usa en aviónica para mejorar la calidad de pacientes con enfermedades que causan pérdida de visión, entre otros”.
Cómo profesora, Mª Ángeles Martín Prats ha animado a las mujeres ha “estudiar y trabajar en carreras científicas porque son muchas las oportunidades que ofrece este sector”.
Ana Morón Arcos. Ana Morón Diseño y Costura S.L.
Acudió un día a la Ventanilla Única para, a través del programa PAEM, poner su negocio de moda en marcha. Una emprendedora sevillana que desde muy joven se ha dedicado al mundo de la moda, y que tras finalizar sus estudios universitarios, se presentó al Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF, llegando a la final y desfilando en pasarela su primera colección llamada “Juegos de niñas”, donde no dejó indiferente a nadie.
En 2009, fue seleccionada para representar la moda andaluza en la feria de Londres. Ha colaborado en el taller de Victorio & Lucchino. Y actualmente, además de ser la directora creativa de su propia marca, colabora como freelance con una marca española con la que viaja a Asia con asiduidad. Y año tras año sigue presentando sus colecciones en SIMOF.
Además de Moda Flamenca, Ana Moron diseña y confecciona prendas de pret-a-porter para invitadas. Ana Morón asegura haber “encontrado dificultades en sus inicios pero también muchos apoyos por parte de su familia y de algunas instituciones que cómo la Cámara hacen una importante labor por las empresarias y las pymes”.
El secreto del éxito para Ana Moron es la constancia en el trabajo, la formación y no rendirse nunca, teniendo siempre en mente nuevos e ilusionantes proyectos como su nueva firma de moda prêt-à-porte “Anna Moon” en la que está trabajando.