Con el arranque del curso laboral 2024/2025, las empresas se enfrentan a desafíos cruciales: llenar las oficinas y fidelizar el talento. En este contexto, MVGM, empresa de gestión inmobiliaria, asegura que la clave para un regreso exitoso al trabajo radica en ofrecer espacios de oficina que no solo sean funcionales, sino que realmente respondan a las necesidades y expectativas de los empleados y directivos. La compañía subraya que esta es la mejor manera de fortalecer y aprovechar al máximo las interacciones y la dinámica entre equipos.
Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, explica: “en MVGM tenemos una profunda pasión por las personas y la gestión. Una gestión brillante de las primeras pasa por una gestión óptima de los activos. En la actualidad, estamos enfocados en mejorar el ambiente en las oficinas, creando una comunidad a través de eventos y servicios que fomentan la colaboración y el sentido de pertenencia. Además, se trabaja en la optimización de los espacios de trabajo y descanso, con el objetivo de mejorar el bienestar de los empleados. Creemos que un entorno de oficina más acogedor y funcional contribuye no solo a la productividad, sino también a la satisfacción y felicidad de nuestro equipo”.
Un entorno laboral sostenible y efectivo gracias a las nuevas tecnologías
Con el objetivo de construir una cultura empresarial que priorice la sostenibilidad, las oficinas se están renovando de un modo integral. En este contexto, las tecnologías avanzadas juegan un papel crucial al facilitar la implementación de prácticas sostenibles. La integración de estas soluciones permite optimizar el uso de los recursos, reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental de las operaciones diarias. Esto no solo promueve una colaboración más fluida y efectiva entre los empleados, sino que también alinea a la compañía con los valores ambientales cada vez más valorados por los trabajadores.
Por ello, MVGM destaca estos seis aspectos que deben cuidar las empresas para fidelizar el talento:
- Seguridad y confort: para atraer y retener a los mejores talentos, las oficinas deben ser mucho más que un simple lugar de trabajo. Estos espacios han de diseñarse para ofrecer un entorno seguro, funcional y acogedor, con espacios que promueven la colaboración y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Gestión y mantenimiento de las instalaciones: para que los empleados se encuentren cómodos en una oficina, estas deben estar en perfectas condiciones. En este terreno, empresas como MVGM desempeñan un papel crucial al gestionar el servicio de mantenimiento y de poner a disposición de las empresas aplicaciones como Axset, adaptable a cualquier tipo de inmueble con el fin de gestionar incidencias de forma automatizada, eficiente y controlada. Así, las oficinas pueden ser espacios cómodos y eficientes para quienes trabajan en ellas.
- Sostenibilidad: desempeña un papel especialmente importante en el sector inmobiliario. Este tipo de prácticas, desde el uso eficiente de los recursos hasta la reducción de la huella de carbono, se han convertido en un factor decisivo en la retención de talento. En este sentido MVGM representa un papel fundamental a la hora de la obtención de certificaciones en materia de ESG, y también en el cumplimiento de los activos con la Taxonomía europea. La visión y control total de los activos permite guiarlos hacia el camino más adecuado, supervisando y liderando todas las fases de implantación y recomendación en la toma de decisiones.
- Tecnología: la integración de herramientas que facilitan la colaboración tanto en persona como a distancia es vital para crear un entorno laboral dinámico y adaptable. Esto incluye soluciones que permiten una transición fluida entre el trabajo remoto y el presencial, garantizando que los equipos, independientemente de su ubicación, se sientan conectados y productivos. Gracias a aplicaciones como Axset es posible simplificar la gestión de espacios, así como generar comunidad.
- Cultura de equipo: en las oficinas es clave contar con espacios de socialización (cafetería, sala de eventos, etc.) con el fin de promover y asentar la cultura dentro de las empresas. Es decir, estas han de ser mucho más que un simple espacio de trabajo.
- Responsabilidad social y buenas prácticas de gobernanza: Estos aspectos forman parte de los principales focos de atención de las empresas que participan en el sector inmobiliario. Se debe fomentar la viabilidad de llevar a cabo de manera eficaz y eficiente las políticas impuestas por las compañías inmobiliarias, haciendo mucho más fácil la consecución de los objetivos.
“El éxito de una empresa depende en gran medida de su capacidad para crear un entorno laboral en el que los empleados se sientan cómodos y valorados. Esto no solo consiste en ofrecer un buen salario o beneficios, sino en garantizar que el lugar de trabajo esté bien gestionado y equipado con todo lo necesario para que los empleados puedan llevar a cabo su trabajo de manera eficiente y agradable. Aquí es donde entran en juego servicios como los de MVGM”, concluye Navarro.
Sobre MVGM:
Fundada en 1953, MVGM es una de las principales empresas europeas de gestión inmobiliaria, con más de 1.500 empleados en 39 delegaciones en 8 países. La compañía ofrece un amplio abanico de servicios con una especialización en la gestión inmobiliaria y administra oficinas, edificios de uno o varios inquilinos, comercios, centros comerciales, activos residenciales, hoteles, logística, activos industriales y muchos más. Entre sus clientes, se encuentran inversores nacionales e internacionales, bancos y financieros, asociaciones de viviendas, empresarios, compañías de seguros, gobiernos y agencias gubernamentales.