Ya está aquí posiblemente la fecha más señalada en el calendario. Una época para descansar, desconectar y para valorar. Como siempre decimos, es imprescindible aprender a desconectar, a parar y tomar fuerzas. Las navidades son una fecha clave para realizarlo. Tras años de pandemia con restricciones vuelven las fiestas por todo lo alto y la infinidad de posibles planes, y nuestra ciudad es un lugar clave para hacerlo. Sevilla destaca por muchas cosas, una de ellas es la multitud de municipios que ofrecen una gran tradición navideña. A continuación vamos a realizar un repaso por algunos de ellos.
En primer lugar es casi obligatorio recomendar la visita a los diferentes belenes que se exponen en la ciudad, el de la Fundación Cajasol es uno de los más visitados pero no podemos dejar de lado a aquellos que realizan personas independientes en sus viviendas en multitud de municipios. Son todo un ejemplo de tradición y están cargados de detalles.
No podemos olvidarnos de la XXIX Feria del Belén de Sevilla que hasta el 23 de diciembre permanecerá montado junto a la Catedral y el Archivo de Indias el mercado de artesanía navideña organizado por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE), en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. La muestra, que es referencia de la artesanía del Belén a nivel nacional, cuenta con 15 expositores con una amplia variedad de nacimientos tanto en forma como en tamaño. Este año presenta grandes novedades de figuras y construcciones elaboradas muchas de ellas por los propios comerciantes. El público podrá encontrar belenes de todas las partes del mundo, destacando los tradicionales andaluces.
Además, en paralelo a la exposición, se ha organizado una serie de actividades como el pregón de la Navidad, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Sevilla; conciertos y pasacalles; actividades navideñas en los barrios o el concierto extraordinario de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal.
Otro plan que os proponemos es la 23ª Feria de Artesanía Creativa que estará disponible del 15 de diciembre al 5 de enero en la Plaza Nueva y cuenta con 66 participantes. Se puede visitar en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. 24 y 31 de diciembre, de 11.00 a 15.00 horas, por la tarde cerrado. Los mercados navideños son también una parada obligatoria. El Mercado navideño de Nervión también es otro planazo para hacer en estas fechas. Allí podrás encontrar multitud de productos y estará en funcionamiento desde el 3 de diciembre hasta el 5 de enero de 2023.
Y un plan que le gustará a toda la familia se celebra en el Prado de San Sebastián que se va a convertir en un parque de atracciones. Titulado El Prado Encantado ofrece luces, atracciones, gastronomía, puestos y actividades para todos los públicos. Otra propuesta es Sevillalandia, un parque de ocio en Navidad para toda la familia. Comenzará del 18 de diciembre al 4 de enero de 2023. Ofrece más de 100 atracciones, juegos, actividades y animaciones, enfocadas a toda la familia, repartidas en más de 23 mil metros cuadrados dentro del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). El parque cuenta con 11 atracciones mecánicas, 12 zonas de juegos hinchables y multitud de actividades, animaciones y espectáculos musicales para todas las edades, según la madurez de los niños. Estará operativo todos los días excepto el 24 y 31 de diciembre que permanecerá cerrado.
Asimismo, vuelven los mercados y atracciones familiares a la Alameda de Hércules, Prado de San Sebastián, Las Setas, Paseo del Cristina, Plaza de la Encarnación, Paseo de las Delicias, Parque María Luisa… En la Plaza de la Encarnación está prevista una zona de actividades con un tren mágico, carrusel, además de las tradicionales cabañas con productos ecológicos y artesanales, un portal de belén y un árbol navideño del 2 de diciembre al 5 de enero. La Alameda de Hércules volverá a contar con un espacio destinado para los menores y numerosas actividades. Entre ellas, un mercado navideño compuesto por cabañas de madera roja y blanca; un poblado de Navidad con árbol gigante de Navidad de 12 metros con tira de de nieve artificial, que da entrada a la Navidad en la Alameda o arcos de luces, que hará el camino de la ilusión hasta una zona de ambientación navideña. La fecha prevista es del 26 de noviembre al 5 de enero.
Sanlúcar la Mayor es otro de los lugares donde más se vive la Navidad. Nos gustaría recomendaros su VII edición del Belén Viviente. Tendrá lugar del 8 al 18 de diciembre. Un evento que ya es una tradición en la provincia y que cada año se superan más. Allí encontraréis artesanía, gastronomía, cetrería, animación… También habrá juglares, doncellas, caballeros, misterios que atraerán tanto a pequeños como a mayores.
En definitiva, Sevilla y provincia ofrecen todo un sinfín de opciones en diferentes zonas de la geografía sevillana. Además, hay opciones para todos los públicos y gustos: gastronomía, actividades,…