Quien tiene los emails de clientes, tiene un tesoro

Por Rocío Espinosa, directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación

En verdad el refrán es, quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Pues para poder conseguir fidelizar a clientes y aumentar las ventas, mejor tener una buena base de datos con los emails de tus clientes y de tus prospectos. Ahora a éstos últimos se le llama lead.

Por qué te digo que tienes un tesoro. Porque tienes contacto directo con ellos. Si conoces bien a tu buyer persona, la herramienta más poderosa que puedes usar es el email marketing.

Supongamos tú y yo que no tienes una base de datos o que quieres aumentar la que ya tienes para poder crecer en este aspecto. Entonces, toma nota que te voy a dar algunas claves para hacer que crezca.

Alguna que otra vez, te he comentado que generes contenido de valor. Ya sea para crear una acertada entrada en tu blog, para un post o incluso para llegar a salir en los medios de comunicación.

La creación de contenido es fundamental para atraer a tus clientes y a los prospectos. Generar contenido de valor, no significa que todo lo que publiques sea educativo. También, tienes que hacer creaciones de entretenimiento, de inspiración y de convencer. 

Teniendo en cuenta esto último, sea como sea el contenido, tienes que hacer que el lector se dirija al lugar donde puedas obtener su bien más preciado, su correo electrónico.

Nadie suele dar porque sí su dirección, siempre hay que ofrecerle algo a cambio. Ese algo tiene que serle de utilidad y que le sirva para resolver un problema.

Existen muchas cosas que puedes crear, la más común son: los ebooks, guías, masterclass, eventos, plantillas… Esos son tus ganchos de atracción, tu lead magnet. Trabaja en el problema que presenta tu buyer persona y dale solución a aquello que planteas. Después dale la forma más conveniente y más atractiva.

Te pongo un ejemplo. Cuando creé la Comunidad de Rocío Espinosa, empecé a trabajar precisamente esto que te comento. Quería y quiero contar con un gran número de suscriptores. Diseñé un ebook donde doy las claves y los pasos para poder salir en los medios de comunicación sin pagar por publicidad. Interesante ¿verdad?

Creé una landing page donde con solo poner tu nombre y tu correo electrónico te llegaba a tu cuenta el enlace para descargarlo. 

Automaticé este proceso para agilizar y es de esta manera como empecé mi base de datos de suscriptores a mi comunidad. 

Tú puedes hacer lo mismo. Y cuando la tengas, te recomiendo que en el primer mensaje que reciba le describas con un buen copy, lo que vas a hacer, es decir, si va a recibir un correo a la semana, o dos al mes. Lo que digas tienes que cumplirlo.

El siguiente paso es hacer buenos copy en tus emails, empezando por el asunto con un titular atrayente, que haga que el receptor lo abra sí o sí. 

Mejor esto te lo voy a contar en mi artículo del mes que viene. No es que te quiera dejar con la intriga. Lo que pretendo es que empieces a trabajar en ello. 

Antes de lanzarte, traza tu plan de negocio, indica de dónde vas a conseguir los ingresos y estudia muy bien a tus clientes. Diseña a tu buyer persona y a partir de ahí, trazar el plan de contenidos, indicando el fin de cada uno, dónde lo vas a publicar y formato en el que lo vas a hacer; luego redacta tu calendario editorial, le vas a poner fecha a cada acción que vas a llevar a cabo.

Lo ideal es llevar tráfico a tu web. Recuerda es lo único que es tuyo, las redes sociales no. 

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS