Rebajas 2023: la ropa sigue siendo el producto más comprado

La ropa (76%), el calzado (46%) o bien los perfumes (33%) serán algunos de los productos predilectos de los consumidores

Continúan las rebajas de invierno: un momento idóneo para muchos españoles, que aprovechan estas fechas para hacer compras, ya sea por necesidad o por otras razones. Según la Asociación Española de Consumidores, el gasto medio de este año se situará entre 94€ y 135€. No obstante, se trata de una cifra media y no hay que olvidar que, tal y como recalcan los datos de SaleCycle, hay consumidores que se están gastando entre 200€ y 300€ de media en productos como la ropa, que lo más adquirido con un 76%, calzado con un 46% o bien perfumes con un 33%, entre otros muchos productos.

Se espera que estas rebajas de 2023 sean un impulso importante del comercio y de las ventas online. Y es que, durante las rebajas, las compras de productos no responden únicamente a razones de necesidad: sólo el 46,6% de los hombres compra sólo lo que necesita, porcentaje que desciende a un 21,2% en el caso de las mujeres, según los datos ofrecidos por SaleCycle. A pesar de esto, durante los últimos años, las compras de productos durante las rebajas han disminuido en consecuencia de la saturación de días de descuentos, como el Black Friday o el Cyber Monday. “Así pues, las empresas y comercios ven la importancia de hacer hincapié en la experiencia de compra de los consumidores para poder diferenciarse del resto de posibles compras”, explican fuentes de Deusto Formación.

Customer Experience: la relación entre los comercios y sus clientes en rebajas

Cada vez son más los comercios que optan por invertir durante las rebajas en customer experience con el propósito de establecer un vínculo especial entre el consumidor y la marca y, en última instancia, aumentar las ventas de sus productos. Aunque durante las rebajas el reclamo principal de los comercios sean los precios bajos, no se puede olvidar la buena experiencia del comprador. Así pues, el customer experience o CX es la disciplina que busca entender, diseñar y gestionar la experiencia de los clientes. Y es que cada interacción, sin importar cómo de breve sea e incluso si no se convierte en una venta, es relevante para la formación de relación entre la empresa y sus clientes.

Además, la competencia es cada vez más voraz y se encuentra a tan solo unos clics de distancia: el customer experience es una de las formas que las marcas tienen para retener a sus clientes. En este sentido, Deusto Formación, que cuenta con el Curso Superior en Customer Experience para aquellos que quieran aprender a gestionar las experiencias de los clientes, plantea cuatro elementos que puede proporcionar invertir en customer experience por parte de las empresas:

  1. Mejora la captación de los clientes. A través del customer experience, se ofrece a los clientes una experiencia más personal. Así pues, a través del ofrecimiento de este valor añadido, el resultado de captación de clientes y la venta de productos se ven impulsadas positivamente.
  • Humanización de la marca. A través de la CX, la marca se personaliza gracias a una relación más cercana entre la marca y el cliente o usuario. En este sentido, el comportamiento de los usuarios y clientes ha cambiado: no quiere solo un producto o servicio de calidad, sino que  también quiere consumir a una empresa que priorice su experiencia.
  • Innovación en las formas y canales de interacción con los clientes. A través de esta estrategia, se prioriza la innovación en la búsqueda de nuevas relaciones entre marca y cliente. Así pues, estas nuevas interacciones, que humanizan a la marca y le proporcionan valor añadido, son una manera de diferenciarse de la competencia.
  • Extender la imagen de marca. Siempre que las experiencias ofrecidas sean favorables, los clientes la valorarán de forma favorable a través de comentarios positivos. Esto siempre será de ayuda para cualquier comercio o empresa.

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